Masa madre
Enviado por Nicolás Rivera Ibacache. • 1 de Junio de 2021 • Informe • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 1.417 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
INDICE
INTRODUCCIÓN Pag 2.
APRENDIZAJES ESPERADOS Pag 3.
DESARROLLO Pag 4 y 5 .
CONCLUSION Pag 6.
ANEXOS Pag 7.
- INTRODUCCIÓN.
En el siguiente informe se dará a conocer lo que es la masa madre, la masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de la masa de manera espontánea su elaboración es sencilla, al igual que su conservación. Su proceso dura 5 días hay que alimentarla, cuidar de ella, mirarla, olerla, ver su desarrollo. Lo más importante con la Masa madre, tanto en la creación como en la aplicación en alguna receta, es la paciencia y la perseverancia.
También veremos los panes ácimos, el pan sin levadura o pan ácimo, es el más sencillo de producir y el más antiguo de todos, tiene un significado especial para judíos y cristianos. Esta echo hecho únicamente con harina, agua, sal y un poco de aceite. Finalmente, solo necesitará una hora de reposo a temperatura ambiente.
- DESARROLLO.
¿Qué es la Masa Madre?
La masa madre es un método que se trabaja principalmente en Europa, incluso el reglamento alimentario de algunos países como Francia regula su elaboración definiendo sus características y condiciones de preparación. En España también su empleo es bastante generalizado. Fundamentalmente es una masa elaborada de harina de trigo y se mezcla la misma cantidad de agua, no contiene ningún tipo de levadura añadida solo una pequeña cantidad de sal. Esta masa debe mantenerse a temperatura ambiente (25ºC). En la harina hay multitud de levaduras y bacterias que ocasionan la fermentación natural acidificante durante varias horas con el propósito de desarrollar sabores y aromas agradables. Su objetivo consiste en atrapar las levaduras presentes de forma natural en la harina para ayudar a que crezcan y produzcan burbujas de gases. Esta fermentación es un proceso natural en el que el dióxido de carbono y el ácido láctico son los productos resultantes. El gas leva la masa y el ácido láctico le aporta sabor. También el uso de masas madre mejora notablemente el volumen de los panes, la contextura de la miga y el tiempo de conservación. La masa madre se agrega en proporción de 15 a 20% del peso de la harina de la receta.
Día 1: Se mezcla 10 g de harina de trigo integral junto con 10 g de agua, se remueve bien hasta integrar ambos ingredientes, tapamos y dejamos reposar 24 horas. Mezclando se incorpora oxígeno a la pasta para comenzar la actividad de los microorganismos. Al principio hay suficiente oxígeno en la masa y se crea una condición de actividad aeróbica favorable para la reproducción de microorganismos. Pero al cabo de unas horas se reduce la presencia de oxígeno y los microorganismos cambian a un estilo de vida anaeróbico, comienza la fermentación. Esta se desarrolla mejor con un ambiente cálido
Dia 2 y 3: Añadimos 10 g de harina integral junto con 10 g de agua, mezclamos bien de nuevo, tapamos y dejamos reposar 24 horas y al tercer día se verán las primeras burbujas en la masa madre.
Dia 4: La masa ira desarrollando un olor similar al yogurt. Como las levaduras van aumentando en cantidad y estarán más activas necesitaremos alimentarlas con más frecuencia.
Dia 5: El aspecto es cremoso, con burbujas en la superficie y un ligero olor ácido. A partir de este momento, podemos comenzar a usar nuestra masa madre en la elaboración de todo tipo de panes, pizzas, bollería, etc.
...