ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antivirus ¿De dónde partimos, qué queremos, qué sabemos, qué hay que hacer?.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tarea  •  16.715 Palabras (67 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 67

INDICE:

CARATULA

INDICE

INTRODUCCION

  • TEORIA BASICA
  • Acerca de este estudio
  • ¿Qué ES LA EDUACION?
  • ¿PARA QUE NOS SIRVE LA EDUCACION?
  • ¿De dónde partimos, qué queremos, qué sabemos, qué hay que hacer?.
  • ¿EDUCACION PARA TODOS?
  • Pobreza y reforma educativa en el Perú
  •  ¿Más y mejor educación para “aliviar la pobreza”?
  •  UN REPASO A LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERU.
  • ¿PORQUE EL PERU ESTA EN EL ULTIMO LUGAR A NIVEL EDUCATIVO?        
  • PRONABEC (PROGRAMA NACIONAL DE BECAS)
  • PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTOS ESCOLAR (QALIWARMA)
  • INFORME SOBRE LA EDUCACION PERUANA SITUACION Y PERSPECTIVAS
  • Brechas de cobertura y equidad.
  • Espacios Educativos e infraestructura: condiciones de aprendizaje deterioradas.
  •  ¿Qué tanto invierte Perú en Educación?
  • CONCLUSIONES, SUGERENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA INVERSION SOBRE LA EDUCACION
  • Descentralización y moralización del sector

7.6. ¿POR QUÈ EL PERUANO ES EL MENOS SATISFECHO CON ESCUELA PUBLICA?

  • ANALISIS DE PROGRAMAS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS EN EL PERU.
  • Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú
  • Evaluaciones nacionales y análisis de factores asociados al rendimiento
  • ¿Qué factores explican las diferencias en el rendimiento escolar?
  • Discusión. Los resultados escolares: entre la agencia de la escuela y los constreñimientos institucionales y estructurales

INTRODUCCION:

Los peruanos particularmente no se considerarían nacionalistas netos, como lo son de otros países. Personalmente pienso que la razón principal se debe a que no todos los peruanos sienten orgullo de haber nacido en este país. Hay muchos factores de la causa de eso, pero creo yo, la más trascendental, es no ver, mejor dicho, no vivir un crecimiento notable que realmente afecte a cada uno que reside en este país, en el presente ni rastros para el futuro.  

Durante la mayor parte de la historia del Perú republicano, se ha tratado, con muchos fallos, lograr un crecimiento considerable, sin embargo, la realidad de hoy es muy diferente a lo esperado. No quiero que se me entienda como que la situación de hoy en el Perú es deplorable, pero con mucha certeza podría ser mejor.

La mejor manera de lograr un crecimiento económico en el Perú, de acuerdo a sus características y potenciales actuales, sería una inversión íntegramente total en la educación. De ahí me baso en el modelo de Romer, en que el capital del conocimiento puede llevar a una economía a su crecimiento, ya que no posee rendimientos decrecientes. El conocimiento no tiene límites.

Sería muy razonable invertir en algo que en un futuro, en el largo plazo, resultaría demasiado satisfactorio que generaría varias ventajas competitivas. Sin embargo, en las políticas actuales que hay en el Perú, ningún dirigente se ha manifestado con un plan de reforma en la educación. ¿A qué se debe eso?

Principalmente a la fuerza egoísta de poder que este acontece. Es decir, si un presidente decide realizar reformas contundentes en el ámbito de la educación, los resultados claramente esta, que se mostrarían en un largo plazo, es decir, cuando su gobierno haya concluido, entonces este presidente no recibiría los honorarios respectivos por este resultado.

Si se invirtiera debidamente en la educación, muchas pero muchas personas saldrían beneficiadas. Cuando a una persona se le enseña a pescar y no se le da el pescado en primera instancia, luego, esta persona aprenderá a valerse por sí misma y este conocimiento ganado lo podría enseñar a quienes lo necesiten. Por eso hago énfasis en que el conocimiento es netamente un bien no-rival, el cual se puede hacer un uso desmesurado sin perder su valor inicial.

Al hacer una reforma completa en la educación, incentivándose una inversión total, más personas poseerían un conocimiento que no solo serviría para tener un grado de educación, sino para crear una conciencia social. Debido a que mientras más uno se ilustra, mas conscientes somos de la realidad, y no solo eso, que la educación nos da herramientas poderosas para poder innovar en cualquier ámbito. Al culminar la secundaria, los jóvenes saldrían con  una capacidad ilimitada para poder desempeñarse en cualquier rubro. Y no solo al salir más jóvenes con una educación secundaria que posteriormente seguirían una carrera universitaria o técnica, se genera una mayor cantidad de mano de obra, sino nuevas oportunidades a una nueva generación para que continúe con el plan de crecimiento económico del país.  

A la par que se generaría una mayor oferta laboral, se tendría que incentivar a una mayor inversión por parte de las empresas nacionales o extranjeras para que demanden una cantidad mayor de profesionales. Para así llegar a un equilibrio que en el largo plazo generaría ingresos al estado suficientes para no solo llegar a un crecimiento económico, sino a un desarrollo económico.

El desarrollo de la educación tanto pública como privada, en el Perú se encuentra, divorciada de las grandes necesidades del país en distintas facetas tales como en el aspecto económico, político y social. Además esta desligada de los grandes avances tecnológicos y científicos de este mundo postmoderno y globalizado. Esta problemática se puede apreciar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacinales, llegando a declarar en emergencia la educación primaria.

Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo educacional memorística y teórica, nada participativa e innovadora, esto está significando un retraso para el desarrollo del país, ya que las nuevas generaciones, 'cargan' el peso del futuro del país en sus hombros, y esto va desde hace mucho tiempo.

Los casi once años de escolaridad en el país no sirven para nada, puede esto sonar muy radical pero es la realidad en la que el país se ha visto sumergido, y menciono esta palabra en particular 'sumergido' para aclarar que el futuro por el momento es un lento pero seguro descenso y esto continuará si no arrancamos de raíz las antiguas costumbres, la vieja escuela, la escuela elitista y de casta, la escuela inalcanzable para nuestros hermanos que viven a la periferia de nuestro país; esta injusta distribución de la riqueza nacional ha acarreado resentimientos entre las masas o en otras palabras este es el origen de las guerrillas. En la actualidad el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna debido a su falta de habilidades adquiridas, no tiene tampoco formación para realizar su propio negocio, yo exhorto al lector, profesor o estudiante que esté leyendo esto, a que se necesita una completa reestructuración de la metodología en la enseñanza y alcanze de esta,se necesita de personas que deseen este cambio y vean en la lucha contra el tiempo una luz que es la superación de la mediocridad, y,  puedo afirmar que aún estamos a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb) pdf (565 Kb) docx (491 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com