LA GRITA 14 DE JULIO DEL 2020
Enviado por olimorga • 16 de Agosto de 2020 • Ensayo • 3.549 Palabras (15 Páginas) • 112 Visitas
LA GRITA 14 DE JULIO DEL 2020
La dinámica del cambio tecnológico ha provocado que se viva en un mundo de creciente complejidad e incertidumbre en el cual las condiciones del entorno varían a la misma velocidad que el cambio impone. La implantación en la sociedad de las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías como la imprenta y la electrónica, situándose sus alcances no sólo en el campo de la información sino que además provocan y proponen cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica, investigativas entre otras.
Estamos en una era; en la cual el recurso básico es y será el conocimiento. Al respecto, Pérez y Cely (2004:340) argumentan que: la formación de conocimiento en tecnología e investigación es una fuerte inversión, en todos los países desarrollados. Es fácil suponer cómo el rendimiento que un país o una empresa obtiene sobre el conocimiento tiene que ser un factor determinante de su competitividad; por tanto, la productividad del conocimiento será cada vez más decisiva en su éxito económico, social y educativo.
Es por lo tanto que; las tecnologías se han convertido en una infraestructura fundamental de muchas ramas de la ciencia, permitiendo el análisis de problemáticas y sistemas científicos de escalas exponencialmente crecientes, así como de grados de complejidad cada vez más importantes; No sólo se trata de poder hacer más cálculos en sí, sino que los avances de la llamada ciencia de la computación, base de las tecnologías, están influyendo en las nuevas herramientas conceptuales y tecnológicas utilizadas en la ciencia de sistemas complejos en campos como la investigación. No sólo se trata de poder hacer más cálculos en sí, sino que los avances de la llamada ciencia de la computación, base de las tecnologías de la información y las comunicaciones, están influyendo en las nuevas herramientas conceptuales y tecnológicas utilizadas en la ciencia de sistemas complejos en campos como la biología, la medicina, los ecosistemas, las redes sociales, las redes de comunicaciones, la economía, entre otros.
A su vez, el avance en el conocimiento la investigación permite vislumbrar un horizonte que abre nuevas fronteras en las capacidades del ser humano, por explorar, indagar, e inventar. Se trata de sistemas adaptativos y autónomos que desarrollan respuestas coherentes a cambios en su entorno de gran complejidad, mucho más allá de lo que somos capaces de hacer con las tecnologías actuales.
Por ello; no sólo son las TIC una palanca de avance fundamental de la ciencia, sino que, además, la investigación científica u social es una palanca de avance fundamental de la sociedad, en un círculo virtuoso acelerado de grandes implicaciones que estas ofrecen en el avance de la sociedad. En ambos casos se trata de avances espectaculares en nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de nuestra capacidad de desarrollo tecnológico, económico y social. Investigativo, la biología, la medicina, los ecosistemas, las redes sociales, las redes de comunicaciones, la economía, entre oros.
A su vez, el avance en el conocimiento de dichos sistemas permite vislumbrar un horizonte que abre nuevas fronteras en las capacidades de la computación y las comunicaciones. Se trata de sistemas adaptativos y autónomos que desarrollan respuestas coherentes a cambios en su entorno de gran complejidad, mucho más allá de lo que somos capaces de hacer con las tecnologías actuales. Por otro lado se vislumbra el horizonte de la computación cuántica que podría dar lugar en pocos lustros a capacidades de cálculo ilimitadas respecto a las actuales. Por ello; no sólo son las Tecnologías fundamental de la ciencia, sino que, además, es un círculo virtuoso acelerado de grandes implicaciones. En ambos casos se trata de avances espectaculares en nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de nuestra capacidad de nuestro desarrollo tecnológico, económico y social.
Es por ello crucial que la sociedad conozca las bases y el potencial de estos avances Estamos en el albor de una nueva manera de hacer ciencia; por el cual debe tener buenas infraestructuras técnicas para la ciencia, educación, investigación y desarrollo del país. Si aspiramos a convertirnos en una sociedad del conocimiento, hemos de seguir invirtiendo en actualizarlas y en dar la formación educativa a los estudiantes; para que las puedan aprovechar.
Es inimaginable hoy un mundo sin teléfonos móviles, sin internet, sin todos los sistemas electrónicos que regulan nuestros aparatos domésticos, automóviles, hospitales, industrias etcétera. Estamos acostumbrados a su constante evolución siguiendo la llamada Ley de Moore (dos veces más de velocidad de cálculo y de capacidad de memoria al mismo coste, es decir un orden de magnitud cada lustro desde hace cincuenta años).
Estas herramientas tecnológicas, atreves de la investigación permitió describir muchas nueves leyes de la naturaleza: tasas de cambio o dinámicas del calor, del sonido, de la luz, de los fluidos, de la electricidad, del magnetismo, entre otros. De manera parecida, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, como el telescopio de Galileo y el microscopio, ambos del siglo XVII, los rayos X del siglo XIX, las máquinas secuenciadoras de DNA de los años ‘60 también han transformado nuestra comprensión del mundo y del universo. El impacto de las Tecnologías en el desarrollo de la investigación, bien sea social o experimental en el alcance de resultados, donde se estudian variables y métodos para entornos complejos, tienen una importancia significativa en las próximas décadas como lo ha sido estos últimos años; la misma; impactará nuestra longevidad, nuestra calidad de vida, lo que sabemos de nosotros, de nuestro planeta, de nuestro universo, de cómo afrontar las enfermedades, de cómo gestionar los recursos de nuestro planeta.
Estas tecnologías; están contribuyendo en gran manera al avance de las ciencias naturales; se definen en relación al mundo en el que vivimos y que intentamos describir y predecir en base a estudios empíricos, investigativos y postulados de teorías y leyes. La ciencia de la computación es más difícil de describir, no tiene las bases empíricas de las ciencias naturales, no se trata sólo razonamientos simbólicos (matemáticas) y no es sólo un compendio de principios de ingeniería y tecnología. Se puede decir que la mejor caracterización de la ciencia y la tecnologia es la manera en que sus practicantes resuelven problemas, diseñan sistemas e interpretan el comportamiento humano en el contexto de dichos sistemas.
...