AVANCE TECNOLOGICO Y EDUCACION
Enviado por EDITHPIAF • 5 de Julio de 2012 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 810 Visitas
La adopción del legado y avance tecnológico que condiciona el desarrollo educativo
Si bien es cierto que nos encontramos en una sociedad cambiante llena de innovaciones y sorprendes formas y medios para alcanzar un solo objetivo, la educación no ha sido exenta de este cambio ni de esta transformación, ya que desde hace algunos años se ha transformado y mejorado la forma en que los docentes propician la construcción del conocimiento a los estudiantes, gracias al apoyo de medios didácticos y tecnológicos que se utilizan para la investigación e instrucción de la pedagogía en el aula y fuera de ella.
Actualmente en la educación, el alumno tiene y debe de ser proactivo para salir adelante, las exigencias de la pedagogía actual así lo requieren. En la educación la tecnología es el puente entre la investigación y la teoría y constituye una determinante mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, pues los procedimientos tecnológicos forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen herramientas didácticas que le proporcionan al docente un modo de instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido del programa, que le permitan orientar y dirigir al alumno, hacia un fin especifico.
Las nuevas tecnologías se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos; permite que la educación sea para todos y en cualquier lugar y con un costo altamente accesible. Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir alumno y educador en definitiva es, prepararse para el autoaprendizaje; lo cual abre un desafío al sistema educativo, preocupado por la adquisición e interpretación de la información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por todo lo anterior que el sistema educativo pasa de ser un modelo unidireccional a ser un modelo multidireccional. Actualmente, se han sustituto ya en muchas instituciones educativas del país, los libros de texto, por modelos más abiertos y flexibles, donde la información esta situada en bases de datos, y tiende a ser compartida entre diversos alumnos, esto es una alternativa tendiente a modificar el aula como salón de clases, por la interacción con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial. Pero lo verdaderamente relevante de la tecnología aplicada a la educación son los logros que se obtienen con el alumno, pues no solo se logra el incremento de sus conocimientos sino además el desarrollo de la creatividad en estos. Se traslada al alumno de ser un ente pasivo a ser un ente interactivo que sienta a la tecnología y a la educación como suya.
La tecnología de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. De allí que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se ubican como un sub área perteneciente al ámbito de la didáctica y a la organización escolar; estas deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser las exigencias de la nueva sociedad de la información.
El avance tecnológico aplicado al campo pedagógico es fundamental para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Este aplicado al campo pedagógico se emplea para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas y electromagnéticas; se distinguen tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones, además de las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse. En suma, los beneficios que trae a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
...