Reforma Religiosa
Enviado por gogos9076 • 5 de Diciembre de 2012 • 3.398 Palabras (14 Páginas) • 550 Visitas
Reforma puede referirse, en general, a una propuesta, un proyecto o la efectiva realización de una innovación o mejora. Más específicamente
Reformas religiosas.
Reforma gregoriana, atribuida a dos papas llamados Gregorio (Gregorio I, siglo VI, y Gregorio VII, siglo XI).
Reforma Católica, la Reforma Católica es el nombre que se da a la revolución religiosa que se desarrolló en el ámbito del catolicismo en Europa del siglo XVI contra la misma iglesia católica. Sus hombres proclamaron la "Vuelta al cristianismo primitivo", la lectura libre de la Biblia, la no obediencia al Papado, la crítica al comportamiento que gran parte del Clero tenía para la época y, finalmente, el cambio de dogmas o creencias por la fe que se seguían en aquel Siglo.
Reforma Protestante, iniciada por el monje agustino alemán Martín Lutero, siglo XVI.
El día de la Reforma, es la festividad que se celebra en las iglesias luteranas en conmemoración de la publicación de las 95 tesis.
• Reforma luterana
• Reforma calvinista
• Reforma anglicana
Reforma católica o Contrarreforma, respuesta católica a la Reforma Protestante.
• Reforma monástica, la relativa a varias órdenes religiosas (reforma cluniacense, reforma cisterciense, reforma del Carmelo o reforma carmelita, etc.)
Roma
Reformas de los Gracos
Reformas de Mario
España
Reforma o Ruptura posiciones políticas enfrentadas durante la Transición española de los años 1970.
Causas Religiosas de la Reforma Protestante:
• Corrupción del clero religioso: Para ganar dinero, el alto clero de Roma, se burlaba de la buena fe de las personas a través del comercio de reliquias sagradas.
• Ignorancia del Clero: La mayor parte de los sacerdotes desconocían la propia doctrina católica y demostraban absoluta falta de preparación para las funciones religiosas. La ignorancia y el mal comportamiento del clero represento un serie problema pues la Iglesia Católica decía que los sacerdotes eran los intermediarios entre los hombres y Dios. Ahora, si esos intermediarios se mostraban ignorantes e incompetentes, entonces, era preciso buscar nuevos caminos para encontrarnos con Dios.
• Aumento de los estudios religiosos: Con la invención de LA IMPRENTA, aumento el numero de ejemplares de la Biblia que podían llegar a manos de los estudiosos y de la población. La divulgación de textos sagrados y de otras obras religiosas contribuyeron al surgimiento de diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana.
Desde finales de la Edad Media, en Europa se sentía la necesidad de emprender una profunda reforma religiosa que acabara con los vicios y la corrupción de la Iglesia. Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con el dogma establecido, poniendo fin a la unidad de la cristiandad occidental
En el siglo XVI se produjo en Europa uno de los movimientos espirituales de mayor importancia para la historia de la humanidad. Dicho movimiento llamado Reforma produjo una crisis religiosa de tal magnitud de la fe católica imperante por muchos siglos en el mundo de la Europa Occidental. El Cisma de la Cristiandad en el siglo XVI quebró la unidad religiosa del mundo cristiano europeo occidental y dividió a los cristianos en cuatro grupos religiosos principales : católicos, anglicanos, luteranos y calvinistas.
En Alemania un monje de la orden de San Agustín, Martín Lutero se enfrentaba asi mismo y a su Iglesia. Lo que impulsaba a Lutero a este enfrentamiento era, sin duda, la religiosidad del momento ALEMANIA DEL SIGLO XVI.
Martín Lutero Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia católica. Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios.
Lutero fue requerido por la Santa Sede para que explicara su posición pero de nada sirvió. Se inicia en Roma un proceso contra el reformador, el que tuvo por resultado la excomunión.
Las 95 tesis de Martin Lutero que fueron clavadas en la puerta de la iglesia.
1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5. El papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6. El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12. Antiguamente las penas canónicas no se imponian después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no
...