Fisuras no estructurales en elementos de concreto
Enviado por Yadira Galaviz • 21 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 770 Palabras (4 Páginas) • 60 Visitas
FISURAS NO ESTRUCTURALES EN ELEMENTOS DE CONCRETO.
Durante la ejecución de estructuras de Concreto o bien una vez finalizadas éstas, a menudo es común encontramos con pequeñas fisuras en la superficie
«La fisuración del concreto es como la fiebre en los enfermos: nos indica que algo anormal sucede», así que lo primero que debe plantearse un técnico cuando se encuentra frente a una fisuración o agrietamiento en la superficie de un elemento de concreto será buscar la causa origen de la fisuración para poder concretar si existe un problema y poder darle solución si la precisa.
Es necesario decir que no es lo mismo una fisura que una grieta, en unos casos se dice que se trata de una fisura hasta que ésta alcanza una determinada dimensión, a partir de la cual se considera grieta. También se puede denominar fisura a la abertura no causada directamente por esfuerzos estructurales, llamando grieta a la que afecta a la estructura o es causada por fallo de la estructura.
Se debe diferenciar si la fisura es estructural o no estructural, para lo que habrá que estudiar características que presentan las fisuras encontradas, teniendo en cuenta entre otros los siguientes aspectos:
- Su geometría.
- En qué momento apareció la fisura.
- Evolución de la fisura.
- Ubicación de la fisura.
- Características del concreto.
Se entiende como fisura o grieta estructural a aquella que es originada por causas mecánicas o de esfuerzos de la propia estructura, como acciones de compresión o tracción, flexión, cortante, torsión o punzonamiento. Y no estructurales a aquellas fisuras originadas por los procesos de fraguado y endurecimiento del concreto, por una mala ejecución, incorrecta colocación de armados, escasos recubrimientos, fallos durante el vertido, el curado y un largo etcétera de circunstancias que pueden llegar a provocar la aparición de éste tipo de fisuras.
Estas fisuras, a pesar de parecer inofensivas para la estructura realmente generan un problema grave a la larga, puesto que agentes ambientales como la humedad pueden penetrar en estas generando corrosión en el acero de refuerzo, ocasionando una falla estructural.
TIPOS DE FISURAS NO ESTRUCTURALES.
Fisuras por asentamiento plástico: se produce por la segregación de los sólidos de mayor densidad que tienden a bajar y el agua a ascender a la superficie, disminuyendo la concentración de sólidos en la zona más superficial y quedando por tanto debilitada ésta zona, evidenciando una fisuración sobre las zonas donde se encuentra con los armados, quedando éstos marcados en superficie y por lo tanto desprotegidos por recubrimiento alguno de concreto.
...