ADSL Vs HFC
Enviado por adrian1027 • 21 de Junio de 2013 • 7.634 Palabras (31 Páginas) • 903 Visitas
Situación actual de las redes de acceso
El acceso de los ciudadanos y las PYMEs a cualquier tipo de contenidos y servicios relacionados con la SI pasa por la utilización de unas redes de transporte que lleguen hasta los inmuebles particulares, bien residencias de particulares, bien sedes de las empresas.
Se puede establecer una primera clasificación en función de los medios físicos que utilizan:
o Redes cableadas.
o Redes inalámbricas.
El planteamiento de uso de uno u otro tipo de redes dependerá del entorno en el que se pretenda habilitar una red de transporte.
Las redes cableadas permiten una mayor flexibilidad de adaptación de las instalaciones a la evolución de la tecnología y su fiabilidad es mayor. Si bien su coste de instalación es notablemente más alto que en redes inalámbricas, la amortización del mismo se puede realizar en un plazo mucho mayor de tiempo por la ya citada capacidad de adaptación a la evolución tecnológica. Es la alternativa clara en el acondicionamiento de espacios de nueva ocupación y urbanización.
Las redes inalámbricas tienen un entorno ideal de aplicación en orografías complicadas por el motivo que sea (múltiples instalaciones enterradas, espacios de interés natural o cultural) y permiten una mayor facilidad de ajuste económico de la instalación.
Por su relevancia, dedicaremos un apartado específico a la Telefonía Móvil.
1. Redes cableadas
En este tipo de redes podemos encontrar tecnologías de transporte a nivel troncal y de acceso a la red por parte del usuario o “de última milla”.
1. Redes Troncales
En el entorno metropolitano madrileño podemos encontrar tres tipos fundamentales de posibilidades de redes de transporte cableadas troncales.
• Redes de los operadores de comunicaciones
En los últimos años se han multiplicado las compañías que hacen las funciones de operadoras de comunicaciones en el entorno metropolitano de Madrid. Algunas de ellas han realizado un despliegue de infraestructura propia, mientras que otras utilizan la infraestructura desplegada por las primeras.
En cualquier caso, y debido a múltiples factores logísticos y económicos, el despliegue realizado por estas compañías, no permite cubrir la totalidad, ni siquiera una parte significativa del municipio por parte de ninguna de ellas salvo Telefónica, lo que ha provocado la necesidad de crear un entorno en el que se puedan establecer acuerdos entre compañías para permitir al usuario final una alternativa de elección. Por otra parte, se da el caso de que en algunos distritos, se encuentra infraestructura desplegada por diversas operadoras, caso éste que se produce fundamentalmente en distritos de reciente urbanización o en casos cuyo peso estratégico dentro del entorno municipal es elevado.
Como ya se ha establecido anteriormente, este despliegue de múltiples operadoras se ha llevado a cabo en un horizonte inferior a 10 años y, si bien la infraestructura instalada con anterioridad a esa fecha ha sido renovada en gran medida, aún hay muchas zonas del municipio que necesitan que se acometa esa tarea puesto que la disponibilidad de multitud de servicios para el usuario depende de la actualización de las redes y sistemas implicados en las mismas.
El mapa de infraestructura desplegada por las compañías es muy difícil de dibujar por razones muy diversas (alianzas continuas, competencia entre ellas), si bien el denominador común es que, tanto en la renovación de la infraestructura anterior a la citada fecha y desplegada en su totalidad por Telefónica, como en las nuevas instalaciones realizadas por los operadores que obtuvieron las licencias iniciales y los que se han ido añadiendo posteriormente (Jazztel, Auna, Colt, Neo-Sky, BT, ONO, ...), la tendencia es a desplegar redes HFC (Híbridas de Fibra y Coaxial).
El concepto de red HFC cubre todos los niveles posibles de suministro de servicios hasta el punto final al que se conecta el usuario, si bien la mayor parte de su infraestructura y despliegue se encuentra en este nivel de red troncal de transporte.
Las redes HFC son muy superiores, en comparación con las redes inalámbricas, si hablamos de ancho de banda y fiabilidad de transmisión. Son la primera alternativa para la implantación de servicios en una SI. Lamentablemente, el coste y dificultad de instalación en zonas antiguas ya edificadas y la falta de tendidos en zonas de nueva urbanización es un grave inconveniente y ha jugado a favor de otras tecnologías inferiores pero de fácil implantación.
Este tipo de redes plantea la distribución de servicios y contenidos desde los denominados “sistemas de cabecera”, sistemas centrales desde donde se gobierna todo el entorno de distribución de señales y formado por un conjunto de sistemas de captación, antenas y sistemas de distribución que permiten recibir todas las señales susceptibles de ser enviadas a los clientes finales. Permite la difusión de contenidos locales, incluso a nivel de barrio y también permite gestionar las señales recibidas por el usuario, por ejemplo, las solicitudes de programas de pago.
En este tipo de redes, dentro del nivel troncal se puede hacer una división clara:
o Red de transporte. Es la responsable de transmitir desde los sistemas de cabecera hasta los nodos ópticos. A su vez, esta red troncal está formada por una red primaria y varias redes secundarias. Cada nodo primario atiende a unos 10.000 hogares y cada nodo secundario a unos 500. Está formada en su totalidad por enlaces de fibra óptica.
o Red de distribución. Es una red con estructura de tipo bus de cable coaxial. Transporta la señal desde los nodos ópticos hasta la última derivación antes del domicilio del abonado. Esta red parte de un conversor óptico-eléctrico conectado a la fibra de la red de transporte y se suele instalar en las fachadas de los edificios. Salvo Telefónica, sólo Auna ha realizado en el entorno municipal madrileño este tipo de instalación.
El último nivel es el de acceso a la red por parte del usuario y es tratado en un apartado posterior.
Los servicios ofertados a los usuarios finales dependen del tipo de red desplegada por cada operador o de sus alianzas con las otras compañías, si bien las posibilidades de servicios superan en grandísima medida la oferta actual. Las razones de este desfase parten de las serias dificultades que se han producido hasta poder llegar a crear un entorno en el que todos los proveedores de servicios interesados puedan prestar los mismos y, no menos importante, que se lleguen a ofertar servicios que interesen realmente a los usuarios. Este entorno puede considerarse estable sólo
...