Tradiciones Religiosas
Enviado por Gabriel1974 • 8 de Febrero de 2014 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 412 Visitas
RESUMEN
Este trabajo tiene como finalidad mostrar la fiesta del Señor de los Milagros, una tradición que tiene sus inicios en la época de la colonia y que con el paso de los años fue creciendo hasta llegar a ser la expresión religiosa más grande del país, la cual viene acompañado de muchas tradiciones tanto culinarias como religiosas y que año tras año se repite cada vez que llega el mes de octubre.
INTRODUCCION
El Perú es un país rico en historia desde la época pre inca pasando por el incanato, el virreinato y la república, durante estos siglos encontramos algo que se mantiene hasta nuestros días y es la religión, en este trabajo trataremos de mostrar la fiesta religiosa que tiene la ciudad de Lima y porque no el Perú.
Con la ayuda de un religioso Franciscano que me fue narrando un poco de la historia de la religión católica en el Perú pude encontrar datos que me ayudaron a realizar este trabajo sobre el Señor de los Milagros.
RESULTADOS
Nuestro País practica en su mayoría la religión católica la cual adoptamos con la llegada de los españoles y se fue afianzando durante el virreinato, en la actualidad la iglesia católica en el Perú celebra diversas festividades en la cual se rinde culto a Jesucristo y santos.
En Lima y en el Perú la fiesta religiosa más grande se celebra en el mes de octubre y es el culto al Señor de los Milagros.
La devoción al señor de los milagros nace en Lima en el año de 1,651, en un local ocupado por esclavos angoleños que se reunían a modo de cofradía en el barrio de Pachacamilla.
Cuenta la historia que uno de estos esclavos pinta en un muro la imagen de cristo crucificado al cual veneraban durante sus reuniones, pero no es hasta el 13 de noviembre de 1,655 que es descubierta la imagen a raíz de un fuerte terremoto que sacude Lima a las dos y media de la tarde destruyendo iglesias y casas pero milagrosamente el muro donde fue pintado el cristo quedo en pie.
El año de 1,671 el párroco de la iglesia de San Marcelo influenciado con comentarios alejados de la verdad sobre las prácticas que se realizaban en ese local presenta ante el arzobispado una denuncia en la cual decía que en ese local se practicaban ceremonias que iban en contra de la religión católica.
En base a esta denuncia el vicario general Esteban de Ibarra prohíbe las reuniones en ese local y ordena borrar la imagen del Cristo, esta orden fue llevado a cabo hasta en tres oportunidades ya que todo intento de borrar la imagen fue inútil ya que aquellas personas que intentaban borrar la imagen sufrían desmayos y no podían llevar a cabo la orden del arzobispo.
Enterado de los acontecimientos el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro conocido como el Conde de Lemos dispuso el culto a la imagen y mando a pintar las figuras del Padre Eterno y del Espíritu Santo.
El 14 de Setiembre de 1,651 se funda la hermandad del Señor de los Milagros
...