La reforma Religiosa
Enviado por HectorEAvila • 22 de Octubre de 2013 • Examen • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Tema: La reforma Religiosa
Título: Análisis actual sobre la iglesia y la religión.
La religión1 y la iglesia 2 siempre han sido temas que dejan mucho de qué hablar, están en todas partes del mundo y no terminaría de mencionar la variedad de religiones que existen hoy en día, la más importante por así decirlo es la católica, viéndolo yo desde un punto neutro, y dando este argumento porque es la famosa. En este ensayo estaremos enfocados a la religión católica- cristiana, y esto se deberá a que siempre el tema de la “Reforma Protestante” me ha interesado y que claramente en esta unidad uno se leyeron libros sobre la reforma religiosa.
Sé que actualmente estos temas son muy polémicos ya que la mayoría de las personas ven a esto como algo sagrado y nadie puede cuestionarlo, la finalidad de este trabajo es generar un análisis sobre la religión y la iglesia en la sociedad actual, en segundo plano retomar un poco lo que fue la reforma religiosa en el siglo XVI, para así poder comprender de lo que se trata este tema que durante tatos años ha dejado mucho de qué hablar
Todos sabemos con el paso del tiempo el poder del clero ha ido disminuyendo poco a poco, pero no por eso deja de tener un papel muy importante en la vida cotidiana, cabe aclarar que yo no estoy haciendo una crítica a la religión y la iglesia en este trabajo, es un análisis sobre su situación actualmente, es aquí donde genero mi problema central el cual es: ¿Cuál es el papel de la religión y la iglesia en la vida social y política? Elijo esto como problema principal ya que me encuentro interesado en ver las diferencias que existen entre la sociedad actual y la humanidad de esta época donde sucede la “Reforma Protestante” que fue en el siglo XVI.
“Reforma Protestante”, fue un movimiento que se dio durante el siglo XVI en el que, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Se le lama “Reforma Protestante” por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador (c.f. Nieto, 1997; 4 : 84 - 97 )
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero 3, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido. ( véase Lutero, 1520)
¿Cuál es el papel de la religión y la iglesia en la vida social y política?
En opinión de algunos analistas especializados, el cristianismo que cotidianamente se practica en la Iglesia Católica, por diferentes causas sociales ha venido perdiendo vigencia y, como consecuencia de ello, espacios en distintas regiones y países del mundo, donde hay presencia ascendente de otras religiones.
Los informados en el tema sostienen que en el Reino Unido y Europa, la iglesia católica ha perdido millones de adeptos. En los Estados Unidos también perdió terreno, en América Latina vemos un desgaste ideológico progresivo del cristianismo y sus propios jerarcas lamentan frecuentemente la pérdida de valores y la falta de nuevos sacerdotes, el vínculo social más activo del catolicismo es probablemente el movimiento “guadalupano” mexicano, cuya fe es sorprendente y va trascendiendo hacia el centro y sur del continente americano, aunque habría que decir que éste parece ser más bien un fenómeno social antropológico de fe y folklore, que un resurgimiento de la esencia del
...