Higiene Industrial 3 Conceptos básicos
Enviado por Ary29 • 15 de Abril de 2019 • Tarea • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1]
Universidad Especializada De Las Américas
Facultad de biociencias y salud pública
Departamento de ciencias naturales y exactas
Higiene Industrial 3
Conceptos básicos
Carrera:
Licenciatura en seguridad y salud ocupacional
Presentado a:
Eliskha Álvarez
Presentado por:
Litxa Icaza 8-879-2362
Grupo:
VII-C nocturno
Fecha de entrega:
Sábado 30 de marzo de 2019
Parte 1: Conceptos básicos de Higiene.
Instrucciones: De forma individual y Utilizando preferiblemente el reglamento COPANIT 44-2000; 45-2000 para responder algunos de los siguientes términos:
- Nivel sonoro equivalente (Leq): es aquel nivel de presión sonora continuo, el cual tendría la misma energía sonora total que el ruido real fluctuante evaluado en el mismo periodo de tiempo.
- Nivel continúo equivalente (Leq): se define como la media energética del nivel de ruido promediado en el intervalo de tiempo de medida.
- Nivel promedio de presión sonora [L (p) A]: escala en decibeles que refleja las características de la audición humana.
- Nivel criterio: es aquel que evalúa los niveles de ruido y a su vez controla que el ruido se determine con la comparación de los niveles de sonido en bandas de octava.
- Tasa de intercambio: es la cual que produce un aumento al doble de exposición por cada tres decibelios de incremento en el nivel para un tiempo de exposición constante, o un aumento al doble del tiempo de exposición manteniendo el nivel sonoro constante.
- Octava de banda: La octava es un intervalo de frecuencias para el oído, que es llamado análisis de banda de octavas el cual ha sido definido como una norma para el análisis acústico; debido a que el oído puede identificar rangos de frecuencias y no puede diferenciar entre una u otra frecuencia puntual que se encuentren muy cercanas, y a los efectos de simplificar los estudios, se agrupan intervalos de frecuencias en bandas de octavas de manera que se asimile a la respuesta del oído.
- Frecuencia acústica: es el número de veces que un sonido adquiere el mismo valor, en la unidad de tiempo, expresada en ciclos/segundos, Hertzios (Hz).
- Decibel y Pascal: medida en escala logarítmica de la intensidad de presión sonora que se obtiene al tener presente la valoración y las curvas de respuestas del oído humano al sonido.
- Ruido: es un sonido no deseado que afecta en forma negativa la salud y el bienestar del individuo.
- Ruido continúo: es aquel en que el nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo.
- Ruido intermitente: es aquel cuyos niveles de presión sonora varían con respecto al tiempo.
- Ruido de impacto: es aquel que presenta picos en los niveles de presión sonora de duración inferior a un segundo, a intervalos superiores de un ciclo por segundo.
- Audiometría aérea: se mide la capacidad para oír sonidos o ruidos recibidos a través del aire, mediante el uso de unos auriculares.
- Audiometría ósea: este método se emplea para medir la capacidad para oír sonidos o ruidos a través de los huesos de la cabeza. Para realizar la prueba se usa un altavoz especial (vibrador) que emite vibraciones detrás de la oreja.
- Sustancia ototóxica (mencione al menos 5): las sustancias ototóxicas son aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar lugar a alteraciones del oído interno, afectando tanto al sentido de la audición. Las principales sustancias ototóxicas son fármacos entre ellas están:
- Aminoglucósidos
- macrólidos y afines
- Citostáticos
- Diuréticos
- Antimaláricos
- Principales agentes ototóxicos (mencione 5 de cada uno):
- Aminoglucósidos: Estreptomicina, Dihidroestreptomicina, Capreomicina Framicetina, Neomicina, Gentamicina.
- Macrólidos y afines: Eritromicina, Azitromicina, Claritromicina, Clindamicina, Lincomicina
- Citostáticos: Cisplatino, Vincristina, Misonidazol, Carboplatino, Ciclofosfamida
- Diuréticos: Furosemida, Bumetanida, Piretanida, Torasemida
- Antimaláricos: Quinina Cloroquina, Hidroxicloroquina y Primaquina, Pirimetamina
- Disolventes orgánicos: Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose como agente de limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Ejemplos: acetona, benceno, butano, etanos y gasolinas.
Gases asfixiantes: son sustancias que evitan que el oxígeno llegue a las células del organismo, cualquier gas puede ser un asfixiante si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire. Ejemplo: monóxido de carbono, ácido cianhídrico, ácido sulfúrico.
Metales pesados: Son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Ejemplo: arsénico, cromo, cobre, mercurio, níquel.
...