ADMINISTRACION FINANCIERA.
Enviado por samadili • 24 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
ADMINISTRACION FINANCIERA
4. ADMINISTRACION FINANCIERA DE CAPITAL DE TRABAJO
4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
La Administración del Capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo de la empresa, de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Además permite medir en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores
Está es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de esgrimir cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.
El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa".
4.2 FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo neto es el activo más las otra partidas de activo CIRCULANTE menos el pasivo circulante.
Esto es:
Capital de trabajo neto= (efectivo + los otros activos circulantes)- pasivo circulante
Si se sustituye con esta expresión el capital de trabajo neto en la identidad básica del balance general y se reacomodan un poco las cosas, se advierte que el efectivo es:
Efectivo=deuda a largo plazo + capital + pasivo circulante
-activo circulante distinto del efectivo-activos fijos
Esto indica en términos generales, algunas actividades incrementan naturalmente el efectivo y otras las disminuyen. Es posible mencionar estas diversas actividades, junto con un ejemplo de cada una, como sigue:
Actividades QUE incrementan el efectivo
Aumentar la deuda a largo plazo
Aumentar el capital
Aumentar el pasivo circulante
REDUCIR el activo circulante distinto del efectivo
reducir los activos fijos
Actividades QUE disminuyen el efectivo
Reducir la deuda a largo plazo
Reducir el capital
Disminuir el pasivo circulante
Aumentar el activo circulante distinto del efectivo
Aumentar los activos fijos
Las dos listas son exactamente opuestas. Por ejemplo, la flotación de la emisión de BONOS a largo plazo aumenta el efectivo. Liquidar una emisión de bonos a largo plazo reduce el efectivo.
Las actividades que aumentan el efectivo se llaman orígenes de efectivo. Las actividades que reducen el efectivo se denominan aplicaciones de efectivo. En la lista anterior observamos que los orígenes de efectivo siempre implican incrementar una cuenta de pasivo o disminuir una cuenta de activo.
Esto suena lógico porque aumentar un pasivo significa que se ha recaudado dinero ya sea por medio de un préstamo o vendiendo participación en la propiedad de la empresa.
Una disminución es un activo significa que se ha vendido o liquidado por algún otro medio un activo. En ambos casos, hay una entrada de efectivo.
Las aplicaciones de efectivo son exactamente lo opuesto. Una aplicación de efectivo supone disminuir el pasivo liquidando una obligación, quizá, o aumentar los activos comprando algo.
Estos dos tipos de actividades requieren que la empresa gaste efectivo. ¿Qué monto es el más apropiado para el endeudamiento a corto plazo? No hay respuesta definitiva. Varias consideraciones deben incluirse en el análisis formal:
1. RESERVAS de efectivo.
La política flexible de financiamiento implica excedentes de efectivo y poco endeudamiento a corto plazo.
Esta política reduce la probabilidad de que una empresa experimente dificultades financieras.
Es posible que las empresas no tengan que preocuparse demasiado por cumplir con obligaciones recurrentes de corto plazo. Sin embargo, las inversiones en efectivo y los títulos negociables constituyen inversiones con valor presente neto de cero en el mejor de los casos.
2. Sincronización de vencimiento.
Muchas empresas tratan de hacer coincidir los vencimientos de los activos y los pasivos. Financian inventarios con préstamos bancarios a corto plazo y los activos fijos con financiamiento a largo plazo. Las empresas tratan de evitar financiar activos de larga vida con deuda de corto plazo.
Las empresas tratan de evitar financiar activos de larga vida con deuda de corto plazo. Este tipo de sincronía en los vencimientos requeriría refinanciamiento frecuente y es inherente arriesgado por que las tasas de interés de corto plazo son más volátiles que las de largo plazo.
Ciclo Operativo: Periodo que transcurre entre la adquisición de inventario y la cobranza de las cuentas por cobrar.
3. Tasas de interés relativas. Las tasas de interés de corto plazo son, por lo general, inferiores a las de largo plazo. Esto implica que, en promedio resulta más costoso depender de préstamos a largo plazo que de préstamos a corto plazo.
Políticas del capital de trabajo
El capital de trabajo se refiere a los activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar).
El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya que pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.
La política de capital de trabajo hace referencia a:
1) los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes.
2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.
La administración del capital de trabajo es la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos.
Hay tres tipos de activos circulantes:
Vencimientos circulantes de la deuda a largo plazo
Financiamiento asociado con un programa de construcción, que será financiado con los fondos que se obtengan de una emisión de valores a largo plazo.
El uso de deudas a corto plazo para financiar los activos.
4.3 ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
Aunque el sentido común indica que ante la existencia de oportunidades de inversión, no es razonable mantener efectivo en la firma, existen algunos motivos para mantener cierto nivel de efectivo en caja: el primero es el transaccional,
...