ACCIDENTES DE PLANTAS PETROQUIMICAS
Enviado por Orlandofornaris • 24 de Noviembre de 2014 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 620 Visitas
EXPLOSION PLANTA DE ISOMERIZACION
Cerca de las 2 de la mañana, operadores comenzaron a introducir líquidos altamente inflamables a la torre separadora de refinado, en operación normal solamente deben haber 6 pies y medios (2 metros) de líquido en el fondo de la torre, había un indicador de nivel cerca de la base de la torre el cual media la cantidad de líquido en su interior y transmitía esa información al cuarto de control, sin embargo ese indicador no estaba diseñado para medir líquidos por encima de 10 pies (3 metros) y sobre ese nivel los operadores no tendrían idea de que tan alto o peligroso era el nivel.
Se activó una alarma de alto nivel la cual sonó en el cuarto de control cuando la torre se sobrelleno, pero una segunda alarma redundante fallo y no se activó; a las 3:30 de la mañana se detuvo la alimentación y el indicador de nivel mostraba que el líquido había llenado los 10 pies (3 metros) del fondo de la torre, y ahí se supo que el indicador no estaba midiendo correctamente.
Se calculó que la torre estaba llena por encima del límite del indicador a una altura de unos 13 pies (4 metros).
A las 9:50 am los operadores comenzaron a circular la alimentación liquida, y agregaron más líquidos a la torre que ya estaba llena, a pesar de que el líquido estaba entrando a la torre no había flujo de salida como lo especifican los procesos de arranque, la válvula que controlaba el flujo de líquidos fue dejada en posición cerrada.
A las 10:00 am como parte normal del proceso, los operadores encendieron los quemadores del horno para comenzar a calentar la alimentación, los operadores desconocían que la torre continuaba llenándose rápidamente de líquidos a más de 20 veces el nivel normal; se calculó que el nivel alcanzo una altura de 138 pies (42 metros) dentro de la torre, mientras el indicador decía que el nivel estaba a menos de 3 pies y seguía bajando.
Cerca de las 12:40 pm se activó una alarma de alta presión, los quemadores del horno fueron apagados para reducir la temperatura, la válvula indicada en los procedimientos para controlar la presión no funciono, por lo que un operador utilizo una válvula manual con cadena para enviar los gases del tambor de venteo a la atmosfera.
Cerca de la una de la tarde los operadores abrieron la válvula para enviar líquidos del fondo de la torre a los tanques de almacenamiento, esto debía haber mejorado las condiciones dentro de la torre inundada, pero el líquido en el fondo de la torre estaba muy caliente y al salir por el intercambiador de calor repentinamente hizo subir la temperatura de la alimentación a la torre en más de 150°F (83 °C); cerca de la 1:05 pm el líquido entrando en la torre comenzaba a hervir y a expandirse causando que el nivel de la torre aumentara aún más; a la 1:10 pm la torre comenzó a rebosar líquidos en la tubería de la parte superior de la torre.
Líquidos se acumulan en la tubería vertical y ejercen gran presión sobre las válvulas de seguridad a 150 pies (46 metros); cerca de la 1:14 las tres válvulas de emergencia abren, el líquido comienza a inundar el tambor de venteo al otro extremo de la unidad de isomerización, Algunos líquidos rebosan del tambor de venteo hacia un drenaje de proceso, pero la alarma de alto nivel en el tambor no se activa, el tambor se llena completamente y espectadores observan una erupción tipo geiser en la parte superior del venteo, la erupción duro cerca de un minuto, el líquido cayó al suelo creando una gran nube de vapores inflamables.
A la 1:20 pm la nube se encendió causando una serie de explosiones, se cree que la nube de vapor fue encendía por una camioneta estacionada a unos 25 pies (8 metros) del tambor de venteo.
EXPLOSION EN EL MAR DEL NORTE
La Piper Alpha fue el nombre de una plataforma ubicada en el mar del norte (Norte de Europa) perteneciente a la Occidental Petroleum Corporation (OPCAL). La producción de la plataforma se inició en 1976 como una plataforma petrolera extrayendo 250000 barriles de petróleo diarios, pero luego, fue adaptada para extraer también gas.
La plataforma colapsó el 6 de julio de 1988 debido a una serie de explosiones, fruto de errores de diversa índole, cuyo análisis se desarrollará en el presente trabajo.
La Piper Alpha llegaba hasta los 198 metros msnm y su producción normal era de 30000 toneladas de crudo diarias. El día de la tragedia estuvieron 226 hombres a bordo, de los cuales sólo 61 sobrevivieron. Se perdieron 3400 millones de dólares en esta tragedia. Estas cifras revelan que el caso Piper Alpha es el mayor desastre ocurrido en la industria petrolera. En el momento de la tragedia, la Piper Alpha producía el 10% de la producción de petróleo y gas del mar del norte.
A 77 km de las costas de Escocia se ubicaba la plataforma extractora de petróleo y gas natural Piper Alpha, la cual se diseñó de tal manera que en el lugar donde se realizarían las operaciones más riesgosas estén alejados del módulo habitacional de los tripulantes. Sin embargo, posteriormente las instalaciones de la Piper Alpha se modificaron para extraer además gas natural. En consecuencia, parte del equipo fue colocado cerca del área de control, una zona con un alto riesgo.
El 6 de julio de 1988, fecha del siniestro, se realizaba en la plataforma la instalación de un gasoducto nuevo que requería operaciones de soldadura y un cambio en la rutina normal de las labores realizadas en la plataforma. Mientras se realizaba la instalación, se observaron fugas de gas que no fueron consideradas peligrosas.
La plataforma contaba con 2 bombas que se encargaban de presurizar el gas a tierra. Una de las bombas fue apagada para hacer mantenimiento a la válvula de escape de presión que trabaja con esa bomba. La tubería abierta fue sellada temporalmente con un collarín. Al final no se pudo realizar el mantenimiento que se tenía planificado y el ingeniero a cargo firmó los permisos correspondientes sin informar al supervisor que la válvula de presión estaba removida y que la bomba estaba fuera de servicio. El personal del siguiente turno desconocía la situación real. A las 9:45 pm se apagó la otra bomba, y los supervisores decidieron reactivar la primera bomba sin saber que ésta no podía ser utilizada porque la válvula de escape no se encontraba operativa. Nadie se dio cuenta que la válvula de seguridad fue reemplazada temporalmente por un collarín por estar éste a 5 metros de altura y en un lugar que
...