ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia y espiritualidad del hombre


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

Trascendencia y espiritualidad del hombre

La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad.

El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto.

1. Diversas interpretaciones de trascendencia:

• Egocéntrica

• Filantrópica

• Teocéntrica

2. Espiritualidad y trascendencia teocéntrica como parte integrante de la constitución fundamental del hombre

El hombre no es un ente más entre los otros entes, porque tiene la reditio completa, es decir, la capacidad de abstracción, captar lo universal en lo particular. El hombre es espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura al ser. La apertura del hombre a Dios es la constitución fundamental del hombre.

El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Capta lo particular a la vez que lo trasciende para poder captar el todo. Esta apertura, esta trascendencia es lo que hace posible el concepto universal y la abstracción.

El ser ilimitado en sí mismo, es el SER ABSOLUTO: DIOS. Por tanto, el objeto de la trascendencia es Dios, y el hombre se halla constitutivamente abierto a El. Dios es el ente que posee el ser de modo absoluto. El es el SER.

El famoso psicólogo Víctor Frankl ha analizado como en la sociedad de consumo y abundancia sólo hay una necesidad que no encuentra satisfacción y esa es la necesidad de sentido, su voluntad de sentido.

En ausencia de un sentido de trascendencia las personas viven en un vacío existencial que se manifiesta en la búsqueda del placer, el consumo desmedido de objetos, información y espectáculo. La gran enfermedad de nuestro tiempo, comenta Frankl es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito. "Las personas tienen los medios para vivir, pero carecen de sentido por el qué vivir"

De la Forma y la Estructura

El trabajo parte de un Principio Fundamental cuya demostración se realiza en base a textos, que reflejan de manera sintética, el pensamiento de algunos filósofos que hicieron parte de este primer módulo de la maestría

Luego de la demostración del Principio Fundamental, este ensayo se concreta en: un Escolio, tres Proposiciones, el Derecho y 2 Corolarios que completan la estructura de la obra.

En su forma, el ensayo recoge por una parte, el método de Spinoza y por otra el de Hegel.

Todo esto se verá de manera clara en el desarrollo del mismo.

Principio Fundamental

Entiendo como trascendencia humana, la profunda necesidad del hombre como individuo y especie de permanecer en el tiempo. Al concepto de trascendencia humana se opone el concepto de aniquilación humana.

Demostración desde la Historia de la Ética

La demostración del principio fundamental a través de los de autores referidos a continuación, no busca polemizar con sus posiciones, en otras palabras adherirse o rechazar las mismas; sino simplemente descubrir la relación fundamental que en el desarrollo filosófico de cada uno de ellos tenía el tema de la trascendencia humana, y por lo tanto afirmarla.

Desde Platón

En Protágoras de Platón encontramos la siguiente respuesta (a manera de cuento) de Protágoras a Sócrates que en la parte pertinente dice:….. “Una vez que el hombre tuvo parte de lo divino, en primer lugar, debido al parentesco con la divinidad, fue el único de los animales que reconocía a los dioses, y emprendió la construcción de altares y estatuas de los dioses…. (continúa la narración) Al construir ciudades buscaban agruparse y ponerse a salvo, aunque cuando estaban reunidos se agraviaban los unos a los otros, dado que no poseían el arte político, de modo que se volvían a dispersar y perecían. Por tanto Zeus que temió que nuestro genero se extinguiese por completo, mandó a llamar a Hermes que llevará a los hombres la verdad y la justicia para que sirvieran de ordenadores de las ciudades y también de vínculos de amistad.”1

La verdad y la justicia enviada a los hombres por Zeus a través de Hermes buscan evitar la extinción humana, la misma que se opone al “Principio Fundamental” antes enunciado.

Desde Aristóteles

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com