Conceptos básicos de ingeniería industrial
Enviado por Patricia Yañez • 30 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 424 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
INGENERÍA EN SISTEMAS: CONCEPTOS BÁSICOS
En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
(Arnold, 2017) concluyó que “un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo”. Cada sistema tiene una interdependencia junto con los demás sistemas, es decir, lo que sucede dentro de un sistema puede o no afectar la funcionalidad de los demás, mas sin embargo cada sistema contiene elementos internos que interactúan entre sí, por lo tanto pueden existir reglas internas que se encargan de la funcionalidad y eficacia del mismo para que el objetivo pueda ser cumplido correctamente, mismas que son diferentes a los demás sistemas y que no deben mezclarse, interferir o afectar la relación estrecha entre cada una de ellas.
Cada límite de sistemas es que cada área o parte del sistema (todo) realice o efectúe lo que corresponda ya que están trabajando en conjunto, esto no quiere decir que alguna área se meterá en los asuntos de otra área, por eso existen los límites, los cuales es no hacer más de lo que te corresponde.
El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
- En un sistema cerrado, el límite del sistema es rígido.
- En un sistema abierto, el límite es más flexible.
Los Sistemas abiertos presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir, su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto organización. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados.
Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que “una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo”. (Jiménez, 2018)
Como último punto a añadir es el pensamiento sistémico. Siendo integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
...