The Zmot
Enviado por auratjda • 5 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
THE ZMOT
La clave del marketing hoy día es estar cada vez más cerca del cliente, escuchar qué es lo que desean y necesitan, y para lograr eso, tenemos que saber y entender que es el momento cero de la verdad o ZMOT.
El ZMOT es el momento cero de la verdad, un proceso para satisfacer las necesidades de los compradores, se refiere a una nueva etapa en la toma de decisiones que se repite multitud de veces al día a través de toda clase de dispositivos conectados a Internet, ya sea mobile, PC o tablet. Es el momento del acceso a la información, de la consulta de datos, del inicio de la búsqueda.
Hoy en día los consumidores conocen mucho más acerca del producto antes de acercarse a las estanterías de un supermercado, ya que encuentran una gran cantidad de información detallada en Internet, proveniente de todas las fuentes posibles, sobre las marcas y los productos que les interesan.
Los consumidores navegan, indagan, exploran, sueñan y se apropian de la información para sentirse seguros de la compra que realizarán. Además, el conocimiento que adquieren, lo comparten con otras personas.
El Momento cero de la verdad determina, en gran medida, las marcas que forman parte de la lista de compras, los almacenes que los compradores frecuentan y las personas con quienes comparten los resultados.
Pero.. Que es un momento de la verdad? Aquí se forman las primeras impresiones y de ahi prosigue el proceso de la compra del producto.
Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’, y emprenden una aventura de descubrimiento sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad.
Hoy en día, la interacción con los clientes no consiste simplemente en lanzar un mensaje y esperar a que lo interioricen.
Se trata de comprender que usted debe estar presente en la interacción cuando ellos deseen establecerla, no cuando usted lo decida.
Buscar información antes de comprar ha adquirido gran predominancia en los hábitos de consumo de los clientes. En el pasado, la búsqueda se limitaba casi siempre a artículos de gran valor como vehículos, dispositivos electrónicos o viviendas. Ahora, las personas indagan incluso sobre cosas muy pequeñas.
No existen barreras para el acceso; los compradores de hoy en día lo cargan en los bolsillos. Crean sus propias guías para consumidores millones de veces a cada minuto con comentarios, mensajes en Twitter, blogs, publicaciones en redes sociales y videos de productos en todas las categorías.
Es justamente el nuevo modelo mental y la nueva interacción en la que todos debemos participar ahora. Todos hemos vivido esos momentos de domingo por la tarde frente al espejo, cuando nos damos cuenta de que deberíamos bajar de peso.
En el pasado, usted se dirigía a la cocina, tomaba la guía telefónica del estante superior y buscaba, probablemente sin saber con qué categoría empezar. Pero ahora busca en Internet de inmediato. La cantidad de información de la marca y generada por los usuarios, disponible al instante, en el ZMOT es sorprendente.
Ahora nuestra motivación se alimenta casi exclusivamente de
la información en línea. Contamos con muchos recursos para potenciales miembros del gimnasio, ya sea que hayan escuchado de nosotros en una conversación o que hayan vivido uno de esos momentos de confrontación frente al espejo; incluso el domingo por la tarde.
No solamente ha cambiado la disponibilidad de la información acerca de los productos, sino la manera en la que los compradores la conciben. Los expertos en marketing suelen comparar el proceso de compra con un embudo: se conduce a los consumidores al extremo más amplio a través de anuncios u otros estímulos, se reducen sus opciones y luego salen al extremo inferior con una compra. Es una forma de pensamiento muy lineal.
Sin embargo, si usted les pregunta a los compradores hoy en día sobre su proceso de compra como yo lo he hecho, las respuestas no serán para nada lineales. Como lo indica esta nueva información de Shopper Sciences, el comportamiento de los compradores ahora es iterativo y no lineal. Los compradores no siempre siguen el modelo del embudo reduciendo las opciones en el camino; en el ZMOT, por el contrario, pueden ampliar sus opciones. Entre más información obtienen, más opciones tienen para escoger.
...