Ciencias de la Salud.
Enviado por Alexia Sánchez Lima • 10 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Ciencias de la Salud
Son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados del ser humano para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del ser humano como de la colectividad en el mundo el concepto de salud se definió en julio de 1948 se dice que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relacionados con la salud a nivel mundial.
Esto es una serie de disciplinas que estudian al ser humano desde el punto de vista como organismo biológico individual, su relación con otros seres humanos en sus niveles físico, mental, social, cultural, educacional, y de forma muy importante en su relación con el medio ambiente.
Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes:
Uno de ellos es el estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad; también nos habla sobre cómo es la aplicación de conocimientos técnicos. Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de:
Mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades; y comprender mejor los complejos y procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones como podrían ser las enfermedades.
También se coincidieran disciplinas que generan y conforman los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adecuados para la prevención de enfermedades y la promoción y restauración de la salud así como el bienestar en el ser humano, la familia, la comunidad y el mundo en general.
Las ciencias de la salud nos hablan de una amplia cultura al respecto del cuidado de la salud que debe de tener el ser humano tanto como una cultura como una disciplina en valores hacia la salud.
Esto conlleva a cumplir el propósito de estudiar al ser humano, la salud y el bienestar del mismo. A través del tiempo los seres humanos han tratado de dar explicaciones respecto a todos los fenómenos que ocurren tanto en la naturaleza, en la sociedad o en lo cotidiano.
Analizando su desarrollo como una disciplina, pero también considerándola como una metodología. Se desarrolla un bosquejo histórico y se revisan una serie de hechos actuales que hacen evidente su importancia en el marco de la llamada sociedad del conocimiento y la información, particularmente se destaca su contribución al desarrollo de las ciencias de la salud.
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables
Las ciencias de la salud se enfocan en el bienestar del ser humano, en la protección y prevención de ciertas enfermedades, ya como se mencionaba anterior mente influye el tipo de vida que llevamos los seres humanos, lo cual ha provocado que no se pueda llevar un buen estilo de vida y provocar cambio radicales en ella.
Cabe destacar que las ciencias de la salud son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general. La bioquímica, la bromatología, la medicina y la psicología, entre otras, son ciencias de la salud.
Para ubicar el campo de estudio de las Ciencias de la Salud retomaremos al ser humano desde:
El enfoque biológico –psicológico-social:
Enfoque Biológico: A través de la Anatomía y la Fisiología estudiaremos las relaciones que guardan entre sí como nivel de organización, su relación con organismos unicelulares y multicelulares, y la manera en que éstos pueden ser o no benéficos para la salud.
Enfoque psicológico: El ser humano se distingue de los demás por poseer características propias manifiestas en su personalidad, así como sus relaciones interpersonales.
Enfoque social: En este ámbito se generan las relaciones culturales, normativas, de organización, procesos productivos, y en general las relaciones socio-económicas, las cuales repercuten directamente en la salud y consecuentemente en la calidad de vida.
El concepto de salud está determinado por el momento histórico-social de la humanidad. Así, tenemos que los pueblos primitivos consideraban la salud como algo mágico, por lo mismo, la práctica de la Medicina tenía un carácter religioso, pues se pensaba que la enfermedad era el castigo recibido por infringir las reglas. Actualmente en algunas comunidades la práctica de la Medicina se efectúa con las mismas características. La profesión médica apareció como tal en Egipto y Babilonia, posteriormente en China e India. En Babilonia se desarrolló el tratamiento de las enfermedades con base en la herbolaria y la cirugía; el Código de Hammurabi, 1700 a. C., determinaba los honorarios que debía recibir un cirujano, así como las sanciones a las que se hacía merecedor en caso de que el paciente no se recuperara o perdiera un órgano.
...