ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

El primer gabinete histológico en La Habana lo instaló en 1877 el Dr. Felipe Rodríguez, a quien, en colaboración de Joaquín Lebredo y Núñez Rossié, se deben los primeros trabajos en La Habana en Microscopía Clínica: además un Laboratorio Histológico fue fundado en 1882 por los Dres. Carlos Desvernine y Núñez Rossié.

El primero que se dedicó a estudios hematológicos en Cuba fue Carlos Finlay quien modificó en 1881 el hematímetro de Hayem-Nachet y años después en 1885 demostraba en su artículo “Hematímetría en la fiebre amarilla”, que los hematíes no disminuían en dicha enfermedad.

En 1889 el Dr. Julio San Martín realizó importantes estudios hematológicos sobre los hematíes en el hombre, su estructura y regeneración, en los que expone sus observaciones y su teoría acerca del origen de los hematíes. También estudió las variaciones de la hemoglobina en la sangre de los palúdicos, las relaciones entre la hemoglobina y los pigmentos biliares y los leucocitos y sus funciones en estado fisiológico y patológico.

Poco tiempo después el Dr. Carlos J. Finlay, en 1904, realiza un profundo estudio sobre los leucocitos, en el que expone sugestiones acerca del papel que representan en la nutrición celular y en la formación de toxinas, lisinas, etc… y de los respectivos anticuerpos.

Un año más tarde el Dr. Leonel Plasencia publica “Significación biológica del leucocito de granulación eosinófila”, basado en una serie de curiosos experimentos.

Los Dres. Carlos Finlay y Claudio Delgado fueron los primeros en Cuba que fijaron su atención en la Bacteriología. En 1886 realizaron un trabajo sobre procedimientos bacteriológicos aplicados al estudio de la fiebre amarilla. A Finlay y Delgado se debe una moción acerca de la instalación de un laboratorio histo-bacteriológico y antirrábico que fue inaugurado en mayo de 1877 gracias a los esfuerzos del Dr. Santos Fernández. Esta institución fue la primera en su clase que hubo en América.

Al Dr. Rudesindo García Rijo, de Sancti Spíritus, se debe una técnica simplificada para el suero diagnóstico de la fiebre tifoidea divulgada en 1897.

En 1900 se creó en nuestra Universidad la cátedra de Bacteriología y Patología experimental siendo el primer catedrático el Dr. Arístides Agramonte Simoni. También en 1900 se estableció la cátedra de Microscopía Clínica y cinco años más tarde el Dr. Emilio Martínez publicaba su notable obra “Manual de Microscopía y Química Clínica”. En 1902 aparece el interesante artículo “Las investigaciones microbianas en Cuba” del Dr. Luis Adams.

En 1924, en el notable discurso de recepción en la Academia, el Dr. Alberto Recio habló sobre el desarrollo de la Microbiología en Cuba, resaltando las figuras cimeras de Carlos Finlay, Joaquín Albarrán, Juan Dávalos, Martínez Domínguez, y Acosta. Precisamente al matancero Juan Dávalos se debían numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com