ENERGÍA EÓLICA. TIPOS DE ENERGÍA.
Enviado por Geffry Andres • 31 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 211 Visitas
ENERGÍA EÓLICA.
RIVERA BARON NICOLE ANDREA.
RENGIFO CUELLAR VALERIA.
SALAZAR VARGAS GEFFRY ANDRÉS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL COMUNA 17
ELECTRONICA 10-2
SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA.
2016.
ENERGÍA EÓLICA.
RIVERA BARON NICOLE ANDREA.
RENGIFO CUELLAR VALERIA.
SALAZAR VARGAS GEFFRY ANDRÉS.
TIPOS DE ENERGÍA.
PRESENTADO A: JESUS MARIA OLMEDO SEGURA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL COMUNA 17
ELECTRONICA 10-2
SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA.
2016.
CONTENIDO.
- INTRODUCCIÓN.
- QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA.
1.1 Ventajas.
1.2 Desventajas.
1.3 Su mayor uso.
- PRODUCCIÓN, SU PASADO Y SU FUTURO.
3.1 ¿Cuánta electricidad se crea a partir del viento en todo el mundo?
3.2 ¿Qué países son líderes en la implementación de energía eólica a nivel mundial? - CONCLUSIÓN.
- BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN.
La energía eólica es la energía producida por el viento, uno de sus usos más conocidos y practicados en la actualidad es en el cual el viento al entrar en contacto con las aspas de un generador producen energía cinética, la cual se verá potenciada gracias a unos engranajes que se encuentran en el interior de dicho generador; el funcionamiento del generador es controlado y supervisado por computadoras programadas cuya función primordial es la de mantener seguro el generador. La energía eólica es una fuente de energía inagotable en este planeta, ya que el viento es producido por las corrientes de gases que componen la atmosfera terrestre, además de esto, la energía eólica en los últimos años se ha visto potenciada gracias a su expansión e implementación de granjas eólicas; aunque cabe aclarar que su uso no se encierra sólo a eso, sino que también está presente en las velas que mueven los barcos, así como en los nuevos aerogeneradores que trabajan sin aspas.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica es la energía que se produce gracias a la acción del viento. El término “Eólico” hace referencia en el lenguaje latino al dios griego Eólo, dios del viento.
Ventajas o beneficios.
La energía eólica es una fuente de energía inagotable, ya que el viento siempre está presente cuando se existe una atmosfera planetaria y un cuerpo celeste. Este tipo de energía presenta soluciones a algunos problemas a los que se enfrenta nuestro planeta y los seres humanos como tal, entre ellos tenemos:
- Es energía renovable, lo cual implica que jamás terminará.
- No contamina el medio ambiente.
- Reduce el uso de químicos o combustibles fósiles.
- Contribuye al desarrollo sostenible de la humanidad.
Desventajas o inconvenientes.
Las desventajas no tienen gran peso frente a los beneficios que aporta esta energía, aunque siempre están presentes temas como:
- El sonido que se genera a sus cercanías gracias a las aspas de un aerogenerador.
- Las aves que circulan por las zonas pueden verse afectadas, siendo así que cambien su rumbo o se generen daños físicos en ellas.
- Las condiciones meteorológicas deben ser buenas para su uso.
Aunque también debemos tener en cuenta que esta energía no ha sido desarrollada a gran escala y que recién en el siglo XXI está tomando un mayor campo de acción.
Su mayor uso.
Como ya sabemos, la energía eólica transforma en electricidad, la fuerza del viento. ¿Pero cómo se transforma?
[pic 1]
La radiación solar, que penetra de forma irregular en la atmósfera, da lugar al aire con diferentes temperaturas que, además poseen, diferentes densidades y presiones. El aire condensado que se desplaza desde las altas hacia las bajas presiones, crea el viento. Gracias a los aerogeneradores, que alcanzan los desde los 50 hasta los 80 metros de altura (comúnmente) con hélices de hasta 23 metros de longitud, se consigue esto. La fuerza del viento, mueve las hélices del aerogenerador que, gracias a un rotor de un generador, convierte la fuerza del viento en energía eléctrica. Dentro de cada aerogenerador se encuentra una computadora que monitorea a la máquina para otorgarle su mayor capacidad de acuerdo a la condición atmosférica. Cabe aclarar que las aspas del aerogenerador no son pesadas y son aerodinámicas, para darle una mayor potencia al momento de recibir los vientos. La posición del aerogenerador también se debe tener en cuenta, ya que en una posición alta y en tierra genera un viento menor a comparación de una posición alta y en medio del mar, debido a que los vientos marinos son más potentes. Son varios los temas que se toman en cuenta al momento de implantar uno con la finalidad de darle el mayor rendimiento posible.
PRODUCCIÓN, SU PASADO Y FUTURO.
En la actualidad, cualquier persona desinformada del tema pensará que la única forma de energía eólica que se produce es la generada por los aerogeneradores y en parte es cierto, ya que las nuevas tecnologías para producir energía eólica y posteriormente convertirla en energía ELECTRICA nos presentan aerogeneradores que no necesitan de aspas para captar el viento. Aunque en la antigüedad, se utilizaba la energía eólica con otros fines, tales como impulsar barcos con velas, donde sus reportes son de los egipcios hace más de 5000 años. Otro uso en la antigüedad, era el de apoyarse en la energía que generaba el movimiento de las aspas de un molino para moler diferentes granos, por ejemplo, en Europa los primeros molinos aparecen en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.
...