Ensayo Mensual “Don’t Make Me Think”
Enviado por Ivan Sarmiento • 8 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
Nombre del Curso
Programación WEB
Clave del Curso
LITC2123E01V17
Parcial: 1
Actividad: Ensayo
Ensayo Mensual “Don’t Make Me Think”
Fecha de entrega: 8 de junio de 2017
Maestro: José Alcázar Willis
Nombre del alumno: Ivan Emanuel Sarmiento Barbosa
Matricula: 722526
Carrera: IDAC
e-mail: ivan_sarmiento98@hotmail.com
No Me Hagas Pensar: Ensayo
Introducción
En este libro puedo encontrar primeramente que se busca definir y aclarar los puntos importantes que se darán en el desarrollo de su contenido. Es muy interesante la forma en la que empieza, ya que se puede notar una confianza con el autor y con su forma de escritura. Desde la introducción nos deja reflexionando sobre la importancia de lo que puede hacer un usuario en una página web y se puede mejorar.
Algo que me llamó mucho la atención, es la frase de la esposa del autor, que dice “Si algo es complicado de utilizar, simplemente no lo uso demasiado”[1]. Que gran verdad resumida en una simple oración, como lo menciona el autor, mejor que cualquier estadística, una opinión simple y acertada. ¿Cuántas cosas tenemos en casa que invertimos en ellas pero terminan regadas en un rincón? ¿Cuál será la razón?
Los términos de usabilidad, consultor, diseño, usuario son ejes en cuanto al desarrollo de la primera parte del libro, es así como nos adentramos al mundo del UX (User Experience) y poder ser mejores en esa área. El autor es claro y conciso desde las primeras ideas, creando en ti mismo propias reflexiones acerca de su contenido y como se relaciona contigo mismo.
Desarrollo
“No me hagas pensar”, este es el título del libro, al principio yo no entendía que tiene que ver esta frase con el UX, pero al empezar a leer el contenido del libro todo se hace más claro e incluso obvio. Es curioso como es el ser humano con las cosas que ve y cómo reacciona ante ellas cuando lo pone a hacer trabajo mental, salen interrogantes, confusiones, dudas y por consecuente pereza. Es por eso que la frase del autor que dice “nada importante esté a más de dos clics de distancia”[2] es muy acertada.
Una página web buena no es juzgada así por qué tantas cosas pueda hacer, sino cómo el usuario pueda hacer tales cosas. ¡No lo hagamos pensar! Solo hay mostrar coherencia, simplicidad y objetividad.
Las distracciones son algo que se deben evitar. ¿Que puede causar esto? Las interrogantes y dudas del usuario. ¿Qué tanta dificultad le estás poniendo a tu usuario en tu página de inicio? Hay que saber diferenciar entre simplicidad con accesibilidad, algo puede ser simple pero no accesible, algo puede ser accesible pero no simple, un éxito sería hacer algo simple que sea totalmente accesible. Y la clave de esto está en la usabilidad.
Ahora es cuando se definen tres factores de vida que tenemos, que si los entendemos claramente, podremos entender también el concepto de usabilidad de un usuario dentro de una página web.
El primero, definido por la frase “No leemos páginas, las hojeamos”[3], en la cual se describe que vivimos en mundo con prisa y que siempre quiere buscar lo relevante. Se centra el interés en palabras clave y frases que puedan satisfacer la necesidad por la que se está ahí. Palabras que también llaman la atención, son la que crear una reacción repentina, tales como “gratis” u “oferta”. El segundo factor es “No tomamos decisiones óptimas, nos es suficiente”. Casi la mayoría de las veces no se escoge la mejor opción sino la más razonable[4]. Y esto es a consecuencia del apresuramiento de la gente. Y el tercero se llama “No averiguamos el funcionamiento de las cosas, nos las arreglamos”. Si algo me es fácil de usar, porque me ha de interesar como funciona, pero si no lo es, buscaré una solución mejor a mi necesidad.
Es necesario crear páginas que sean simples de leer sin tener que mirar en letras chiquitas que nos desvíen la atención principal. Algo “hojeable” y digerible a primera vista. Es por eso que es necesaria una jerarquía visual en cada página. “Una buena jerarquía visual nos ahorra tales esfuerzos a la hora de pre procesar la página, organizar y establecer prioridades en los contenidos, lo que nos permite captar todo de forma casi instantánea.”[5]. Tres de las características importantes de esto es que lo más importante es lo más prominente, lo relacionado en lógica esta en lo visual y que todo se visualiza bien cuando se delimita cada parte en su bloque correspondiente.
...