TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REDES INTELIGENTES EN TELECOMUNICACIONES
Enviado por miguelcastro2704 • 20 de Octubre de 2017 • Trabajo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES
CURSO: CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
REDES INTELIGENTES EN TELECOMUNICACIONES
Fecha: 22/Set/2009
Profesor: Ing. Paul Troncoso Castro
¿Qué es una red inteligente?
Es una plataforma basada en la interconexión de nodos en donde residen aplicaciones informáticas, centrales de conmutación y sistemas de bases de datos en tiempo real, enlazados mediante sistemas avanzados de señalización, para proveer una nueva generación de servicios. Entre los diversos factores que han influido en su aparición podemos citar los siguientes:
- Necesidad de nuevos y mejores servicios
Un ejemplo de esto lo es la conservación del número: un mismo número puede servir para diferentes operadores de telefonía fija y móvil.
- Apertura de la red
Muchos operadores pueden coexistir de manera horizontal y brindando numerosos servicios de voz y datos.
- Servicios en evolución
Los servicios pueden adaptarse fácilmente a la demanda del mercado.
- Oferta de servicios de valor añadido
Un operador con redes inteligentes bien desarrolladas se distingue fácilmente de sus competidores pues puede, flexiblemente, ofrecer servicios complementarios y muy útiles a sus abonados / usuarios.
¿Y cómo es esto en Telecomunicaciones?
La telefonía básica en un principio se diseñó solamente para interconectar muchos usuarios con intención de establecer una comunicación meramente vocal. Actualmente, el sistema de telefonía está evolucionando para poder soportar otro tipo de servicios, como por ejemplo la transmisión de datos, videoconferencia o Internet. Así, una Red Inteligente no es una red adicional a las que ya existen, sino más bien es una evolución de las ya existentes, para poder introducir una nueva arquitectura de red, en la cual a los nodos de conmutación actuales, ya sea por circuitos o por paquetes, se le incorporen otros nuevos, interconectados mediante potentes medios de señalización, y especializados en cumplir funciones muy nuevas y diferentes a las que cumplía hace unos años la telefonía básica.
Un ejemplo de esto lo conforma la implantación de señalización por canal común llamado CCITT nº7, la cual es capaz de soportar los nuevos “Servicios de Inteligencia en la Red”.
Algo de historia
En 1992 surgieron los primeros estándares de Red Inteligente, contemplados en las recomendaciones Q.1200 del CCITT (que ahora es la UIT-T). Estos especifican la arquitectura de hardware y software que permita la llamada a procedimientos especiales durante el proceso de establecimiento de la llamada, tanto en la central de conmutación como en su red, que pueden, a su vez, controlar la conmutación y otros recursos de red para realizar un encaminamiento inteligente, gestión de los terminales, facturación, etc. Así, en la red inteligente, los datos de todos los clientes se encuentran en ciertos nodos de la misma, accesibles desde el resto mediante determinados protocolos de comunicación.
¿Qué servicios se ofrecen?
La utilización de las redes inteligentes permite obtener una amplia y variada gama de servicios de valor añadido sobre el de conectividad básica, todos ellos ofrecidos sobre cualquier red de transporte, fija o móvil y de banda estrecha o de banda ancha. Entre éstos servicios tenemos:
- Encaminamiento y traducción de número. Estos servicios fueron los primeros en ser colocados y están en constante evolución, incorporando más facilidades avanzadas para que las llamadas puedan tratarse de manera personalizada por cada usuario. Dentro de esta categoría se encuentra también la llamada en espera, que nos avisa en caso de ocupado de que alguien nos llama, rellamada automática, conferencia múltiple, marcación abreviada, llamada de aviso, etc.
- Tarificación especial. Estos servicios han sido creados para crear un sistema de tarificación acorde con las necesidades del usuario. En Lima se implementó a principios de la década el Collect Nacional, por ejemplo, donde el que aceptaba una llamada, la pagaba. Otro ejemplo lo constituye el sistema de tarjetas prepago, tanto para llamadas nacionales como internacionales para teléfonos fijos y móviles.
- Redes privadas virtuales. Pensados para la comunidad de negocios. Gracias a esto podemos crear una red privada virtual nacional ó internacional, con planes de numeración privados; crear grupos cerrados de usuarios, facilidades de filtrado. Por ejemplo, podemos considerar la RPM y la RPC (para las empresas de telefonía móvil Movistar y Claro, respectivamente).
- Servicios orientados al operador. Un ejemplo de esto lo constituye la portabilidad del número, es decir, un usuario puede conservar el mismo número telefónico cuando decide cambiar de un operador a otro, ya sea porque el servicio es mejor, porque se cambia de lugar (y debe por tanto conectarse a otra central), porque las tarifas económicas resultan más adecuadas, etc. En nuestro país, aún no se ha implementado esta portabilidad del número… si yo quisiera cambiarme de operador, de Movistar a Claro, tendría que cambiar de número.
Ericsson fue el que implementó inicialmente los módulos de software (SIB) cuya ejecución era necesaria para las redes inteligentes. Los servicios mencionados anteriormente fueron puestos en práctica por Estados Unidos desde un principio, siendo AT&T (ahora Lucent) quien en 1984 pusiera un modelo a seguir.
...