Trenes maglev
Enviado por Carlos Leal • 4 de Junio de 2017 • Informe • 623 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
Desde su creación, el transporte ferroviario ha sido de los más eficientes por su capacidad de carga y por la rapidez que conlleva el contar con vías exclusivas para su paso. Esta eficiencia también aumenta con el paso del tiempo gracias a la implementación de nuevas tecnologías; comenzando con las máquinas de vapor, las locomotoras de combustión interna, impulsados con energía eléctrica y ahora con trenes de levitación magnética.
En cuanto al transporte rápido de pasajeros, los trenes eléctricos alimentados por catenaria y pantógrafo pueden alcanzar altas velocidades de entre 350 y 400 km/h, pero aún tienen un problema que es la fricción. Estos trenes van haciendo contacto directo con la vía a través de las ruedas, y esto ocasiona que no puedan alcanzar mayores velocidades en condiciones seguras ya que corren un alto riesgo de descarrilarse.
La ventaja de los trenes Maglev es que al momento de desplazarse no tienen contacto con la vía, por lo tanto no existe fricción y pueden alcanzar velocidades de hasta 600 km/h y al estar siempre atraídos hacia la vía es casi imposible que ocurra un descarrilamiento.
Dentro de la tecnología de trenes Maglev hay 2 diferentes tipos de composición; los EMS y EDS
La tecnología EMS (Electro Magnetic Suspention) como la que es usada en los trenes Maglev de Alemania, se basa en que la base del tren envuelva a la vía cuya estructura es en forma de “T” y en los bordes de esa T tiene los imanes que darán el soporte tanto vertical como horizontal a los carros del tren, en este caso la vía atrae al tren haciendo que este se eleve unos 10 mm. Estos imanes son convencionales que se controlan con corrientes alternas provocando un cambio de polaridad en ellos, y al estar colocados en serie a lo largo de la vía, se genera movimientos de jale y empuje en el tren, haciendo posible que este se desplace.
En cuanto a la tecnología de EDS (Electro Dynamic Suspention) como la usada en los trenes bala japoneses, se basa en la superconductividad; usando metales que a muy bajas temperaturas aproximadas al cero absoluto, no presentan resistencia al paso de corriente. Estos materiales se colocan en los costados de la base del tren que, al contrario de los EMS, está dentro de la vía; por lo tanto la vía repele al tren haciendo que este se eleve entre 10 y 15 cm. La corriente también es controlada para que exista el mismo principio de jale y empuje en los imanes y el tren avance.
La ventaja de estos tipos de tren es la rapidez con la que se pueden desplazar, ya que no se pierde energía a causa de la fricción con la vía, como pasa en los trenes convencionales; por lo que hay menos desgaste en sus componentes y así también será menor el costo de operación.
Las desventajas en ambos es el costo inicial por instalación, por el tipo de materiales y de infraestructura de la vía que deben usarse es muy costoso. El EMS es un poco inestable y es muy delicado para su operación considerando la pequeña distancia entre el tren y la vía, por lo que debe de monitorearse muy minuciosamente su operación y el estado de las estructuras civiles, ya que una mínima desviación entre las estructuras ocasionaría un grave accidente. En el EDS al tener que mantener los superconductores a muy bajas temperaturas, los sistemas de enfriamiento encarecen aún más la operación.
...