Reforma Religiosa
Enviado por alonso95 • 3 de Abril de 2012 • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 1.865 Visitas
Índice:
-Introducción………………………………………………… 3
-Desarrollo…………………………………………………… 4
1-Situacion de la iglesia durante el siglo XVI…………… 4
2-Reforma luterana y las 95 Tesis………………………. 5
3-Reacción de la iglesia y contrarreforma……………… 6
-Conclusión………………………………………………… 7
-Bibliografía………………………………………………… 8
-Introducción:
A través del siguiente ensayo mi intención es aclarar por qué las ideas de Lutero derivaron en la ruptura de la unidad religiosa de Europa. Para esto me basaré en numerosas fuentes, comenzaré explicando la situación que vivía la iglesia en esa época, de esta forma sabré lo que Lutero vivía a diario, y que lo llevo a manifestarse en contra de la iglesia.
Después de esto expondré y explicare las 95 tesis que Lutero clavo en la puerta de la catedral de Wittenberg, las cuales generaron gran controversia.
Por último expondré las reacciones que manifestó la iglesia para contrarrestar la gran cantidad de personas que se estaban convirtiendo al protestantismo.
Al final concluiré con las consecuencias que la reforma produjo, tanto sociales como económicas en Europa.
Desarrollo:
1-Situacion de la iglesia durante el siglo XVI
A partir de la revitalización del Sacro Imperio Romano por Otón I en el año 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremacía terrenal. Este conflicto concluyó, a grandes rasgos, con una victoria para el papado, pero creó profundos antagonismos entre Roma y el Imperio germánico que aumentaron durante los siglos XIV y XV debido a un mayor desarrollo del sentimiento nacionalista alemán. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisión a los delegados eclesiásticos papales se extendió a otras zonas de Europa.
En Inglaterra el principio del movimiento hacia una independencia absoluta de la jurisdicción papal empezó con la promulgación de los estatutos de Mortmain en 1279, Provisors en 1351 y Praemunire en 1393 que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad judicial. Se atacó con audacia al propio papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes. Se tradujo la Biblia al inglés y se comenzó a predicar en inglés, en lugar del latín.
La ejecución del reformista religioso Jan Hus por herejía en 1415 desencadenó de inmediato el estallido de las guerras husitas, que revelaron una violenta expresión del nacionalismo bohemio. Estas luchas fueron precursoras de la guerra civil religiosa en Alemania en la época de Lutero.
En Francia, en 1516 un concordato entre el rey y el papa puso a la Iglesia francesa, de forma sustancial, bajo la autoridad real. Los concordatos firmados con otras monarquías nacionales también prepararon el camino para la aparición de iglesias nacionales autónomas.
Ya en el siglo XIII, el papado se había hecho vulnerable a los ataques y reproches de los reformistas debido a la codicia, inmoralidad e ignorancia de muchos de sus miembros. Las extensas posesiones de la Iglesia, libres de cargas, que constituían, según cálculos diversos, entre una quinta y una tercera parte de las tierras de Europa, estimularon la envidia y el resentimiento por parte del campesinado pobre. La llamada cautividad babilónica de los papas en Avignon durante el siglo XIV y el consiguiente Gran cisma provocaron graves daños en la autoridad de la Iglesia. Los miembros de la Iglesia reconocieron la necesidad de una reforma; se debatieron ambiciosos programas que proponían la reorganización de la totalidad jerárquica en el concilio de Constanza, desde 1414 a 1418, pero ningún programa consiguió el apoyo de la mayoría y no se instituyeron cambios radicales en esta época.
El humanismo, que comenzó en el siglo XV en Italia a principios del renacimiento, desplazó el escolasticismo como filosofía principal de la Europa occidental y privó a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre el aprendizaje que antes habían ostentado. Eruditos como el italiano Lorenzo Valla evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y tradición de la Iglesia. La invención de la imprenta con tipos de metal móviles, incrementó en gran medida la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas que vivían fuera de Italia, como Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos, Tomas Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania y Jacques Lefèvre d'Étaples en Francia, aplicaron nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia y al desarrollo de un conocimiento más preciso de las Escrituras. Estos estudios eruditos sentaron las bases sobre las que el teólogo Martín Lutero y el reformista Calvino reivindicaron que la única autoridad religiosa posible era el juicio individual aplicado al estudio de la Biblia.
2-Reforma luterana y las 95 Tesis
La Reforma protestante fue emprendida en Alemania por Lutero en 1517, al publicar sus 95 Tesis que desafiaban la teoría y la práctica de las indulgencias papales.
Las autoridades papales ordenaron a Lutero que se retractara y se sometiera a la autoridad de la Iglesia, pero él replicó con mayor radicalidad, haciendo un llamado a la reforma, atacando el sistema sacramental y recomendando que la religión se mantuviera en la fe individual basada en las normas contenidas en la Biblia. Amenazado de excomunión por el papa, Lutero quemó ante sus seguidores el decreto papal de excomunión. Este acto de desafío simbolizaba una ruptura definitiva con todo el sistema de la Iglesia católica. En un intento por frenar la marcha de las revueltas, el emperador Carlos V y los príncipes alemanes y eclesiásticos se reunieron en 1521 en la Dieta de Worms e instaron a Lutero a retractarse. Éste se negó una vez más y fue declarado fuera de la ley. Durante casi un año permaneció escondido, escribiendo panfletos donde exponía sus principios y traduciendo la Biblia al alemán. Aunque sus obras habían sido prohibidas por edicto imperial, fueron distribuidas en
...