Teoría Electromagnética
Enviado por dokiholo • 17 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS
Ingeniería Electrónica
UNIDAD I
Actividad 4
Investigador(es):
Bañuelos Lizárraga Manuel Rubén
Número de control:
18441382
Asignatura:
Teoría Electromagnética
Docente:
M. C. José Gustavo Ortiz Ibarra
Los Mochis, Sinaloa, Octubre de 2020
Ondas electromagnéticas y sus medios de propagación
Una onda electromagnética: Es un tipo de radiación en forma de onda que se caracteriza por poseer dos campos: Un campo eléctrico y otro campo magnético, oscilando perpendicularmente entre sí.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. Son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.
Las características de la propagación de las ondas electromagnéticas son importantes para comprender algunas de las características de los sistemas que las utilizan.
Algunas propiedades generales de la propagación que son independientes de la frecuencia de la onda RF de la cual estemos hablando:
∙La velocidad de una onda electromagnética es constante mientras no cambie demedio de propagación.
∙La velocidad de una onda electromagnética en el vacío es siempre c = 299.792.458 m/s.
∙Las ondas electromagnéticas tienden a reflejarse en objetos de tamaño similar a su longitud de onda (lambda).
∙Las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta mientras no sufran influencias externas ni cambien de medio de propagación.
Es oportuno recordar que la reflexión es el cambio abrupto en la dirección de la onda cuando Ésta llega a la unión de dos medios diferentes, regresando al medio original.
Por otro lado, la refracción es el cambio en velocidad de una onda cuando pasa de un medio a otro. Es de hacer notar que a menudo el cambio en velocidad implica un cambio de dirección (dado que la velocidad es un vector).
Un concepto estrechamente relacionado con el de la refracción es el del Ángulo límite o Ángulo crítico. Cuando el Ángulo de incidencia de la onda con respecto a la normal es mayor que dicho Ángulo, la onda se refleja en vez de refractarse.
[pic 3]
La expresión para el Ángulo límite es la siguiente, donde n1 y n2 son los índices de refracción de los medios de origen y destino, respectivamente.
[pic 4]
Finalmente, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que la potencia de una onda electromagnética va disminuyendo mientras se aleja de la fuente con una relación inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Por otro lado, hay propiedades de la propagación que son fuertemente dependientes de la frecuencia de la onda. Si bien no hay una separación estricta entre cada caso, se suele dividir a las ondas en tres grandes tipos según su forma predominante de propagación:
Ondas de tierra
Las ondas de tierra u ondas de suelo se caracterizan porque aprovechan las propiedades conductivas del terreno (tierra, agua, etc.) para propagarse. De esta manera, son capaces de sortear grandes obstáculos y llegar muy lejos, con un alcance casi global. A pesar de su nombre, no es necesario estar en el suelo para poder recibirlas. Este tipo de propagación es predominante en las frecuencias bajas (VLF, LF y MF, principalmente), y por ello se requiere de grandes antenas y mucha potencia para emitirlas y recibirlas.
Ondas ionosféricas
Las ondas de ionosféricas u ondas de cielo aprovechan las características eléctricas de la ionosfera para propagarse, usándola como una especie de "espejo". En realidad, más que una reflexión es una refracción progresiva limitada por el Ángulo crítico (lo que implica que cierta cantidad de energía se escapa al espacio). Es predominante en las frecuencias medias: MF y HF. Evidentemente, una propagación de este tipo se ve fuertemente influenciada por la geometría relativa entre emisor, ionosfera y receptor. Para complicar la situación, la posición y características de la ionosfera son altamente variables, pues dependen del sol. Por eso, la situación es diferente durante el día y durante la noche, y cambia según la estación del año y el ciclo solar.
Ondas de línea de vista
Las ondas de este tipo se propagan en línea recta, de forma análoga a como lo haría la bala de un rifle. Debido a lo anterior, su alcance es limitado y no pueden rodear obstáculos de tamaño medio. Esta limitación se convierte en una ventaja dado que entonces es posible reutilizar las frecuencias una y otra vez si los emisores/receptores están lo suficientemente alejados entre sí. Además, las frecuencias altas (VHF y superior) en donde este tipo de propagación predomina son mucho menos susceptibles a la interferencia por causa de estáticos.
Propagación en medios sin pérdidas.
Los campos E y H de ondas planas uniformes, en medios sin pérdidas siguen siendo perpendiculares, y SE ENCUENTRAN EN FASE
Tener un medio sin pérdidas significa que no existe la conductividad en ese medio, o sea que la conductividad es cero.
El espacio libre puede ser considerado como vacio y no se consideran perdidas. Cuando las ondas electromagnéticas se encuentran en el vacío, se llegan a dispersar y se reduce la densidad de potencia a lo que es llamado atenuación. La atenuación se presenta tanto en el espacio libre como la atmosfera terrestre. La atmosfera terrestre no se le considera vacio debido a que contiene partículas que pueden absorber la energía electromagnética y a este tipo de reducción de potencia se le llama pérdidas por absorción la cual no se presenta cuando las ondas viajan afuera de la atmósfera terrestre.
...