Monografia Fundamentos de la investigación
Enviado por Temo Luis • 14 de Noviembre de 2017 • Monografía • 3.509 Palabras (15 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1]
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN. [pic 2]
ING. INDUSTRIAL
Fundamentos de la investigación
Monografía
‘‘Estrés’’
Presenta:
Aguilar Mejía José Mauricio
Profesora: Ing. Amy Drisdell Imm Cerón
GRUPO: 101 N/L: 1
FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2017.
Estrés
Aguilar Mejía José Mauricio
ÍNDICE
I.- ANTECEDENTES 6
a.) Conceptualización del estrés 6
b) Han Selye 8
II.- TRATAMIENTO 10
a) ¿Cómo vencer el estrés? 10
b) Estrategias para vencer el estrés 11
b.1) Relajación y control fisiológico… ………………………………………….11
CONCLUSIONES 14
FUENTES DE CONSULTA 16
INTRODUCCIÓN[a]
En la vida diaria nos enfrentaremos con situaciones en la cuales tenemos que cambiar la forma en que realizamos nuestras rutinas, nos exponemos a situaciones que nos ubican en circunstancias en donde nos puede causar un tensión insoportable a nuestra persona. Las nuevas responsabilidades como el aumento de trabajo, el cambio de escuela, un nuevo familiar, el ruido de la oficina, la muerte de algún ser querido todo esto en conjunto no exige y nos obliga a formar nuevos hábitos para podernos adaptar a las necesidades que la sociedad nos impone.
Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Vemos situaciones en las cuales pareciéramos mecanizados cada vez en los trabajos es común ver a personas cansadas, molestas de la labor que ejercen, la sobrecarga de trabajo se ha convertido en un tensor importante en la sociedad. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas.
Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, ambientales, problemas sociedad, problemas familiares, emocionales, aparece por consecuencia el problema del estrés. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que originan a nuestro organismo.
Para ello tendríamos que saber cuál el origen del estrés, el presente trabajo se hablara sobre la problemática del estrés que se puede definir como el conjunto de cambios en la mente y el cuerpo de una persona que permiten su adaptación a las presiones de su ambiente. Para aprender más acerca del estrés y cómo manejarlo debemos conocer las presiones que vienen de fuera y qué podemos hacer para evitarlas o atenuarlas, así como, sobre todo, estudiar nuestras propias reacciones y respuestas a ellas. Cualquier tipo de presión a la que uno puede encontrarse sometido en el trascurso de la vida no podemos evitarla, puesto que a todos nos puede causar estrés en cualquier instante, problemas de trabajo, el examen, también nos causa estrés el tráfico, el ruido excesivo o las largas filas de personas, las condiciones en las cuales trabajamos. Aun los acontecimientos anhelados como una boda, el nacimiento de un familiar todo esto puede causar estrés puestos que son cabios en la vida desprevenidos. No se puede vivir sin estrés pero sin en cambio es posible aprender a manejarlos y saber lidiar con él.
I.- ANTECEDENTES
a.) Conceptualización del estrés
El término estrés se ha popularizado y se encuentra una gran multitud de definiciones, el estrés como estímulo, como respuesta inespecífica o como consecuencia, se ha bordado que es: la respuesta adaptiva del organismo ante diversos estresores. Se utiliza el término “respuesta del estrés” a referirse a la respuesta inespecífica del organismo o a cualquier demanda y el término “estresor” referido al estímulo.
Las teorías relacionadas con el estrés plantean que es el resultado de la interacción entre características de la persona y las demandas del medio. La respuesta del estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación.
Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, posibilitan mejor búsqueda de las soluciones y selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa (6).
Los cambios de rutinas, las nuevas responsabilidades todo esto en conjunto nos exige una adaptación, nos impone y nos obliga a cambiar la forma o los hábitos a los que estamos comúnmente acostumbrados a efectuar nuestras labores, nuestro trabajo, nueva escuela en fin, todos los cambios importantes en nuestra vida, e incluso los favorables como el ascenso, el matrimonio o el nacimiento de un hijo.
Entre más cambios que enfrentemos en nuestra vida nos resultara más difícil ponernos de inmediato adaptarnos a nuestro medio creando así nuevas presiones, por esta razón, los cambios a los que estamos sujetos en nuestra vida pueden demostrarnos una cantidad de estrés a los que nos encontramos emergidos, por lo cual un cambio o nuevas rutinas es parentesco de estrés. Sin nos encontramos con muchos cambios o responsabilidades importantes en nuestra vida, será más probable que en un futuro padezcamos de una enfermedad consecuencia del estrés porque será muy difícil crear una adaptación a esas nuevas presiones [1].
...