Virgen Inmaculada de la capilla de la ex – Hacienda del Salto de Zurita, Lagos de Moreno, Jalisco
Enviado por Aidlir • 9 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 942 Visitas
[pic 1]
Escuela de Conservación y Restauración de
Occidente
Virgen Inmaculada de la capilla de la ex – Hacienda del Salto de Zurita,
Lagos de Moreno, Jalisco
Seminario de Historia del Patrimonio Cultural I
Integrantes del equipo:
Guerra Martínez Azor
López Monroy Carlos Eduardo
Tapia García Claudia
Profesor: Xavier Jacques Rousseau Renevier
Guadalajara, Jalisco a 9 de diciembre de 2016.
Introducción
La Inmaculada Concepción de la capilla de la ex Hacienda del Salto de Zurita es una excepcional escultura por su delicadeza y belleza. Desafortunadamente no se encuentre en culto, propósito para el que fue creada, y es poco conocida debido al pequeño círculo de individuos que interactúan con ella. Con las intervenciones de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, se asegura la conservación de la obra y se incrementa la información sistematizada disponible acerca de ella, para futuras generaciones. Esta escultura es parte de un conjunto de tres piezas que adornaban un retablo que se encontraba colocado, hasta antes de su intervención, en la ex Hacienda del Salto de Zurita, en la población de Lagos de Moreno, Jalisco y que lamentablemente se encuentra en un estado grave de deterioro.
Relevancia de la obra
La obra nunca ha gozado de una fama muy grande, ya que, desde sus orígenes, fue destinada a una capilla de una hacienda privada limitando a la familia poseedora de la obra, además de sus invitados y la servidumbre que frecuentaran la hacienda. Tampoco se conoce el autor de la obra ya que las piezas de escultura policromada de la época eran elaboradas por un grupo de personas y no se firmaban para referencias posteriores.
Historia de la obra
Su historia va de la mano de la historia de la capilla de la ex – hacienda del Salto de Zurita, puesto que fue realizada exprofeso para la misma. Entonces, hablando de la capilla, se edificó en 1741, como se puede cotejar en una placa colocada en el muro norte del interior del recinto con modificaciones en los años de 1781 y 1882. El historiador/restaurador Pablo Amador Marrero dio su opinión y, de manera extraoficial, dijo que la obra podría tratarse de manufactura catalana. Sin embargo, es más plausible que su origen tenga lugar en la región de Querétaro, ya que los materiales son típicos de la región y existió una importante tradición escultórica en esa región, de la cual hay referencias en otras piezas del mismo estilo en Lagos de Moreno.
La escultura, como parte de la capilla a la que pertenece, estuvo en posesión de Don Fulgencio González de Rubalcava, después fue heredada a su hijo Joseph González de Rubalcava y Rodas quien a su vez le hereda la hacienda a su hijo Fulgencio III en el año de 1686 como dote de boda. En un mapa de 1808 se puede observar que los terrenos ya se encontraban divididos y repartidos entre la familia González de Rubalcava, en donde los González de San Román, quedaron como dueños de la finca “Salto de Zurita”. Fulgencio IV heredó todos los bienes posteriormente para que a su muerte pasara a manos de Don Joseph-Manuel y Andrés-Florentino (González-Leal, 1980:34).
En 1748, la hacienda es hipotecada, siendo los descendientes directos de los González de San Román quienes la enajenan. En 1808 hay evidencia de que “El Salto de Zurita” estaba en posesión de Vicaría de la Hacienda de “San Salvador” pero no hay noticia de que alguien viviera en la hacienda. En el siglo XVII, se mencionan dos industrias en la región: los hornos de cal y las caleras, en los territorios de la familia. Posteriormente, quedó abandonada. Actualmente la hacienda es propiedad de la familia San Román, una de las familias más distinguidas de los Altos de Jalisco.
El conjunto escultórico volverá al resguardo de la familia San Román a la brevedad posible, ya que el proceso de restauración quedó concluido; sin embargo, lo más probable es que no sean devueltas a la capilla de la que proceden, ya que la misma se encuentra aun prácticamente abandonada.
La inmaculada de la capilla del Salto de Zurita, solamente se ha visto beneficiada en enriquecer su historia mediante la colaboración de algunos historiadores y estudios radiográficos realizados en la ECRO. No se le han hecho estudios tecnológicos más allá que pudieran darnos mayor información que resultara de relevancia para su comprensión.
...