ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Morales, Vasados En La Cultura Maya


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué son los Valores?

Hay muchas definiciones dictadas ya por pensadores muy antiguos, y por lo que la historia y las leyendas relatan, aparecen dos posiciones muy fuertes pero antagónicas que se mantienen hasta el día de hoy.

Una señala que los valores son metas, ideales que puede alcanzar el hombre. Por ejemplo, ser generoso. Pero no una generosidad a tu estilo y conveniencia.

Para ellos los valores son objetivos, y no están sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia ni a otras variables. Son externos al hombre, no dependen de el, están de acuerdo a la ley natural, son inmanentes, trascendentes y atemporales, por ejemplo: el Amor, que muchos lo confunden sólo con un sentimiento. Ellos corresponden a un orden cósmico. ¿Te has detenido a pensar cómo es de organizado y perfecto nuestro universo?.

La segunda postura plantea que los valores son subjetivos, que dependen de la valoración que cada hombre les dé, de acuerdo a su marco de referencia (cultura, edad, sexo, educación, religión, etc.), que cambian con la historia y el momento circunstancial, incluso hasta con el estado de ánimo, esto es lo que más estamos viviendo ahora. El mundo es valorado de acuerdo a la propia percepción.

En la época que yo nací y crecí, los valores morales eran muy importantes en la vida del ser humano como algo muy sagrado que se debía practicar desde el más pequeño hasta el más anciano. El respeto eran algo muy importante como saludar a las personas mayores que uno; desde el núcleo familiar hasta todas las demás personas con que se relacionaban. Cuando se saludaba a un anciano a anciana se arrodillaba, se cruzaban los brazos, se inclinaban la cabeza hasta que la persona anciana recibiera el saludo o llamado mento, entonces ya podía levantarse y retirarse; de igual manera se hacía con todas las personas mayores de edad que uno. En muchas ocasiones se recibían visitas ya se sabía que sólo se saludaban a los visitantes y luego a buscar que hacer, porque las recomendaciones eran que la plática es con las personas mayores o la persona quien buscaban, si se incumplía con la regla era segura la chicoteada pero uno ya sabía y no se daba lugar a que ocurriera eso.

Recuerdo en mi niñez y juventud todo lo bueno que nos enseñaron, cuando encontrábamos a personas por el camino porque en ese entonces no existían carreteras aproximadamente a 3 o 5 metros se hacía uno a un lado para cederle el paso y con mucho respeto el respectivo saludo y desearle buen viaje a ambos.

La Responsabilidad era otro valor moral que sin duda alguno se cumplía a uno le ordenaban hacer algo no había que renegar; para toda orden había que responder muy bien, algo que no se me olvida como si ayer había sido, cuando le ordenaban ir a hacer un mandado como no existía reloj o algún aparato para medir el tiempo todo anciano o anciana o abuelo o abuela como se decía en esa época, su aparato medidor del tiempo era una escupida en el suelo, la cual lanzaba cuando salía a realizar lo requerido, la meta era regresar y encontrar la escupida fresca para no tener castigo.

Hace aproximadamente 86 años no existían escuelas en las comunidades, los padres de familia eran los responsables de que los hijos e hijas reflejaran los buenos valores morales, a pesar de ser analfabetos e ignorantes, me recuerdo muy bien que a la edad de seis años, mi mamá me inicio en lo que haceros de la casa, al igual con los varones a esta misma edad se iniciaba en las labores del campo que es lo vital, tanto para la mujer como para el hombre para sobrevivir en la vida y ser un humano de bien.

Se nos enseñó a ser solidario en las diferentes situaciones de la vida, en las labores del campo se ayudaban mutuamente lo cual era muy vital para salir adelante, si se trataba de festejar algún evento o fiesta era algo muy sagrado de mucho respeto; máxime cuando se trataba de la pérdida de un ser querido o vecino se veía ese amor entre humanos. El respeto a la vida era muy vital por eso los padres de familia desempeñaban un papel muy importante en la formación de valores y su cumplimiento por lo cual nuestros abuelos decían para que les vaya bien en la vida y sus días sean largos sobre la tierra y en todos los diferentes ámbitos; ser una persona que no avergonzare a sus padres.

Los buenos valores morales que nuestros abuelos nos legaron a nosotros son el reflejo a la edad que ya hemos llegado, lamentablemente todos estos buenos modales se han perdido siendo la consecuencia de lo que se vive en la actualidad, hay que reflexionar, tomar conciencia de nuestras actitudes y retomar las sendar de nuestros valores morales que nuestros abuelos con mucha sabiduría sabían cultivar en hombres y mujeres del mañana. Los valores morales no han cambiado siguen siendo los mismos, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad, la solidaridad, el amor, la tolerancia, pero que si se hacían cumplir o reflejar en el ser human

COSMOVISIÓN MAYA

La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 55). Para este pueblo, "todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás" (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 55).

De acuerdo con Verdugo (2009, p. 855), el pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala, representa al 39,3% de la población total y está conformado por 22 comunidades lingüísticas: achi', akateko, awakateko, chalchiteko, ch'orti', chuj, itza', ixil, jakalteco o popti', kaqchikel, k'iche', mam, mopan, poqomam, poqomchi', q'anjob'al, q'eqchi', sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz'utujil y uspanteko.

Cosmovisión

El término cosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo (Real Academia Española, 1984). De acuerdo con Ferrater (1965), la cosmovisión es una concepción del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirve como marco orientativo de la acción práctica de los individuos (p. 244). En este sentido, la cosmovisión ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado e incluye teorías cosmogónicas que revelan el origen del mundo natural y de la especie humana; contiene ideas sobre las fuerzas que sostienen el universo material, la vida individual y colectiva. Hay cosmovisiones que representan estas fuerzas como leyes naturales y filosóficas, y hay otras que las consideran dioses, espíritus u otras entidades, los cuales se manifiestan en símbolos y tienen nombres propios según la sociedad en particular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com