Reporte de Automatizacion Industrial
Enviado por Giselle Tello • 18 de Noviembre de 2021 • Tarea • 2.374 Palabras (10 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
EVIDENCIA 1: REPORTE DE LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
M.C. DANIELA DEL CARMEN BACRE GUZMÁN
NOMBRE:
GISELLE CAROLINA TELLO MARTÍNEZ. MATRICULA 1819478
GRUPO 03
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, A 12 DE MARZO DEL 2021.
La automatización Industrial.
Es un término amplio que se aplica a cualquier mecanismo que se mueve por sí mismo o que es autodeterminado. La palabra `automatización’ deriva de las antiguas palabras griegas Auto (que significa: por si solo) y Matos (que significa: movimiento). En comparación con los sistemas manuales, los sistemas de automatización ofrecen un rendimiento superior en términos de precisión, potencia y velocidad de funcionamiento.
En un enfoque industrial, es la utilización de sistemas de control, tales como computadoras o robots, y de tecnologías de la información, para el manejo de procesos y maquinarias en una industria, con el objetivo de reemplazar al ser humano. Es el paso siguiente a la mecanización, en el ámbito de la industrialización. En otras palabras, es el reemplazo con computadoras y máquinas a la toma de decisiones del ser humano en un proceso de mecanización. Puede definirse también como la utilización de tecnologías y sistemas de control automático que resultan en la operación y control de procesos industriales en forma automática, sin intervención humana significativa, logrando un rendimiento superior al control manual. Estos dispositivos de automación incluyen PLCs (Controladores Lógicos Programables), PCs, PACs (Controladores de Automatización Programables), etc. y las tecnologías incluyen varios sistemas de comunicación industrial.
Existen 4 tipos de sistemas de automatización industrial, la primera es la FIJA, en esta se emplea para realizar operaciones fijas y repetitivas con el fin de alcanzar altas tasas de producción. Utiliza equipos de propósito especial o dedicados para automatizar las operaciones de ensamblaje o procesamiento de secuencia fija. Una vez definido, es relativamente difícil cambiar o variar el diseño del producto. Por lo tanto, es inflexible en proporcionar variedad de productos, pero aumenta la eficiencia con mayor tasa de producción y reduce el costo unitario. Como ejemplo, suelen utilizarse sistemas de automatización fija en procesos de destilado, talleres de pintura, transportadores, etc.
La siguiente es la PROGRAMABLE, principalmente se puede cambiar una clase específica de cambios de producto y también de operaciones de ensamblaje o procesamiento, mediante la modificación del programa de control en el equipo automatizado. Logra ser la más adecuada para el proceso de producción por lotes, donde el volumen del producto es medio a alto. Pero en esto, es difícil cambiar y reconfigurar el sistema para un nuevo producto o secuencia de operaciones. Por lo tanto, se requiere un tiempo de configuración extenso para variar la secuencia de operaciones o adoptar un nuevo producto. Ejemplo de esto son las máquinas y herramientas de control numérico, fábricas de papel, laminadores de acero, robots industriales, etc.
El siguiente tipo es la FLEXIBLE, proporciona el equipo de control automático que ofrece una gran flexibilidad para realizar cambios en el diseño del producto. Estos cambios pueden realizarse rápidamente a través de los comandos dados en forma de códigos por los operadores humanos. Normalmente permite a los fabricantes producir múltiples productos a través de un proceso combinado en lugar de separados. Algunos de los ejemplos de este sistema de automatización son: vehículos guiados automáticamente, automóviles, y máquinas CNC (Control Numérico Computarizado) multifunción.
Por último, tenemos al Sistema INTEGRADO, que es un conjunto de máquinas, procesos y datos independientes, que trabajan de forma sincrónica bajo el mando de un único sistema de control para implementar un sistema de automatización de un proceso de producción: CAD (Computer Aided Design), CAM (Computer Aided Manufacturing), herramientas y máquinas controladas por ordenador, robots, grúas y cintas transportadoras se pueden integrar entre si utilizando una programación y un control de producción.
Resulta muy variados los tipos, para las clases tenemos a el control automático de procesos, el cual se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios, físicos y químicos, la mayoría de las veces. El proceso electrónico de datos frecuentemente es relacionado con los sistemas de información, centros de computo, etc. Pero el que lo poseen un mayor nivel de flexibilidad son las máquinas de control numérico computarizado. Este tipo de control se ha aplicado con éxito a Máquinas de Herramientas de Control Numérico.
La automatización es un sistema donde se transfieren tareas de producción, consta de dos partes principales, la primera es la parte operativa, que es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que la forman son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores, etc. La parte de mando suele usarse con la tecnología programada, recientemente se usaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos. El autómata programable esta en el centro del sistema, entonces debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes del sistema automatizado.
Las empresas que usan en la actualidad la automatización fija son las que tienen como objetivo la producción en masa, como Coca cola, Sabritas y Gamesa, por mencionar algunos, estos se ven en la necesidad de usar la automatización para crear más producto, con las mismas características que las distinguen, entonces entran bien en la descripción, ya que se requieren operaciones fijas y repetitivas. En cambio, las empresas que utilizan la automatización programada son Mueblería Elizondo, Tiffany and Co. y Ternium, esta ultima se coloca en esta lista por vender varilla que puede depender mucho de las especificaciones en grosor y tamaño que desee el cliente, haciendo posible que las maquinas puedan reajustarse o reprogramarse con el fin de que se pueda fabricar el producto requerido por los compradores.
Por último, quienes utilizan una variación mixta de los dos sistemas anteriores mencionados, la flexible, son Louis Vuitton, Rolex, Mac y las empresas ferreteras encargadas de producir piezas tan similares, pero con diferencia casi mínima, dependiendo de la medida, el color o estampado (refiriéndonos a de las bolsas), rápidamente podría cambiarse el tono de un labial que debía ser rojo, a uno más violeta.
...