Conociendo la utilidad del software ERP en el mundo corporativo
Enviado por 888111666 • 27 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 39 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO[pic 1] | |
"SANTIAGO MARIÑO" | |
EXTENSIÓN BARINAS |
Conociendo la utilidad del software ERP en el mundo corporativo
Autor: Mariana Camacho
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Marianacamchof11@gmail.com
Introducción
Habitualmente, no acostumbramos pensar o preguntar cómo debe ser la gestión de una empresa. Refiriéndonos a como debe ser el proceso de organización, repartición de labores, entre otras. Independientemente de la envergadura de una organización, siempre requerirá la ejecución de procesos primarios y de la forma más automatizada.
La gestión empresarial es el conjunto de acciones de planificación y administración de los recursos de una compañía, con el fin de alcanzar sus objetivos. Su peso es tan importante en el alcance de los objetivos que se considera como un factor más de producción. De no ser así, una gestión ineficiente acabaría los recursos antes de alcanzar las metas propuestas, ya sean económicas, humanas o materiales.
El trabajo de gestión corporativa está definido por las acciones indispensables a efectuar,
tales como: planificación, asignación de recursos, dirección, etc.
Diariamente una compañía recibe mucha información. En función de facilitar la organización de toda la información generada y su aprovechamiento para extraer comprensión, se recurren a sistemas de información gerencial. El registro y análisis manual de datos fue la forma antigua de proceder, antes de que los sistemas automatizados arribaran en conjunto de la evolución tecnológica.
En la actualidad, las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos a medida de sus necesidades para poder operar prácticamente todo en la ya mencionada. Por lo tanto, deben buscar una herramienta tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades requeridas, y no de la manera inversa.
Por eso, es que existe una gran cantidad de softwares que ofrecen satisfacer este tipo de problemáticas corporativas, entre las cuales se encuentra el nombre de ERP un sistema operativo integral de planificación de los recursos.
Desarrollo
El acrónimo de ERP proviene del término inglés Enterprise Resource Planning, que se traduce al español como planificación de recursos empresariales. Fue creado en la década del 1990 como una evolución de la tecnología existente. Su objetivo es gestionar todos los recursos de la empresa integrando la información y los procesos de los diferentes departamentos y áreas funcionales. Por ende, asume un sistema de negocios interfuncional compuesto.
Con el tiempo, las organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a un campo cada vez más competitivo, lo que les ha llevado a verse en la necesidad de mejorar las prácticas de gestión para dar un mejor servicio a los clientes, acortar los plazos de entrega, minimizar el inventario de productos, etc.
El avance de la tecnología dio paso a la época en la que hoy en día vivimos llamada Era digital, basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito corporativo y distintas áreas más. En este contexto es donde ha evolucionado este software para atender a las nuevas necesidades del sistema de información y gestión de una forma integrada.
Por otro lado, varias de las funciones básicas que se integran dentro de un sistema de este tipo son: contabilidad y finanzas, gestión de compras, gestión de fabricación, mantenimiento Industrial, ventas y capital humano.
Asimismo, hay un software de gestión ERP que incluye como formatos adicionales otros complementarios, algunos son: gestión de activos fijos, relación con el cliente, marketing, gestión de proyectos, administración de procesos de negocio… lo primordial es que cada área trabaje de forma integrada y asertiva para asegurar el buen funcionamiento.
En otro orden de cosas, si queremos encontrar la diferencia entre el sistema de información con gestión ERP, hay que aplicarlo desde punto de vista de aporte y valor que proporcionan a la empresa. A través de la mejora en la eficacia, eficiencia de procesos y en su sistema de información para la toma de decisiones es donde podemos destacar la gestión ERP.
Gracias a las características de integración, capacidad de automatización y usabilidad convierten a este software en una herramienta de alto requerimiento.
Un punto curioso, es que algunos sectores de actividad han provocado a las empresas desarrolladores de software adaptar los ERP standard de acuerdo a las especificidades requeridas; con el propósito de poder hacer viable la implantación del ERP a un precio razonable. Entre las adaptaciones sectoriales más generalizadas se encuentran: las industrias de fabricación y distribución.
Otro punto interesante, es la existencia de diferentes criterios para clasificar un sistema ERP, algunos de ellos son: el tamaño de la empresa, el coste o su gestión de la información, entre otros.
...