Taller de medida
Enviado por Carlos Martín • 12 de Diciembre de 2019 • Tarea • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Trabajo: Taller de medida[pic 1]
Primera aportación:
Hemos elegido la medida de longitud, ya que tiene muchas posibilidades manipulativas, infinitas opciones de comparación y los mismos alumnos/as pueden construir sus propios materiales para realizar las mediciones, lo que hará que sea más motivador para ellos.
Segunda aportación:
Realizamos una selección de actividades que nos permitan que los alumnos indaguen en el campo de las mediciones. El orden y nivel de dificultad en que se presentan es muy importante para ayudar a que los alumnos vayan descubriendo y afianzando los conocimientos tratados, se pretende que gracias al trabajo manipulativo se logren aprendizajes significativos para el grupo clase de tercero de primaria.
Actividades planteadas a los alumnos:
Comenzaremos con una evaluación inicial basada en una serie de preguntas para comprobar la percepción que ellos tienen de la longitud. Las preguntas serán las siguientes:
- ¿Qué es más largo un cordón atado o uno estirado?
- ¿Cómo sois más altos de pie o tumbados?
Probablemente con la edad de estos alumnos la mayoría responderá de forma equivocada, diciendo que el cordón atado mide menos que el estirado y que tumbados son menos altos que de pie.
Realizaremos una demostración para que se den cuenta que miden lo mismo tumbados que de pie y que el cordón siempre mide lo mismo, lo único que ha variado es la postura o la forma. En ambos casos longitud es la misma, de este modo podrán darse cuenta y corregir la percepción errónea inicial que tenían de la longitud.
Cuando estos conceptos queden claros, pasaremos a realizar actividades de comparación con parte de su cuerpo, por ejemplo:
- Comparar sus pies
- Comparar sus manos
- Comparar la altura
- …
Al realizar este ejercicio ellos/as determinarán que unos miden más que otros, que hay manos más grandes que otras al igual que los pies. Que cada uno tiene unas medidas distintas.
Cuando hayan asimilado esta idea, pasaremos a buscar referentes de medida a través de una actividad de investigación donde los alumnos/as, dentro de la clase, deberán buscar sus propios instrumentos de medida, como por ejemplo: las manos (para medir con palmos), los cordones de sus zapatillas, sus pies, etc. Para trabajar esto, formaremos grupos de cuatro y repartiremos una ficha a cada alumno, en la que estará escrito el nombre del objeto (mesa, puerta y clase.) que deberán medir con los métodos de medición que hayan elegido.
Ficha que tendrán que rellenar: los objetos a medir serán reales y se encontrarán dentro de la clase.
OBJETO | MEDIDA |
MESA | Largo: Ancho: |
PUERTA | Largo: Ancho: |
CLASE | Largo: Ancho: |
Una vez que los niños/as cuenten con estos referentes para realizar sus propias mediciones, provocaremos en ellos/as una necesidad de homogeneizar esos referentes mediante una serie de preguntas:
- ¿Mide la mesa lo mismo que al resto de los compañeros/as?
- ¿Por qué mide más palmos la mesa de un grupo que de otro?
- ...
Con este tipo de preguntas se darán cuenta que sus referentes sirven para medir pero no lo hacen con exactitud como para poderse comunicar con cualquier persona y que esta interprete correctamente la medición puesto que el patrón de medida es muy particular y difícilmente repetible.
De este modo, aprovecharemos para presentarles la necesidad de un consenso y que todo el mundo pueda medir de la misa forma y estar seguros que todos miden lo mismo, pasaremos a enseñarles la medición como un sistema e introduciremos el Sistema Internacional de Unidades. Estos conocimientos los afianzaremos utilizando material manipulativo de fácil acceso para los alumnos tanto en el aula como en sus hogares, por ejemplo regletas y cintas métricas.
[pic 2][pic 3]
Una vez que ya conocen el Sistema Internacional de Unidades, lo trabajaremos con una actividad que consistirá en rellenar una ficha en la que, por grupos, tendrán que seleccionar objetos que se encuentren en el aula y medirlos con la cinta métrica. Deberán realizar un dibujo del objeto y escribir en la ficha su medida.
Ficha que tendrán que rellenar:
Dibujo del objeto | Dibujo del objeto |
Mide……………………………… | Mide…………………………... |
Dibujo del objeto | Dibujo del objeto |
Mide………………………………. | Mide………………………….. |
Finalmente, para reforzar y comprobar si han comprendido el uso y el significado de la longitud y lo que representa, realizaremos actividades para que los alumnos empiecen a usar y a poner en práctica la estimación.
La actividad consistirá en una salida al patio donde, en grupos, realizaremos estimaciones de las medidas de diferentes objetos que se encuentren en él. Cada grupo llevará una ficha donde anotará las estimaciones que se vayan realizando. Una vez hecha la estimación, realizaremos la medida con el metro para constatar las estimaciones con las medidas reales para comprobar quién se ha aproximado más a la medida real. Los grupos deberán tener anotado el valor de su estimación y la longitud que posteriormente han medido, finalmente en el aula se pondrán en común algunos de los datos obtenidos.
...