Protocolo de seguridad
Enviado por daniel.2013 • 13 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 473 Visitas
Protocolo de seguridad[pic 2]
El hotel fija el siguiente protocolo en cuanto a la seguridad:
Es imposible asociar la seguridad a la ausencia de riesgos, pues no hay actividad humana exenta de ellos, pero sí debemos aceptar la idea de mantenerlos dentro de niveles tolerables y aceptables, es decir, en los niveles más bajos posibles.
Entonces, debemos proceder a mantener adecuadas condiciones laborales tratando de reducir la ocurrencia de lesiones, enfermedades profesionales, daños a la propiedad, pérdidas innecesarias de tiempo y caídas de producción.
Accidente
Hecho inesperado y no planeado que genera interrupción de las actividades, puesto de manifiesto en la pérdida de horas de trabajo, detenimiento de la producción o del proceso productivo, etcétera. Para que se produzca, es necesario que haya cualquiera de estas dos situaciones:
∙ Condición insegura: situación representada por una falla, defecto u omisión, relacionada con una máquina o con un lugar de trabajo. Por ejemplo, una escalera en malas condiciones, un tablero eléctrico sin cerrar, etcétera.
∙ Acto inseguro: una situación generada por desconocimiento, distracción, desafío o exceso de confianza del hombre origina el accidente.
Incidente
Sucede cuando ocurre algo inesperado y no planeado que podría dar como resultado daños a las personas, a la propiedad y pérdida en el proceso o
actividad. Podemos ejemplificarlo cundo alguien se resbala y se golpea sin ninguna consecuencia posterior.
Prevención de accidentes
Detectar e informar los peligros, por pequeños e insignificantes que sean, es el punto de partida para tomar las distintas medidas de corrección que eliminan o reducen los riesgos de accidentes. Para poder controlar los riesgos, debemos:
∙ anular la fuente de riesgo, ya que así eliminaremos la posibilidad de que ocurra un accidente;
∙ aislar la fuente de riesgo, ya que así evitamos la exposición directa al riesgo o que este pueda afectar a la persona;
∙ proteger o aislar al individuo, lo cual solo se implementa cuando no son posibles las soluciones anteriores.
Riesgo eléctrico
Cualquier cable o conductor puede tener tensión, por lo que debe evitarse tocar alguno de ellos sin que el supervisor lo autorice o el sector de Mantenimiento intervenga. Ante cualquier duda, contáctese inmediatamente con Mantenimiento.
Toda reparación, conexión prolongación, o acción a ser realizada con cables y/o sus instalaciones (llaves, tableros), en equipos accionados eléctricamente debe estar a cargo exclusivamente de los electricistas de la planta. No trate de corregir o averiguar origen del desperfecto, señalice y dé aviso inmediato a su supervisor.
Asegúrese de tener todos los tableros eléctricos cercanos cerrados y con sus puertas en condiciones. (Makler S.A., 2003, https://bit.ly/2TVEtJA)
Respete los siguientes principios:
∙ Manténgase alejado de celdas, transformadores y conductores de alta tensión.
∙ Si debe efectuar alguna tarea cerca de ellos, hágalo con la autorización previa.
∙ Si debe mantenerse cerca, respete una distancia mínima de 3 (tres)
metros.
∙ Cada vez que deba operar en equipos o instalaciones eléctricas para efectuar tareas de reparación o mantenimiento coloque una tarjeta de tamaño adecuado con el aviso de PELIGRO - NO OPERAR ESTA LLAVE O VALVULA colgando del interruptor respectivo.
∙ Denuncie de inmediato toda anormalidad que detecte u observe en el funcionamiento de cualquier equipo o instalación eléctrica. No los opere en esas condiciones, a menos que sea autorizado por el supervisor.
∙ Si debe efectuar alguna tarea sobre alguna instalación o equipo eléctrico verifique, previamente, que no se encuentre con corriente. Particularmente, utilice en forma adecuada las herramientas específicas para cada tarea, si está autorizado a realizar reparaciones eléctricas. (Makler S.A., 2003, https://bit.ly/2TVEtJA)
Riesgo mecánico
Una máquina o equipo es un elemento que realiza un trabajo mediante la transformación o modificación de un producto. Por ende, tiene riegos asociados, tales como atrapamiento, pellizco, corte, aplastamiento, etcétera.
Es necesario, entonces, que toda máquina tenga su protección instalada. En caso de carecer de ella, se deberá diseñar una acorde a los riesgos que genera. En ningún caso está autorizada la eliminación de la protección, pues, aun para el mantenimiento, está previsto cómo hacerlo sin tener que retirarla.
...