ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS PRINCIPIOS Y TEORIAS FINANCIERAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.
Enviado por jaaaz • 11 de Febrero de 2014 • Tesina • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 569 Visitas
UNIDAD I ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS PRINCIPIOS Y TEORIAS FINANCIERAS Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.
1.1. ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS
1.1.1 TIEMPOS ANTIGUOS
SUMERIA
Cerca de 3000 años A.C. los préstamos de grano y plata eran comunes. Las tasas de interés eran de 33 ⅓ % anual en préstamos de cebada y el 20% en préstamos de plata.
BABILONIA
El Código de Hammurabi (hacia 1800 A. C.) reguló las transacciones financieras. Tales operaciones bancarias como depósitos, transferencias a otro interesado y préstamos fueron difundidos por esta época. Se codificaron sociedades de negocios de varios tipos y se estipularon requisitos para la seguridad de los acuerdos en los préstamos.
Durante el siglo VI A. de C., los banqueros de comercio fueron muy activos. Se comprometieron en actividades semejantes a las de los grandes banqueros europeos de comercio del siglo XIX, quienes efectuaron préstamos a individuos, negocios y gobiernos; entraron en sociedades con otras empresas para comprometerse en empresas arriesgadas conjuntas; aceptaron, transfirieron y pagaron intereses sobre depósitos y compraron préstamos asegurados con terrenos. La tasa de interés sobre préstamos en este período fue del 10% al 20% anual según el tipo de préstamo y desarrollaron tempranamente capacidades financieras relativamente sofisticadas.
GRECIA
La contribución en materia de finanzas fue mínima comparada con otras áreas. Desarrollaron y extendieron los tipos de préstamos efectuados. En el siglo IV A. C., los préstamos no asegurados fueron comunes. Las tasas de interés fueron más bajas que en Babilonia. Podían obtener un préstamo con garantía segura a una tasa anual del 6%. Por otra parte, muchas de las ciudades-estados de Grecia tuvieron una pobre clasificación de crédito, y los préstamos efectuados por individuos a algunas ciudades llegaron a intereses hasta del 48% anual.
Un arreglo financiero común en el Mediterráneo fue el “Préstamo de Mar”. Consistía en un préstamo asegurado por un barco o por su carga, efectuado al comienzo del viaje. Si el viaje tenía éxito al prestamista se le cancelaría su préstamo; de otro modo, no. En períodos estables, la tasa de interés era cerca del 30%. En tiempo de guerra o de piratería, oscilaban entre el 60% y el 100%. Este arreglo financiero fue esencialmente una sociedad con un socio (el prestamista) y era limitada en la cantidad recibida pero tenía primera reclamación en cualquier ganancia del viaje.
ROMA
Su economía se baso en la agricultura y tributos de otras naciones, no se interesaron por el negocio y las finanzas. Fue el origen del “dinero barato”. Las tasas bajas de interés eran deseables como meta de política pública; establecieron un máximo legal del 8⅓ % anual. Más tarde aumentó al 12% y permaneció así por varios ciento de años.
No existieron mercados financieros organizados, ni grandes corporaciones privadas ni las entidades gubernamentales prestaban y había pocos bancos Los préstamos eran para financiar comercio o para necesidades personales, de corto plazo un año o menos, debido a su pobre reputación de crédito. Las sanciones por incumplimiento en un préstamo fueron severas esclavitud personal en Babilonia y Roma.
2
1.1.2. CRISTIANISMO ANTIGUO Y USURA
La antigua Doctrina Cristiana sobre la usura tenía el principio de que cargar interés en un
...