ADOQUÍN EMPLEANDO ASERRÍN COMO AGREGADO
Enviado por ariel9412 • 3 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1] | TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO INGENIERÍA CIVIL |
Fecha de entrega: (08 / 11 / 2021) | Fecha de dictamen: (DD / MM / AAAA) |
Protocolo | |
Título: “ADOQUÍN EMPLEANDO ASERRÍN COMO AGREGADO” | |
PRESENTA: ARIEL PERALTA DE JESÚS | |
Asesor: I.C. FRANCISCO CRUZ SEGUNDO
| |
: TITULACIÓN INTEGRAL CON LA MODALIDAD DE: |
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVOS 7
ANTECEDENTES 8
8
HIPÓTESIS 9
METODOLOGÍA 9
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES. 13
CRONOGRAMA: 15
BIBLIOGRAFÍA 16
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
El punto de partida sobre de la historia de los adoquines es difuso. Como se sabe, este proceso fue adoptado en el Imperio Romano y utilizado en los múltiples caminos que conectaban y por lo tanto controlaban todas las colonias.
Por otro lado, en el período precolombino, los caminos pavimentados con piedras de río eran comunes en la zona, como las famosas bodegas mayas.[pic 3]
En los siglos XVII y XIX, se fabricaron adoquines de arcilla cocida y, con el desarrollo de la tecnología del hormigón en Europa, muchos años después, este material se ha utilizado ampliamente.
El hormigón se convertiría en la materia prima de estas piezas, que se han desarrollado para la producción en masa y ahora alcanzan una producción global de millones de piezas.
Hoy en día, conocidos como adoquines, estos hormigones prismáticos simples son famosos por su geometría. El adoquín simple tiene una determinada forma geométrica, que se puede ensamblar con otros bloques iguales para obtener una superficie continua, que se puede realizar según diseños o necesidades específicas. Los patrones brindan libertad innovadora.
En México se utilizan desde hace más de cincuenta años y forman parte de industrias que atienden al mercado inmobiliario (vivienda residencial y colectiva). Lugares públicos (aceras, plazas, áreas recreativas, parques o estacionamientos); transporte (puertos y aeropuertos), etc. Los adoquines no suelen ser muy utilizados en la pavimentación de calles o avenidas, se nota un uso más común en algunos estados de la república como lo es Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, etc. en donde la estética del pavimento se conjuga con los paisajes propios de cada Estado, como lo son el centro histórico, los palacios municipales e iglesias.
[pic 4]
El optar por el aserrín como agregado para la elaboración de un adoquín sería beneficioso en distintas formas, ya que primeramente, el aserrín es considerado un desecho de difícil aprovechamiento y generalmente los establecimientos dedicados a procesar madera se deshacen de este material quemándolo, generando así co2 que contribuye a la contaminación del aire y afectando indirectamente distintas especies de fauna y flora cercanas. Al utilizar aserrín como sustitución de agregado se pretende que este disminuya su costo haciéndolo más accesible para beneficiar principalmente a los sectores rurales de nuestra sociedad. Así que elaborar un adoquín aprovechando el aserrín sería una propuesta sustentable amigable con el medio ambiente.
Se pretende estudiar la incorporación del aserrín en la mezcla para la elaboración de las piezas de adoquín, como material liviano, para determinar las características mecánicas en relación con el cemento, cal y agua que este pueda ofrecer, ya que disminuir el peso marcaria una ventaja de la propuesta; también es necesario aplicar pruebas de resistencia y durabilidad respecto a el adoquín tradicional de manera que podamos observar la viabilidad del mismo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el estado de México hay 4,215 localidades rurales. A nivel nacional hay 185,243 localidades rurales.
El tránsito peatonal, la concurrencia en lugares públicos así como el acceso a viviendas en estas comunidades rurales se vuelve una problemática principalmente en temporada de mayor precipitación, pues afectándose tanto por el deterioro meteorológico como el transito diario y al no contar con acondicionamiento necesario se vuelven intransitables por abscesos de agua, lodos, estancamientos y deformaciones del camino. [pic 5]
Desde décadas atrás las búsqueda por materiales que den solución a este tipo de problemáticas ha ido innovando la técnica del recubrimiento de vías terrestres, vestigios que podemos observar a hoy en día son los caminos empedrados que podemos encontrar en distintas localidades de distintos estados, siendo estos precursores de un material conocido hoy día como adoquín, una piedra o bloque labrado usualmente de hormigón con forma geométrica que se utiliza en la formación de pavimentos.
Como iniciativa hacia el cuidado del medio ambiente, se pretende crear un adoquín medianamente ecológico utilizando un porcentaje considerable de aserrín, material un tanto abundante en la zona por la industria de la madera y que a su vez es despreciable para reutilizar por lo que usualmente termina siendo quemado, provocando contaminación al aire. Esto ayudaría a reducir el costo y las emisiones de contaminación que conlleva la fabricación de un adoquín normal, permitiendo aportar una solución viable y sustentable a la problemática descrita al principio.
...