Herramientas Manuales-el Cepillo
Enviado por alvarorey • 13 de Julio de 2011 • 937 Palabras (4 Páginas) • 1.005 Visitas
5 Cepillos
Definición
Herramienta usada en carpintería para realizar tareas de rebaje, desbaste y alisador rebajes. El cepillo es una herramienta fundamental para los trabajos de carpintería y ebanistería.
Partes del cepillo
El cepillo de carpintero tiene una longitud de 20 a 25 centímetros. Está compuesto por un cuerpo sólido en cuyo interior se aloja una cuchilla de 42 a 48 milímetros de ancho y una contra-cuchilla sujeta con una cuña, que impide que la cuchilla de corte se mueva. La parte inferior de esta herramienta se denomina durmiente y es la pieza sobre la que ésta se desliza sobre la madera. La parte delantera y trasera, según el sentido de desplazamiento, se denominan punta y talón, respectivamente.
Técnicas de cepillado.
Uso y aplicación
Antes de empezar a trabajar la madera, hay que ajustar la cuchilla para el tipo de material y corte que se realizará. Una vez colocada ésta en el cepillo, se instala la contra-cuchilla y, a continuación, la cuña. Conviene que la contra-cuchilla esté 1 ó 2 milímetros por encima de la cuchilla. Como ésta debe ir paralela al durmiente, se dan unos pequeños golpes en la parte superior para que sobresalga un poco del durmiente y se pueda realizar la tarea de forma más efectiva. Si el cepillo es metálico, basta con aflojar el prensador y mover la cuchilla con la mano.
Para que el desbaste de la madera sea uniforme, la pieza debe estar completamente paralela al suelo y el cuerpo del que trabaja en paralelo, a su vez, a la pieza. Asimismo, puedes comprobar que has cepillado uniformemente usando una escuadra metálica.
Para trabajar con el cepillo, hay que desplazarlo en el sentido del "hilo" de la madera
La forma correcta de sujetar el cepillo es tomar el talón con la mano derecha y la punta con la izquierda. De esta manera, la mano izquierda guía y la derecha empuja. Para que el desbaste de la madera sea uniforme, la pieza debe estar paralela al suelo y el cuerpo de quien trabaja, a su vez, paralelo a la pieza. Uno de los problemas que surgen cuando se utiliza un cepillo manual es que la herramienta oscila. Para evitar que esto ocurra, hay que realizar más presión sobre la parte anterior al iniciar el trabajo y, después, sobre la parte posterior.
Cuando se va a cepillar un canto, es necesario apoyar la punta del cepillo al principio de la trayectoria, empujar y, al final del recorrido, apoyar sobre el talón sin forzar la punta. Si la zona que se va a rebajar es un nudo, es preciso sacar un poco la cuchilla y cepillar con pequeños golpes oblicuos, desde el contorno del nudo hacia el centro. Para trabajar con el cepillo, hay que utilizarlo en el sentido del "hilo" de la madera. Para saber cuál es, se debe colocar el cepillo
...