Conceptos Basicos De La Ingenieria De Sistemas
Enviado por scheneider • 2 de Diciembre de 2013 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 1.083 Visitas
La Ingeniería de Sistemas posee la visión sistémica del mundo que le permite plantear problemas reconociendo las complejas interdependencias de la realidad.
La visión sistémica nos ayuda a "ver" el todo, apreciar sus interacciones, la energía presente y descubrir sus características distintivas, aquellas que son propias del conjunto y que no existen en las partes. A la vez, ubica el sistema en su entorno, acepta la complejidad que nos excede, la irreversibilidad del tiempo, la auto organización, la "inteligencia" de los sistemas y nuestra responsabilidad con el bien común.
En dicha investigación habrá conceptos que han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
Se enunciaran los objetivos de la Ingeniería de Sistemas, ya que sería una buena forma de definirla. Sin embargo, existen algunas desventajas en esta forma de definición que es necesario reconocer y tener en cuenta.
Otro punto importante como las funciones de la Ingeniería de sistemas que nos sirven de mucho para cumplirlas en un futuro.
Conceptos fundamentales de la Ingeniería de Sistemas
• Totalidad
Con respecto a la totalidad existen fundamentalmente dos opiniones:
1. La realidad es un todo estructurado en vías de desarrollo y auto creación
2. La realidad es comprendida como el conjunto de todos los hechos.
En el primer caso, la totalidad no significa todos los hechos; totalidad significa realidad como un todo estructurado, en el cual puede ser comprendido cualquier hecho.
En el segundo caso, la realidad no puede ser abarcada totalmente pues siempre es posible agregar otros hechos y aspectos; la totalidad se convierte en algo místico.
La Ingeniería de Sistemas se inserta en la primera opinión, pues reconoce, las existencias de analogías estructurales entre las más diversas disciplinas y concibe el sistema como un todo organizado, capaz de explicar la realidad objeto de estudio.
• Sistemas
Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos.
Los elementos son simplemente las partes o componentes de un sistema, y pueden ser de una variedad ilimitada. Según el sistema que se trate, los elementos pueden ser átomos, estrellas, interruptores de corriente eléctrica, resortes, huesos, gases, variables matemáticas, ecuaciones, leyes, procesos, etc.
Esta tiene los siguientes pasos:
a) Observación del comportamiento de un sistema real.
b) Identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo.
c) Identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento.
d) Construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones.
e) Introducción del modelo en un computador.
f) Trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester).
• Subsistema
Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).
Ejemplo de subsistema es:
Cuando consideramos el Universo como un sistema, el sistema solar es un subsistema de él. Lo mismo podemos decir para una molécula; en este caso, cada átomo compuesto por electrones, neutrones y protones constituyen un subsistema.
• Sistemas abiertos y Sistemas cerrados
Sistemas abiertos
Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad). En los sistemas abiertos son todos los organismos sociales creados por el hombre.
Sistemas cerrados
Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados. Son pocos, relativamente, los sistemas que pueden considerarse cerrados, y ellos se encuentran en el objeto de
...