La Matriz Poder-Interés
Enviado por Angie Cristal Carranza De la cruz • 16 de Marzo de 2021 • Informe • 663 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
La Matriz Poder-Interés
Hola bienvenido a esta nueva clase. Este capítulo es una actualización ya que algunos alumnos solicitaron se explique la Matriz Poder-Interés.
En primer lugar, la Matriz de Poder-Interés es una de las más útiles herramientas para evaluar a nuestros involucrados en un proyecto. Es una forma simple y una gran herramienta. En este capítulo analizaremos y crearemos esta matriz.
Ahora realizaremos nuestra matriz. Usaremos una metodóloga de 3 pasos.
Primer Paso: Identifica correctamente a los stakeholders de tu proyecto:
Aquí invertiremos tanto tiempo como sea necesario, una de las peores sorpresas que nos podemos llevar durante el transcurso del proyecto, es no haber dedicado el tiempo suficiente a este apartado y encontrarnos de repente con “nuevos interesados” que no habíamos detectado y que tienen una bolsa bien grande de peticiones a realizar (esto nos impactará seguro a nivel de tiempo y costes). Para identificar a nuestros interesados podemos usar reuniones del equipo del proyecto, el juicio de expertos quienes aportaran información sobre los interesados del proyecto y el análisis de interesados.
Paso 2: Documenta sus características:
Aquí nos centraremos en documentar sus características, si son internos (empleados, socios, directores, etc) o externos (gobierno, comunidades, medios de comunicación, etc) y cuáles son sus expectativas en relación al proyecto (es decir que esperan del mismo).
Paso 3: Crea una matriz de poderes y situa a los interesados en ella:
En este paso generaremos una matriz similar a la imagen, lo importante es que tenga diferentes cuadrantes para clasificar a los interesados en base a su interés (alto o bajo) y su poder/influencia (alto o bajo).
[pic 1]
Una vez realizada la matriz, procederemos a situar a los interesados dentro de uno de los cuadrantes de la matriz de la siguiente manera:
- Cuadrante 1: Con interés bajo y alto poder, estos interesados debemos conectar y hacer un esfuerzo para involucrarlos al máximo en el proyecto y mantenerlos satisfechos.
- Cuadrante 2: Con alto poder y alto interés, estos son los más “peligrosos” ya que puede llegar a afectar muy negativamente al proyecto, por lo tanto, es vital involucrarlos cuanto antes y gestionarlos activamente, mantenerlos informados en todo momento, con el objetivo de que vean con buenos ojos nuestro proyecto.
- Cuadrante 3: Con poco poder y poco interés, en este caso nos limitaremos a monitorizarlos, ir viendo cuál es su estado para detectar cambios de actitud o percepción respecto al proyecto.
- Cuadro Gris: Con poco poder, pero bastante interés, este será un “grupo amigo”, tienen interés en lo que hacemos, nos pueden aportar feedback, y nos apoyarán, pero no disponen de poder suficiente como para ofrecernos un impulso al proyecto, por lo tanto, simplemente les mantendremos informados.
Con estos 3 pasos ya tendremos creada la Matriz, pero
¿De qué nos sirve una herramienta si no la ponemos en práctica y actualizamos?, para ello y para que realmente sea una herramienta efectiva para la gestión del proyecto, deberemos asegurarnos de seguir los siguientes 2 pasos adicionales:
Paso 4: Gestionar a los interesados, en consecuencia, a lo documentado en la matriz
...