Teoria De Bales
Enviado por carmenmilagros • 6 de Octubre de 2014 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 1.909 Visitas
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad Metropolitana
PSYC 205
Dinámica de Grupo
Carmen M. Cruz
Miercoles 6:00 a 10:00 pm
Prof. Olga N. Rodriguez
LAS RELACIONES EN EL INTERIOR DEL GRUPO
Cuando los seres humanos comparten en el entorno de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. Estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación.
Las relaciones sociales son una parte importante como la relación que tenemos con nosotros mismos, el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida diaria.
La interacción social determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre las personas y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan. Las relaciones se presentan y desarrollan de acuerdo con las percepciones y experiencias comunitarias y grupales, las tendencias para asumir los entornos y escenarios en sus más diversas dimensiones e incluso su influencia en las transformaciones políticas, sociales y económicas.
El análisis de la interacción social desde una perspectiva sociocultural, permite mayores niveles de flexibilidad hacia la comprensión de los procesos subjetivos y objetivos del contexto real en que se desarrollan.
En el siguiente trabajo estaremos hablando de las relaciones en el interior de un grupo según Robert F. Bales. ¿Quien fue Robert F. Bales? Nació en Ellington (Missouri), Estados Unidos, estudió en la Universidad de Oregón y se doctoró en psicología en Harvard (1944), bajo la dirección de Talcott Parsons. Parson lo invitó a crear y dirigir el Departamento de Relaciones Sociales, unidad interdisciplinaria que aúna la sociología, la psicología y la antropología. Una de las aportaciones más importantes de Bales es la de haber integrado y relacionado varias disciplinas de las ciencias sociales para explicar las relaciones sociales.
Trabajó como profesor adjunto de Sociología, más tarde como Profesor de Sociología, después como profesor asociado de relaciones sociales y en 1957 fue nombrado profesor de Relaciones Sociales. Se desempeñó en el cargo de Director del Laboratorio de Relaciones Sociales desde 1960 a 1967.
Bales fue pionero en el desarrollo de métodos sistemáticos de grupos de observación y medición de los procesos de interacción.
El trabajo de Bales estaba muy influido por los conceptos de la teoría de campos, especialmente en lo desarrollado en la psicología de Kurt Lewin. Sus trabajos fueron dirigidos a conocer las relaciones en el interior del grupo y a mejorar las pautas de comportamiento del mismo. La comunicación dentro de estos revela las características y la naturaleza del mismo, los puntos de liderazgo y las relaciones con el entorno. Además, aumenta la cohesión de los miembros del grupo y permite reducir las tensiones internas. El comportamiento de los individuos en el grupo y su configuración pueden ser entendidos como un conjunto de la influencia de los demás y las características de los propios individuos, dichos factores los conceptualizó como fuerzas que operan en un ámbito social. Mediante el estudio de muchos de esos grupos, Bales observó los patrones recurrentes que podrían utilizarse para predecir la composición y el funcionamiento de los grupos formados para la resolución de problemas de gestión u otros fines.
Su trabajo refleja su concepción de la psicología social como estudio científico de la interacción social, en la que el grupo y su actividad son las principales unidades de análisis. Al mismo tiempo prestó una atención especial al papel de la personalidad individual en la interacción social. En todas sus investigaciones y obras trató de integrar las fuentes psicológicas y sociológicas de la psicología social.
Las principales aportaciones de Bales como sistema de medida fueron en el 1950 Interaction Process Analysis (IPA) y en el 1979 junto a Cohen, Systematic Multiple Level Observation of Groups (SYMLOG).
EL IPA
Su propósito principal era obtener una clasificación depurada y normativa de los procesos de interacción, mediante la observación de las relaciones en varios tipos de situaciones y de grupos. Su hipótesis era que la discusión en un grupo que fuese a resolver un problema, generaba patrones similares de conductas comunicativas.
Bales como experimento utilizo una situación en que en unos grupos que no se designó ningún líder tenían que resolver verbalmente un problema colectivo y llegar a una decisión.
Su atención se dirigio en observar y anotar los procesos de interacción, más que en el contenido de los temas que fueron a discutir en el grupo. Para finalmente establecer sus 12 categorías de interacción.
Dado a las distintas categorías comunicativas, se evidenciaron diversos tipos de problemas funcionales tales como: de información, de evaluación, de control, de decisión, de tensión y de integración.
En los siguiente diagrama podemos observar las 12 categorías para la evaluación de la interacción de grupos según Bales .
INTERPRETACIÓN DE LA PLANTILLA DE OBSERVACIÓN
...