¿QUÉ EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL GENERA EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES?
Enviado por Lolitapikachu • 27 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 2.408 Palabras (10 Páginas) • 817 Visitas
¿QUÉ EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL GENERA EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES?
INTRODUCCIÓN
En el siguiente artículo de opinión, abordaremos puntos negativos del uso del internet y las redes sociales, desde distintos puntos de vista, guardando respeto hacia aquellos que opinan lo contrario.
El tema es “¿Qué efectos en la salud física y emocional genera el uso de internet y las redes sociales?”, por lo cual abordaremos términos para el mejor entendimiento durante el desarrollo limpio y concreto de información.
Nuestro propósito es dar un nuevo punto de vista, y darte más argumentos que debes considerar para posicionarte de un lado u otro. Así mismo, el ayudarte a darte cuenta de los peligros que pueden causarte al hacer algunas de las cosas a continuación, puesto que hay que tomarse forma seria lo siguiente, por tu salud e incluso tu vida. Recuerda que esto no es para asustar, solo debemos de madurar y tomar en cuenta cualquier consecuencia posible.
Por nuestra parte, tomaremos el punto de en contra de las redes sociales e internet, por lo que, en el siguiente texto con el tema, presentaremos nuestra tesis, después el desarrollo, en el cual hablaremos de algunos ejemplos, citaremos, encontrarán paráfrasis, etc. Para poder cerrar con las conclusiones individuales, de equipo y las referencias individuales.
¿QUÉ EFECTOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL GENERA EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES? (TESIS)
Las redes sociales nos han servido para varias cosas en la actualidad, pero en su mayoría terminan siendo usadas para lo negativo. Las personas siguen cayendo en lo profundo y oscuro del internet, las usan de forma incorrecta. Consecuencias como robo de datos, secuestros, sexting, acoso virtual, robo monetario a través de supuestas ventas, mercado negro (conocida mundialmente como la Deep web, en la que se venden desde órganos, armas, personas, información no encontrada normalmente, hasta artículos de famosos, etc., obviamente todo a muy altos precios, mientras pone en peligro la vida del usuario, ya que recolecta tu ubicación y los hackers recogen tus datos. Incluso la pornografía cuenta como parte de la Deep web). Otra razón para estar en contra es que el usuario corta los vínculos con aquellos a su alrededor, perdiendo tiempo en internet, y descuida su vida escolar, social, física e incluso mental.
Como prueba, de acuerdo con el estudio “How’s Life in Digital Age?”, realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la violencia virtual afecta de manera significativamente más pronunciada a mujeres y adolescentes, dos grupos vulnerables.
Alrededor del 9% de la población de 15 años en los países de la OCDE, organización a la que pertenece México, reporta haber sido ciber acosada al menos una vez en su vida. Considerando el género el 12% de la población femenina se ha encontrado en esta situación mientras de los hombres sólo el 6 por ciento.
[pic 1]
García, A. (2019). Discriminación y acoso en redes sociales afectan más a mujeres y adolescentes. Mayo 29, 2020., de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Discriminacion-y-acoso-en-redes- sociales-afectan-mas-a-mujeres-y-adolescentes-20190512-0003.html
ARGUMENTACIÓN
Para empezar, debemos definir algunos términos, tales como “internet”, “redes sociales”, y “salud” ya sea física o emocional.
El internet es una red amplia de comunicación actualmente utilizada por personas de distintas edades, claro está que los jóvenes son quienes mas acostumbrados a usarlas están y quienes mejor lo conocen. Nos permite utilizar aplicaciones de mensajería, entretenimiento y todo eso. Sin el internet, lo demás no funciona. Es el corazón de la comunicación a través de aparatos electrónicos.
Las redes sociales, por su parte, son medios mas particulares de comunicación. Ellas funcionan gracias al internet. Las usamos para hablar con amigos, publicar como nos sentimos, compartir cosas que nos parecen interesantes y todos los demás lo verán, incluso puedes elegir quien si o no puede verlo. También nos sirven para hacer tareas en conjunto.
La salud, por su parte, es como nos sentimos. Cansados, sin energía, enfermos, sin ganas de nada, con dolor en el cuerpo, etc. En específico, la salud mental es si estamos estresados, tristes, felices, sin ánimos. Y la salud física es donde se involucra nuestro cuerpo, ya sea enfermos, sin poder caminar, con dolor de cuello como yo al redactar esto en la computadora.
Pero ¿de qué manera se juntan todos estos términos? Verán, al pensar en internet y redes sociales siempre nos llega una felicidad, ya sea porque por ahí nos comunicamos con nuestra familia lejana, nuestros amigos y claro, la persona que nos gusta. Pero no es todo felicidad, a veces también nos queremos desconectar de todo y sentimos cansancio al solo escuchar “tarea”, y no solo eso. El internet y las redes sociales son un amplio lugar en el que si no nos damos cuenta podremos caer muy bajo en la oscuridad. Es peligroso y nosotros como adolescentes debemos darnos cuenta de lo que puede pasar por todos los lados posible.
El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar. También ha sido asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online. Los adolescentes que juegan de forma excesiva tienen menos capacidad de procesar el feedback frente a las decisiones, no considerándolo a la hora de tomarlas. Se ha visto, además, fallas en los procesos de aprendizaje En relación con el desarrollo de personalidad, se ha registrado que, a mayor gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción.
En relación con los aspectos negativos del uso de redes sociales en particular y de objetos tecnológicos en general, sabemos que la exposición a violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes sociales aumenta las
interacciones agresivas en niños y adolescentes en encuadres sociales no estructurados.
Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.
...