AYUDAS DE INSTRUCCIÓN
Enviado por geralsalazar • 30 de Octubre de 2013 • Examen • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
AYUDAS DE INSTRUCCIÓN:
Las ayudas de instrucción son importantes ya que ahorran tiempo, desarrollan la comprensión y el interés, el instructor debe ser experto en la selección, adquisición, construcción y uso de las ayudas de instrucción. Los buenos instructores usan ayudas de instrucción porque reconocen su valor verdadero
Selección De Las Ayudas De Instrucción:
a) Examinando cuidadosamente los objetivos de la lección para determinar donde se necesitan ayudas de instrucción para asistir al alumno en su aprendizaje.
b) Usando una variedad de ayudas de instrucción aumentará Ud. el aprendizaje y el interés por parte del alumno. Sin embargo no interrumpa el flujo de ideas usando más ayudas de las necesarias para apoyar el punto explicado.
c) Los instructores deben examinar constantemente las materias que enseñan, con el fin de mejorar las ayudas de instrucción y desarrollar nuevas ayudas de instrucción para un aprendizaje más eficaz por parte de los alumnos,
Características De Una Ayuda De Instrucción:
a) Ser apropiada: Toda ayuda de instrucción debe estar bien relacionada con la materia de enseñanza y la experiencia de los alumnos. Debe reflejar buen gusto y juicio al nivel de inteligencia de personas adultas. Al planear el uso de una ayuda el instructor debe tener en consideración el tamaño de la clase, el lugar en que se usará la ayuda y si la misma puede ser vista desde los últimos asientos de La clase.
b) Ser sencillas: Las ayudas de instrucción deben ser fáciles de entender. Deben ajustarse al nivel medio de adiestramiento de la clase. Las ayudas indebidamente complicadas pueden hacer que la atención se enfoque en la ayuda más bien que en el asunto. Elimine toda información y detalles innecesarios.
c) Ser exactas. Asegúrese de que todos los hechos y cifras son correctos y se basan en la doctrina vigente.
d) Ser portátiles y duraderas. Las ayudas de instrucción deben ser livianas, o construirse de componentes de fácil montaje, para que sean portátiles. Deben construirse con materiales duraderos que resistan el uso al aire libre y el manejo duro.
e) Ser manejables. Toda ayuda de instrucción debe ser fácil de operar y manipular. En ciertos tipos de adiestramiento son valiosos determinados aparatos especiales y complicados, pero usualmente la ayuda más eficaz es sencilla, ordenada y práctica. Para ilustrar la lección que se está enseñando debe diseñarse una buena ayuda de instrucción que no interrumpa la continuidad.
f) Ser atractiva: La ayuda debe atraer la atención del alumno. Unos letreros ordenados y claros con espaciado correcto agregarán atracción visual y harán resaltar los puntos importantes. Demasiadas palabras echarían a perder la ayuda. El color, si se usa cuidadosamente ayuda a poner de relieve los puntos principales; demasiado color distrae.
Tipos De Ayudas De Instrucción:
Hay muchos tipos de ayudas de instrucción, y cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones, dependiendo de la misión de la lección y la naturaleza de la materia de enseñanza. Demasiadas ideas presentadas de una sola vez o demasiados detalles en una sola ayuda de instrucción tienden a confundir y obstaculizar el aprendizaje del alumno. Algunos de estos tipos son:
a) Maquetas: Las maquetas son imitaciones del objeto verdadero. Pueden ser similares en apariencia, pero no es obligatorio algunos elementos puedan eliminarse para enfocar la atención en otros.
b) Materiales gráficos: El adiestramiento gráfico comprende gráficos, diagramas diseños, dibujos,
...