ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numerologia Biblica


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 8

LA NUMEROLOGIA BIBLICA

Cuando estudiamos la Biblia nos asombra el significado que tienen los números en la Palabra de Dios. Todo detalle en las Escrituras es importante y esto se ve claramente en el estudio de los números.

Tengamos cuidado de no dar más importancia a este estudio de la que Dios ha dado. Sería totalmente imposible construir una doctrina sobre el significado de los números en la Biblia. Basta darse cuenta que Dios ha dado cierto significado a cada número. Tal reconocimiento debe fortalecer nuestra fe en el hecho de que hay Un Autor de la Biblia, y el hecho de que la Biblia es producto de Una Mente Suprema.

El simbolismo de los números en la Biblia es uno de los aspectos más fascinantes del estudio de las Escrituras, la numerología bíblica nos proporciona una gran ayuda en los descubrimientos de las glorias morales, dispensacionales y proféticas. No hay lugar para la especulación en el uso que el Espíritu Santo hace de los números.

Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que Dios es el poder, y tuya, oh Señor, es la misericordia; porque tú pagas a cada uno conforme a su obra (Salmo 62:11-12)

Salomón también usa la culminación numérica cuando enumera las seis cosas que Dios aborrece y la séptima que abomina su alma (Proverbios 6:16-19).

• El Uno (1)

Existe un acuerdo universal sobre el significado de este número. En todos los idiomas es el símbolo de la unidad, y en las Escrituras es considerado como el signo de la unidad divina y su supremacía absoluta: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3). Este orden da a entender que en Dios hay una suficiencia absoluta y una independencia que no necesita de nadie más. En Efesios 4:3-6, el apóstol Pablo describe un círculo completo, que consta de siete unidades distintas: un cuerpo, un espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios. Por lo tanto, el número uno es un número primario. Todos los otros números dependen del UNO. Precede y produce todos los otros números.

El número UNO es el número de Dios. Sin Él nada puede existir (Deut. 6:4; Is. 42:8; Zac. 14:9; 1Cor. 8:6; Gal 3:20; 1Tim. 2:5).

El número UNO está solo, independiente de todos los otros. Dios es independiente; nosotros somos dependientes.

Dios es UNO que es capaz de resolver cada problema. Su Palabra nos ha sido dada en forma e UN LIBRO, el UNICO LIBRO.

• El Dos (2)

Mientras que el número uno afirma que no hay otro, el dos indica que sí lo hay. Es un número que tiene un doble colorido, de acuerdo con su contexto.

El número dos es el número de división y separación. El número dos afirma que existe una diferencia.

Dios dividió la noche del día. Hay separación de los creyentes y los incrédulos. La raza humana está dividida en DOS clases: el primer Adán que fracasó y el segundo Adán que trajo la salvación.

El número DOS aparece muchas veces en la Biblia:

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento

La Ley y la Gracia

La puerta estrecha y la puerta ancha

El camino angosto y el camino espacioso

Caín y Abel

Ismael e Isaac

Para testimonio se precisa de dos testigos (Deut. 19:15; 2Co 13:1). Caleb y Josué dieron testimonio de la tierra (Nm. 14:6-9). Fueron dos los espías enviados al otro lado del Jordán (Jos. 2:1). Dos olivos tipifican los dos testigos (Zac. 4:3; Apoc. 11:3-4). La Palabra de Dios y Su Juramento muestran la inmutabilidad de Su consejo (He 6:17-18). Dos tienen que estar de acuerdo al pedir (Mt. 18:19).

• El Tres (3)

El número tres es el número de unión, aprobación y consumación.

Las Escrituras, compuestas por la Ley, Profetas y los Salmos, dan testimonio de Cristo (Lc 24:44). Los elementos de la vida cristiana en esta escena son la fe, la esperanza y el amor. Un cordón de tres dobleces no se rompe pronto (Ec. 4:12) y se corresponde con la perfección en el testimonio.

Existe la prueba triple del hombre: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Hay tres enemigos del hombre: el mundo, la carne y el diablo. El hombre es espíritu, alma y cuerpo.

Tres son los que dan testimonio en la tierra: El Espíritu, el agua y la sangre (1 Juan 5:8).

• El Cuatro (4)

El número cuatro es el número de la creación. Especialmente tiene que ver con la tierra. Hay cuatro puntos del compás: norte, este, sur y oeste. Hay cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno.

En la parábola del sembrador hay cuatro tipos de tierra: la tierra junto al camino, la de muchas piedras, la de espinos y la tierra buena (Mateo 13)

Hay cuatro evangelios que narran la vida de nuestro Señor en la tierra. Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

En el ordenamiento del campamento de Israel había cuatro banderas (Nm. 10). Ezequiel vio cuatro seres vivientes y cada uno de ellos tenía cuatro caras, etc. (Ez. 1:5-8).

• El Cinco (5)

El número cinco indica la gracia de Dios.

Las columnas del atrio exterior del Tabernáculo eran de cinco codos de altura, separadas por cinco codos de espacio.

En Isaías 9:6 cinco títulos se dan al Señor: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Con cinco panes, Jesús dio de comer a los cinco mil.

• El Seis (6)

Falta, imperfección (una unidad menos que el número perfecto de siete).

El número seis es el número del hombre. Este número demuestra el estado triste de lo incompleto del hombre.

En el sexto día fue creado el hombre. El hombre tenía que trabajar seis días a la semana.

Salomón tenía seis gradas que ascendían a su gran trono (1Reyes 10:19); no fue lo suficientemente elevado para preservarlo de idolatría. Seiscientos sesenta y seis talentos de oro era lo que recibía cada año (1 Reyes 10:14); y sin embargo tuvo que confesar que todo era vanidad y aflicción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com