Administración básica de Windows XP
Enviado por BOA1212 • 14 de Marzo de 2012 • Informe • 9.885 Palabras (40 Páginas) • 519 Visitas
Administración básica de Windows XP
Informática. Sistemas operativos. Windows. Ordenadores. Programas de ordenadores. Windows XP. Administración de ficheros. Configuración. Usuarios. Copias de seguridad
Trabajos de cualquier nivel de estudios
Informática
publicidad
• Ficha del documento
• Administración básica de Windows XP
• Versión PDF
• Descargar
publicidad
publicidad
WINDOWS XP. Administración básica
1) INTRODUCCIÓN:
Windows XP es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Es más atractivo visualmente, más rápido y más seguro antes los fallos del sistema que la versiones anteriores. Se comercializan de momento dos versiones: Home edition y Professional. La primera es para uso doméstico, la segunda está pensada para las empresas.
Windows XP soporta los sistemas de archivos FAT (o FAT16), FAT32 y NTFS.
NTFS (New Technology Fiye System) es el sistema de archivos recomendado para Windows XP, ya que incrementa la seguridad, permite ejercer un control de las carpetas y archivos, gestiona la compresión de discos o archivos, permite controlar el uso de los discos por los usuarios aplicando cuotas y propone un sistema de cifrado de datos…
2) CONCEPTOS BÁSICOS
Inicio de una sesión de Windows
El inicio de la sesión dependerá de la configuración de red de Windows, puediéndose dar los siguiente casos: Windows conectado a un servidor de dominio, Windows en una red sin dominio o Windows sin una conexión en red, los dos últimos al iniciar la sesión se comportan de igual forma.
Es importante comprender que el dominio permite centralizar la administración de la seguridad , los servidores ponen a disposición los recursos(discos, impresoras, acceso a internet…)y juegan un papel particular en la red (servidor de archivos, servidor de impresión,…etc.), las estaciones de trabajo, son ordenadores que tendrán una función exclusivamente de cliente, es decir que pedirán a los servidores utilizar los recursos disponibles.
Inicio de una sesión de Windows local
Si sólo hay un usuario para ese PC windows se cargará directamente, ahora bien, si se han añadido diferentes usuarios, al arrancar windows aparecerá una ventana con los usuarios que están dados de alta en ese PC, haga clic sobre el icono del usuario que tenga que iniciar la sesión, aparecerá un cuadro de texto en el que deberá introducir la contraseña. Una vez haya entrado en Windows XP, aparecerá el escritorio.
Observe que no hay apenas iconos en el Escritorio. Ya no aparecen los iconos de Mi PC, Mis sitios de red, Outlook Express, Internet Explorer ni Mis Documentos. En la parte inferior derecha de su pantalla sí que aparece el icono de la Papelera de reciclaje.
Como en otras versiones anteriores de Windows se sigue conservando en la parte inferior de la pantalla la Barra de tareas.
En esta barra puede observar diferentes elementos: el botón INICIO (que utilizaremos para acceder a las aplicaciones instaladas en el PC), accesos directos a diferentes tareas y aplicaciones, el lenguaje del teclado instalado, el icono de MSN Messenger y el reloj que se encuentra el extremo derecho de esta barra.
La Barra de tareas además nos mostrará qué aplicaciones se están ejecutando en ese instante.
Finalizar Windows XP
Botón INICIO, en la parte inferior derecha están situados dos botones:
Cerrar sesión: cierra la sesión de un usuario dejando el ordenador en marcha. También nos permite cambiar de usuario.
Cambiar de usuario: Cierra la sesión de un usuario dejando el ordenador en marcha, para que otro usuario se identifique y pueda entrar en Windows.
Apagar: Cierra el sistema. Aparecerán las siguientes opciones:
Apagar: Cierra el sistema.
Reiniciar: Reinicia el sistema volviendo a aparecer el cuadro de diálogo que se mostraba cuando arrancaba el ordenador.
Suspender: Deja el ordenador en reposo, en este estado el equipo consume menos energía que cuando está en activo, quedando disponible para utilizarlo inmediatamente.
3) EL ESCRITORIO
El menú de Inicio
Desde este menú podrá actualizar archivos del sistema a través de Internet, acceder a los programas instalados, a los documentos creados o modificados recientemente, acceder a la configuración del sistema operativo, buscar carpetas, documentos y PCs instalados en red, acceder a la ayuda de Windows XP, ejecutar aplicaciones, apagar el ordenador, etc. (Ver hoja adjunta)
Configuración de la Barra de tareas y del menú de Inicio
Sitúe el puntero sobe un espacio vacío de la Barra de tareas y pulse el botón derecho del ratón. Seguidamente aparecerá el menú:
Agregar barras de herramientas a la Barra de tareas
La barra Dirección le permitirá ir rápidamente a cualquier página web que haya especificado.
La barra de Vínculos, si la activa, le proporcionará vínculos a información de productos, en Web; además le permitirá agregar vínculos Web, para ello deberá arrastrar los vínculos que desee incluir a la barra de herramientas.
La barra de herramientas de Escritorio incluyen elementos de su escritorio, como la Papelera de reciclaje y Mi PC, en la barra de tareas.
La barra Inicio rápido muestra iconos en los que puede hacer clic para abrir rápidamente los programas, mostrar el escritorio o realizar otras tareas.
La barra de Nueva barra de herramientas… permite agregar a la barra de tareas un acceso directo a una carpeta.
Propiedades de la barra de tareas
Para configurar la barra de tareas deberá recurrir a las propiedades de esta barra.
Sitúe el puntero sobre un espacio vació de la barra de tareas y pulse el botón derecho del ratón. Del menú que aparece seleccione la opción Propiedades.
Bloquear la barra de tareas
Ocultar automáticamente la barra de tareas
Mantener la barra de tareas siempre visible
Agrupar los botones similares en la barra de tareas: Esta opción le permitirá agrupar en la barra de tareas, en un solo botón, todos aquellos archivos que se han abierto con un solo programa, con lo cual la barra de tareas no queda colapsada si es que ha abierto muchas aplicaciones a la vez.
Mostrar inicio rápido: La barra de inicio rápido es una barra de herramientas que es configurable por el usuario y le permite ver el escritorio de Windows o ejecutar una aplicación con un solo clic. El usuario puede añadir en esta barra los programas que utilice con más frecuencia y de una forma rápida y cómoda para ejecutarlos.
Nota: Si le desaparece la barra de tareas y no tiene forma de que vuelva a aparecer,
...