Conceptos Básicos De Ingeniería
Enviado por favcan • 19 de Mayo de 2015 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
1.1. Conceptos básicos de la ingeniería
Ingeniería:
Se define como ingeniería la profesión en la cual un conocimiento en matemáticas y ciencias naturales obtenidas gracias al estudio, experiencia y practica es aplicada con criterio para desarrollar formas para utilizarla, económicamente, los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Incorporado a esta definición son seguros los elementos fundamentales que describen la esencia de la ingeniería. La ingeniería es una profesión, como las leyes, medicina, arquitectura, enseñanza, y ser ministro, esto inspira altos estándares de conducta y reconoce responsabilidades hacia los clientes y hacia la sociedad como un todo. Esta está basada en un lenguaje corporal especial, y sus miembros logran un estatus profesional a través de una muy bien definida avenida de educación y entrenamiento. La ingeniería está basada en un conocimiento de matemáticas y ciencias
1.1.1 Orígenes de la ingeniería.
La ingeniería no fue creada por decreto real o por un mandato legislativo. Esta ha evolucionado y desarrollada como un practico arte y profesión que tiene más de 50 siglos registrada en la historia. En un amplio sentido esta puede estar registrada desde los inicios de la propia civilización. Y su progreso paralelo al progreso de la humanidad. Nuestros antiguos ancestros intentaron controlar y usar las fuerzas de la naturaleza para un beneficio público justo como lo hacemos ahora. Ellos estudiaron y observaron las leyes de la naturaleza y desarrollaron un conocimiento de matemáticas y ciencias que no era poseído por la gente común. Elos aplicaron este conocimiento con discreción y juicio en aras de satisfacer las necesidades sociales con puertos, caminos, construcciones, irrigación y facilidad para el control de inundaciones y otros trabajos creativos.
1.1.2 Naturaleza, tratamientos y géneros de la ingeniería.
Su ámbito de acción es muy variado, pueden trabajar en una institución prestadora de sercicios o en una compañía diseñando artefactos que utilicen de manera adecuada la energía que se les suministra.
La naturaleza de la ingeniería es creativa, buscar la forma más adecuada de solucionar un problema en específico utilizando los materiales y el medio existentes en ese espacio de tiempo y zona geográfica.
1.2 Definiciones y conceptos de sistemas.
Los tratadistas sobre sistemas presentan diversas definiciones de este concepto. De hecho se tienen más de 30 de ellas; algunas son:
Un conjunto de elementos con sus interrelaciones (Bertalanffy, 1969).
Cualquier conjunto de variables disponibles en una maquina real (Ashby, 1961).
Un conjunto de objetos, las relaciones entre los objetos y entre sus atributos (Hall, 1962).
Un conjunto de actividades que se encuentran conectadas, tanto en el tiempo como en el espacio, por un conjunto de decisiones y evaluaciones sobre su comportamiento (Sengupta y Ackoff, 1965).
1.2.1 El enfoque sistémico
El enfoque sistémico nace como antítesis del enfoque elementa lista o reduccionista.
El elementalísimo puede definirse como el método del conocimiento que en esencia persigue llegar a lo fundamental, elementos indivisibles y sustanciales a los que cualquier objeto puede reducirse. El problema de la complejidad, al que constantemente debe enfrentarse el ingeniero, es tratado mediante este enfoque, reduciendo lo complejo a lo simple, el todo a sus partes, para determinar así el átomo elemental que comprendía el problema. La antítesis, el enfoque sistémico o integrador, procede de acuerdo con el principio de la irreductibilidad de lo complejo a lo simple o del todo a sus partes se considere que le objeto integral (el sistema) posee propiedades y cualidades que no necesariamente se consideran en sus partes.
Drucker afirma: “el enfoque de sistemas que considera una gran cantidad de actividades y procesos, antes inconexos, como partes de un todo integral más grande, no es algo que en si mismo sea tecnológico, sino una manera de observar al mundo y a nosotros mismos."
1.2.2 Clasificación y estructura de los sistemas.
Una primera clasificación de los sistemas considera el conjunto de objetos de los que constan. Se distinguen así de tres grandes grupos: conjuntos desorganizados, sistemas no orgánicos y sistemas orgánicos. Un conjunto desorganizado, por ejemplo, una muchedumbre en una calle, carece de características esenciales de organización interna. Las relaciones (o conexiones) entre sus partes constitutivas so de carácter externo, aleatorio, no esencial. Las propiedades de este conjunto coinciden con la suma de las propiedades de sus partes consideradas de manera aislada. Este conjunto carece de propiedades sistémicas.
Por lo contrario, las otras dos clases de conjuntos, el no orgánico y el orgánico, se caracterizan por tener relaciones entre sus elementos, lo que hace surgir nuevas propiedades para el conjunto, mismas que no se encuentran al tomar sus elementos aislados. Entre las características distintivas se encuentran las de conectividad, unicidad y estabilidad estructural entre sus partes. de hecho, las características esenciales de un sistema orgánico y que lo distinguen de otro no orgánico son, entre otras, las siguientes:
Presencia de relaciones no solo estructurales sino también genéticas entre sus elementos.
Existencia de coordinación y subordinación entre sus elementos.
Existencia de mecanismos de control.
Las principales propiedades de sus partes se determinan por las leyes y la estructura del todo.
La actividad de una de sus partes, cualquiera que esta sea, se refleja en una mayor actividad del todo.
La transformación de una de sus partes, cualquiera que esta sea, implica una transformación del todo.
Otra clasificación de uso frecuente
...