ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento con brujula


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Monografía  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

I.E.S JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI[pic 1]

INFORME N°

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para saludarlo muy cordialmente y a la vez presentarle la información solicitada correspondiente al trabajo “Levantamiento topográfico con brújula” del curso de Topografía para catastro urbano rural, como se dicta a continuación la información:

  1. INTRODUCCION

Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.

A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.

Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.

La brújula Brunton es muy utilizada por los ingenieros. Puede usarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada en un soporte o trípode.

Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.

Este tipo de levantamiento no es de precisión por tener mucha inexactitud para trabajos donde se requiera mayor precisión y exactitud.

A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.

Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.

  1. OBJETIVOS
  • Realizar el levantamiento de un área de un terreno con cinta métrica y brújula.
  • Tener la capacidad de determinar el área de un polígono no regular.
  • Poner a prueba las dos brújulas que se utilizaron: Eginner Lensatic Compass y Brunton Azimutal, y determinar el margen de error.
  • Usando la brújula como herramienta poder hacer la medición de un área.
  • Saber determinar el azimut de una línea.
  • Conocer el manejo de las brújulas.

MATERIALES PARA “EL LEVANTAMIENTO CON CINTA METRICA”

BRÚJULA BRUNTON AZIMUTAL

BRÚJULA EGINNER LENSATIC COMPASS

WINCHA DE 50 METROS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Lo usaremos para:         determinar el azimut de los puntos del polígono

Lo usaremos para:  determinar el azimut de los puntos del polígono

Lo usaremos para: medir la distancia entre vértices.

ESTACAS DE MADERA

COMBA DE 4 LB

CORDEL GUIA

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Lo usaremos para:

definir los puntos de la poligonal.

Lo usaremos para: Adherir las estacas de madera en los puntos determinados

Lo usaremos para:  Demarcar el área de la poligonal.

  1. EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS

  1. METODO

  1. Brújula.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica — que se calibra con haces de láser — y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

  1. Balanceo de una brújula

Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son calibradas durante su fabricación. Este ajuste previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes balancean sus brújulas para una de 5 zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur. Suunto, fabricante de equipos para exploración, introdujo al mercado las primeras brújulas de 2 zonas, que pueden usarse en un hemisferio completo, e incluso usarse en el otro sin tener fallos importantes de precisión.

Países representativos de cada zona:

  • Zona 1: Hemisferio Norte (Estados Unidos, Norte de Europa y Asia)  
  • Zona 2: México, América central, Panamá, Colombia, Venezuela, Norte de África.
  •  Zona 3: Perú, Bolivia, Brasil, África central.
  • Zona 4: Paraguay, Uruguay, Sur de Argentina, Nueva Guinea, Sur de África.
  • Zona 5: Australia, Antártida, Nueva Zelanda.

  1. Usos de la brújula

  • Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos, etc.
  • No debe emplearse la brújula en zonas donde quede sujeta a atracciones locales (poblaciones, líneas de transmisión eléctrica, etc.).  
  • Levantamientos de Polígonos con Brújula y Cinta.
  • El mejor procedimiento consiste en medir, en todos y cada uno de los vértices, rumbos directos e inversos de los lados que allí concurran, pues así, por diferencia de rumbos se calcula en cada punto el valor de ángulo interior, correctamente, aunque haya alguna atracción local. Con esto se logra obtener los ángulos interiores de polígono, verdaderos a pesar de que haya atracciones locales, en caso de existir, sólo producen desorientación de las líneas.
  • Se miden Rumbos hacia atrás y hacia delante en cada vértice. (Rumbos Observados).
  •  A partir de éstos, se calculan los ángulos interiores, por diferencia de rumbos, en cada vértice.
  1. Levantamiento con brújula y wincha métrica.

El levantamiento con brújula y cinta es utilizado en aquellos casos donde se requiere determinar del área del lote y en general de las mediciones. La bondad del método radica en la buena toma de lecturas tanto con la brújula, asegurando que los ángulos sean horizontales y con la cinta, igualmente asegurando que las distancias sean también horizontales.

Para los trabajos con cinta y brújula, debe delimitarse el lote o más concretamente sus vértices utilizando estacas. Acto seguido se toman medidas del azimut de acuerdo a las líneas definidas por los vértices.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (880 Kb) docx (751 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com