ERP EN LA NUBE
Enviado por karenangarita96 • 22 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
Karen Xiomara Angarita Guerrero
2141704
BENEFICIOS Y POSIBLES DESVENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ERP EN LA NUBE EN UNA ORGANIZACIÓN
En los últimos años, hemos venido presenciando el fuerte lazo existente entre las distintas áreas de la empresa, por tanto, la mayoría de las investigaciones a nivel empresarial se han enfocado en encontrar esa “fórmula secreta” con la cual suplir esta creciente necesidad.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP, llegaron a mejorar la manera en que las empresas organizan, utilizan y controlan los datos y la información, provenientes de los distintos departamentos para un mejor trabajo en conjunto, guiados hacia el mismo objetivo empresarial y por ende al aumento de los ingresos de la organización. Todo esto de la mano de los avances tecnológicos que impulsan la resolución de muchos de los problemas que se habían venido evidenciando, así también impactando a una mejora en los diferentes aspectos de la vida.
Es por esto, que, en el escenario actual no podemos ser competitivos sin hacer parte del proceso de flexibilidad, adaptabilidad y escalabilidad que debe vivir una empresa con su entorno para afrontar la transformación de la industria. Pero esto no es fácil, así como un ERP puede facilitarte muchas de las tareas de la compañía, también amerita una alta inversión inicial en equipos de cómputo especializados, personal calificado para soportar la infraestructura tecnológica, entre muchas otras más.
En este ensayo hablaré sobre una alternativa que ha tomado bastante fuerza en los últimos años: “Cloud ERP” o ERP en la nube, esta herramienta le ha dado solución a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen un gran esfuerzo por estar a la medida de sus competidores.
Los sistemas ERP en la nube contienen las principales características de los ERP tradicionales, pero con un manejo del mismo a través de internet, es decir que hace referencia a un software ubicado en los servidores web del proveedor contratado, así que no necesita instalar nada local para usar sus servicios.
Estos sistemas representan una opción con diferentes ventajas, algunas de ellas son:
La capacidad de almacenamiento ilimitada, porque al ser un servicio en la nube se convierte en una buena inversión para nuestra empresa si buscamos una manera eficiente, efectiva y segura para compartir archivos y trabajar de forma colaborativa. Además, este sistema permite realizar copias de seguridad en la nube, algo que ya es imprescindible para cualquier tipo de empresa, debido a los altos riesgos de pérdida de datos, bien por error humano, fallos de sistemas, incidencias o ataques externos. Esto es particularmente útil para realizar copias de seguridad, si estamos manejando grandes cantidades de datos para nuestra actividad empresarial.
Un menor costo, puesto que como lo dije anteriormente, la información estará en los servidores de nuestro proveedor. Esto quiere decir, que la empresa pagará únicamente por el derecho a acceder a un servidor y utilizar un programa. Estos pagos serán normalmente mensuales y aumentarán dependiendo del número de usuarios que utilicen el sistema. En ese único pago mensual irá incluido el servicio, las actualizaciones y el mantenimiento.
También, como bien sabemos, el coste total de la implantación de un ERP en la nube es significativamente más bajo que el de un ERP local instalado y ejecutado en computadoras en las instalaciones de la organización, llamado “on premise”. Las cifras en cuanto a la operación del software si son difíciles de definir, aunque en general se pueden obtener ejemplos determinados de presupuestos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Del mismo modo, el precio del sistema podrá ser diferente dependiendo del sector en el que trabaje la empresa que desee el sistema.
Otra ventaja de la implementación del ERP en la nube, es una constante mejora y actualización a la última versión del servicio por parte de los proveedores, la cual es entregada de forma automática y sin ningún costo adicional, lo que genera un gran avance, dado que el costo de actualización era el mayor, motivo por el cual el sistema se convertía muchas veces en obsoleto como consecuencia directa de los distintos avances en investigación y desarrollo, que permiten en tiempo relativamente breve, fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a los anteriores.
Este sistema también es beneficioso, porque presenta una alta flexibilidad de acceso a la información sin importar dónde, cuándo, o cómo se establezca el enlace con la plataforma. El único requisito es disponer de una conexión a internet. El usuario tendrá información en tiempo real desde cualquier tipo de dispositivo. Por otro lado, cabe señalar la velocidad a la que el sistema le permite añadir o quitar usuarios, así como asignar tareas, entre otras más funciones.
Todos estos anteriores beneficios dependen ampliamente de las metodologías utilizadas en cada uno de los proyectos por las personas a cargo del uso del sistema para evitar posibles inconvenientes en su adopción, de modo que mejore la calidad de todos los procesos y por tanto optimicen cada una de las áreas de la organización, que es nuestro principal fin.
...