Retribución, Motivación y Rendimiento en la Empresa.
Enviado por hardaway • 24 de Junio de 2016 • Trabajo • 819 Palabras (4 Páginas) • 559 Visitas
Retribución, Motivación y Rendimiento en la Empresa
David Gómez Padilla
National University College
David Gómez Padilla
Departamento de Administración de Empresas y Tecnologías
15 de junio de 2016
RETRIBUCIÓN, MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO EN LA EMPRESA
"El dinero es el gran motivador, la zanahoria que hace andar al borrico. Si quiere conseguir productividad de sus empleados auménteles el sueldo" (Osorio Fernández, 2003). Esta frase quizás sea abarcadora si el individuo solo ve lo monetario como eje principal para sobrevivir en este mundo material. Para muchas personas el obtener un empleo con un buen salario es primordial, sin importar las condiciones de trabajos. En mi caso personal considero que lo esencial en un trabajo es sentirse a gusto con lo que el empleado desempeña, sin importar cuán grande o pequeño sea su salario. La satisfacción laboral va más allá que cualquier remuneración económica que pueda existir dentro y fuera de cualquier organización.
Partiendo de la premisa de la motivación, se puede definir como “El proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo.” (Robbins, S. P., & Judge, T. A., 2009). En mis propias palabras la puedo definir como la parte más importante que debe tener toda organización, desde los directivos hasta los empleados de baja posición. Es una forma de incentivar o de darle confianza a esos subalternos, que de alguna manera realizan un trabajo de forma eficaz y eficiente. No usar métodos de motivación conllevaría que los empleados actúen o trabajen de forma sencilla, sin desarrollar su verdadero potencial, ya sea físico o mental y a su vez sin ningún tipo de compromiso organizacional.
Según Osorio, F (2009) “existe una relación entre la retribución, motivación y rendimiento que indica que la empresa debe incentivar el comportamiento de los empleados con recompensas significativas ya sean extrínsecas (dinero, ascenso, comisiones); e intrínsecas (retos personales, hobbies)”. La motivación extrínseca y la motivación intrínseca son muy diferentes entre sí, el deber de toda organización es complementar y combinar ambas de tal manera que se realice de forma adecuada para poder obtener los objetivos de la empresa de manera más productiva. También nos explica como la teoría de la expectativa de Victor Vroom (1967) que concluyo Lawler E.E afirma que para que la compensación estimule al rendimiento, debe haber un esfuerzo de los empleados, que den buenos resultados, para lograr buenas recompensas.
...