CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SISTEMAS DE SERVIDORES
Enviado por jleodp • 18 de Abril de 2021 • Apuntes • 6.221 Palabras (25 Páginas) • 161 Visitas
UNIDAD 1 – CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SISTEMAS DE SERVIDORES
Aplicaciones frente a sitios web
Un sitio web es un conjunto de páginas estáticas que entregan información. En cambio, las aplicaciones web son plataformas principalmente interactivas que se centran en que los usuarios realicen acciones.
Arquitectura Cliente – Servidor
Es el modelo principal en servicios web, esta arquitectura tiene dos partes:
- Servidor: Maquina con recursos de hardware y un software especifico que brinda servicios a los clientes.
- Cliente: Son diferentes dispositivos que piden información al servidor.
Cuando hablamos de internet, generalmente hacemos referencia a un Sistema cliente / servidor. Para decirlo con pocas palabras se trata de una computadora (Cliente) que se conecta a otra computadora (Servidor) que tiene la información que está necesitando. Cuando pongo la URL de una página web, me estoy conectando a un servidor que, simplemente, me envía el archivo (la mayoría de las veces HTML) con la página web que solicite.
Sistemas operativos soportados
Son varios los sistemas operativos que podemos utilizar, pero en general se dividen en dos familias Licencias pagas o licencias gratuitas, por ejemplo:
- Windows
- Linux
Fundamentos de TCP / IP
Cuando conectamos dos computadoras en red, necesitamos una manera sencilla y eficaz para que hablen y compartan información. El protocolo TCP/IP es usado para que dos computadoras se puedan comunicar, el estándar describe una serie de guías y provee conectividad de extremo a extremo. Para ser más detallista TCP/IP no es un protocolo, sino en realidad, un conjunto de protocolos. El protocolo se divide en capas, incluye cuatro capas:
- Capa 4 o capa de aplicación.
- Capa 3 o capa de transporte.
- Capa 2 o capa de internet.
- Capa 1 o capa de acceso al medio.
Servicios de Hosting
Los servicios de hosting brindan el espacio para guardar los datos del sitio web para que esté disponible en internet. A continuación, se detallan 10 puntos clave a la hora de elegir un servicio de hosting:
Tipos de hosting
Web hosting compartido: como su nombre lo indica, es un servicio de hosting donde se alojan varios sitios web en un mismo servidor. Es la forma de alojamiento más popular y también la más accesible en cuanto a costos.
Servidor privado virtual o VPS: es un servidor que puedes utilizar como si sólo fuera tuyo, aunque en realidad se “divide” en partes para que cada persona que contrata un espacio dentro de la “computadora” pueda utilizarla con un sistema operativo propio. Éste proporciona mayor potencia, flexibilidad y control que el alojamiento compartido, aunque es un poco más caro.
Web hosting de servidor dedicado: este tipo de hosting te permite usar el sistema operativo que tú desees y tener acceso completo al servidor porque la computadora que utilizas para alojar tu sitio web es exclusiva. Requiere de conocimientos técnicos avanzados y usualmente es la opción más cara.
Sistemas operativos que maneja el proveedor
El hosting funciona mediante dos principales sistemas operativos y su elección dependerá de lo que necesite tu sitio web:
- Alojamiento Linux: es ideal para los sitios que utilizan lenguaje de programación PHP y base de datos MySQL; si estás familiarizado con la interfaz de WordPress, este sistema podría convenirte.
- Alojamiento Windows: se sugiere para los sitios que utilizan ASP o ASP.NET, así como aquellos que usan una base de datos de tipo Access o SQL Server.
Rendimiento y tiempo de carga
El alojamiento web funciona utilizando dos tipos de tecnologías: los discos Solid State Drive (SSD) y los Hard Drive Disk (HDD). En estos discos se guarda la información del sitio web como las imágenes, los videos, los plugins, etc. Los SSD leen la información mucho más rápido y, por lo tanto, la información del sitio web es más accesible y puede desplegarse de manera simultánea, su costo suele ser mayor. La tecnología HDD es más barata, pero presenta límites en cuanto a su velocidad y capacidad para leer datos, lo cual se traduce en una carga más lenta o en un sitio web más inestable.
Espacio en disco
La cantidad de espacio que el sitio web necesita en el disco para almacenar archivos, bases de datos, imágenes, emails, scripts y más. Algunos especialistas afirman que contratar entre uno y cinco gigabytes es más que suficiente para tener un sitio funcional.
Ancho de banda mensual
Se debe considerar el volumen de datos que consumirás en tu plan de hosting. Piensa que las personas que entren a tu página verán fotos, videos, textos y otros contenidos, todos esos contenidos o archivos tienen un peso (kilobytes o megabytes) y para que las personas puedan verlos, el servidor web deberá consumir datos para mostrárselos en su navegador.
Panel de control de interfaz amigable y fácil de usar
Al contratar un hosting, tendrás acceso a un panel de control que te permitirá gestionar y garantizar el funcionamiento de tu página web. Por ejemplo, podrás manejar tu correo electrónico, administrar tu base de datos y ver estadísticas del sitio. Pero también puede que necesites ocupar este panel de control para insertar o modificar el código, o para incluir widgets en tu página, por ejemplo. Por eso la interfaz debe ser fácil de usar, porque será más complicado si todo el tiempo necesitas ayuda técnica para modificar algo en tu sitio.
Nombre de dominio y otros servicios
Piensa que el mejor hosting es aquel que te ayuda a registrar tu dominio o mantenerlo año a año. Respecto a “otros servicios”, aquí nos referimos a todas aquellas herramientas que puedes agregar al comprar hosting y que son esenciales para mantener el adecuado funcionamiento de tu sitio web. Algunos ejemplos son la protección contra malware y otros códigos maliciosos, o las copias de seguridad periódicas para que tengas un respaldo de tus páginas ante cualquier pérdida de información. Considera también los recursos que tu sitio pueda necesitar en el futuro, por ejemplo, los certificados SSL (Secure Sockets Layer).
...