PPA Salsa Boloñesa
Enviado por kiosmery Muñoz • 17 de Octubre de 2020 • Informe • 4.698 Palabras (19 Páginas) • 198 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CENTRO DE EXTENSIÓN CAMAGUÁN
SALSA BOLOÑA A BASE DE TOMATE NATURAL COMO INGREDIENTE PARA LA PREPARACIÓN DE PASTICHO POR LOS ESTUDIANTES DE
LA CARRERA INGENIERIA AGROISDUSTRIAL
Carrera: Ingeniería Agroindustrial |
Sección: Semestre: VI Asignatura: Tecnología de Alimentos de Origen Animal |
[pic 2]
Camaguán, Noviembre de 2019[pic 3]
ÍNDICE GENERAL
p. p | |
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………. IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO…………………… ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO………….……………. METODOLOGÍA…………………….…………………….…………………. MATERIALES…………………….…………………….………………..…… PROCEDIMIENTO…………………….…………………….………………… INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS…………………….….…..….. LIMITACIONES DEL PROYECTO…………………….………….………… ALCANCES DEL PROYECTO. …………………….…………………………. CONCLUSIONES…………………….…………………….…………………… RECOMENDACIONES.…………………….………………………….……… REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………….………………………….……. | 1 2 7 7 7 8 10 14 14 15 17 17 18 19 20 21 |
INTRODUCCIÓN
Históricamente, el hombre ha desarrollado alternativas de técnicas producción para cumplir con las necesidades alimenticias que el incremento de la población va demandando. En base a ello, el tomate (Lycopersicum sculentum. mill) es una de las hortalizas más importante en el mundo, existiendo muchas variedades y cada vez salen nuevas al mercado, siendo considerado una fuente de alimento importante y nutritivo. Entre las solanaceae, esta es de mayor importancia a nivel mundial debido a su gran difusión comercial y preparación. Esta se consume frescas y también son materia prima para la agroindustria. Si bien es cierto, para muchas personas el tomate es poco agradable, porque consideran que es un alimento innecesario; también se considera como un vegetal decorativo en las ensaladas por su color, puesto que le da un sentido alegre a las comidas, derivando a su vez una variedad de salsas.
Dicho esto, existe una innumerable cantidad de salsas; a partir de unos elementos básicos y unas elaboraciones concretas, y por esta razón hay una tabla de las llamadas Salsas Básicas, pudiendo desarrollarse a partir de estas una tan amplia gama de derivados que no sería posible en una sola generación realizar todas las combinaciones posibles, dentro de éstas se encuentra la salsa boloña. Dicha salsa es un producto derivado de la transformación del tomate, así como la carne, siendo de gran utilidad para la elaboración de diversos platos y acompañamientos como pastas y pastichos.
En razón a ello, el presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una salsa boloña como ingrediente base para la preparación de pasticho casero, describiendo a paso el diagrama o proceso de elaboración y su posterior transformación. el escrito se describe bajo una metodología de aprendizaje por proyecto, vinculado a la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).[pic 4]
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial, casi cotidianamente, se realizan indagaciones sobre las transformaciones, usos y variables de los alimentos, su consumo y valor nutricional. Hoy por hoy, la sociedad está en la búsqueda de nuevas opciones o formas de alimentación que vaya de la mano con las exigencias de su día a día, sin perder sus potencialidades nutricionales. En este sentido, el tomate (Lycopersicum sculentum. mill) es una hortaliza de alto consumo en Venezuela, las áreas de mayor producción en el país se localizan en Lara, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas y Zulia. Su presentación como tomate fresco es parte del peso fresco de esta, siendo los sólidos solamente un 6%. Estos sólidos consisten en sustancias insolubles en agua, tales como paredes celulares, y solubles en agua como azúcares y ácidos orgánicos.
La cantidad de azúcares presente en esta hortaliza (aproximadamente la mitad del contenido total de sólidos) y la cantidad de ácidos (alrededor de un octavo del total de sólidos) determinan el sabor del tomate. Una alta cantidad de azúcares y una alta concentración de ácidos, es la mejor combinación para obtener un buen sabor. Asimismo, es importante resaltar sus propiedades nutritivas en especial la vitamina C que contiene (26,6 mg) un tomate de 100 g cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano. Además resulta muy interesante el hecho de que el tomate sea un vegetal que puede consumirse en crudo o en zumo, porque de esta manera su contenido en vitamina C se mantiene prácticamente intacto y se aprovecha mejor. En el caso del zumo, es conveniente consumirlo inmediatamente después de haberlo obtenido para evitar las pérdidas de esta vitamina.
...