Almacenamiento Industrial
Enviado por nataliajaramillo • 29 de Noviembre de 2011 • 2.590 Palabras (11 Páginas) • 666 Visitas
Almacenamiento agroindustrial.
1. Introducción:
La producción agrícola con alta calidad logrará que los productos tengan alta competitividad en mercados, tanto nacionales como internacionales. La capacidad de entregar un producto de calidad al mercado y últimamente, la atención de las órdenes de compra del consumidor, hacen que cada vez la producción y el manejo deban ser más exigentes. Los adecuados manejos en el área de Post cosecha pueden asegurar que la calidad de los productos perecederos agrícolas, se mantengan hasta el consumidor final.
2. Objetivos:
• Tener constantemente producto en un tiempo determinado para la venta.
• La finalidad del almacenamiento de productos agroindustriales es la conservación de estos sin presentar cambios físicos importantes y garantizar su calidad hasta su consumo.
3. Marco teórico:
Cuando el hombre cambio de una existencia nómada a una vida sedentaria e inicio la agricultura, sintió la necesidad de conservar y guardar el excedente de sus cosechas. Por observación de la naturaleza y usando su sentido intuitivo aprendió a guardar sus productos en arboles, zanjas, cuevas y posteriormente en vasijas, canastas o bolsas de piel o fibras.
Hoy en día las exigencias de calidad solicitadas por los países industrializados y el poco incremento en la producción de alimentos per cápita en nuestros países, se han convertido en los factores que piden un aumento en la disponibilidad de productos agrícolas durante un periodo más largo de tiempo y un uso más eficiente de la producción. Contra ellos atenta la perecebilidad y estacionalidad inherente a prácticamente todas las materias primas agrícolas, lo cual a su vez, indica la necesidad de almacenamiento eficiente de estos productos.
La contribución de un buen almacenamiento a la expansión de la disponibilidad de materia prima agrícola a nivel local, regional o nacional comprende dos aspectos importantes:
• Evitar pérdidas de materias primas que ya han sido producidas y que, al no ser absorbidas inmediatamente por el mercado, se perdería si no se protegen.
• Servir como regulador de picos de oferta y demanda en la cadena de mercadeo, desde el productor hasta el consumidor a través del tiempo.
Las cosechas almacenadas se deterioran principalmente por el ataque de insectos y microorganismos. Las plagas mayores en cuanto a tamaño, tales como roedores y aves, también pueden causar serias pérdidas bajo ciertas circunstancias. Este deterioro se pude prevenir de la siguiente forma:
• Construir las bodegas y almacenes a prueba de plagas de gran tamaño
• Eliminar las plagas de insectos fumigando con insecticidas de contacto o por asfixia.
• Controlar la humedad interna.
• Controlar la temperatura.
El almacenamiento permite al sistema de mercadeo ajustar las épocas y lugares de producción a las épocas y lugares de consumo. Esto es que la tasa de flujo hacia el merado puede adaptarse a las necesidades de consumo, también facilita el transporte en masa, reduciendo los costos.
La existencia de almacenamiento es un elemento que incentiva al productor para expandir su producción, particularmente por el papel que juega el almacenamiento en la estabilización de precios.
El almacenamiento es una empresa cara y por lo tanto debe planearse cuidadosamente si se quiere que los recursos financieros no sean malgastados.
Se puede dar en diferentes puntos de la cadena agroindustrial desde la finca con bodegas sencillas para mantener el producto uno o varios días, pasando por el centro de acopio al cual acuden varios agricultores, llegando a las bodegas de materia prima, insumos y producto terminado de las plantas procesadoras y empacadoras, hasta las bodegas de distribución y consumo en los mercados finales.
El almacenamiento no solo consiste en tener una capacidad adecuada, si no de tenerla en el lugar preciso, en el momento en que se necesita almacenar el producto.
Problemas de almacenamiento en los países en desarrollo.
A causa de la escases de recursos en nuestros países, la inversión para almacenamiento debe planificarse con el mayor cuidado con cualquier nivel de complejidad, desde el productor de su finca hasta el exportador.
El interés popular en el almacenamiento se centra en el aspecto de control y reducción de pérdidas: una vez que una materia prima o producto terminado este en el almacén, están sujetos ataques de hongos, roedores, insectos, levaduras y bacterias, o agentes físicos como la humedad, la luz, el calor y la evaporación.
Los principales hongos causantes de daño son los llamados hongos de almacen o mohos, principalmente los del genero Penicillium y Aspergillus , y en menor medida Rhizopus. Algunas cepas producen micotoxinas que pueden ser dañinas para animales y aun para el hombre.
Generalmente los problemas se originan desde la cosecha, durante el cual se causan daños sus productos, la mayoría de los agricultores tiene la posibilidad de secar sus productos, aunque sus métodos son solo parcialmente efectivos, particularmente en condiciones de humedad y precipitación alta, cosechas abundantes y poca mano de obra en las fincas.
La preparación para almacenamiento consiste básicamente en secado, precedido por una limpieza eficaz y, dependiendo del producto, de una selección, que elimine las materias primas que traigan defectos notorios de calidad o sanitarios.
Algunos productos no se pueden secar por requerimientos de mercado, pero la limpieza y la selección, si deben ser comunes a cualquier producto agrícola que se vaya almacenar.
Diseño de los edificios de almacenamiento:
Protección contra plagas. Las ratas, ratones, aves y otras criaturas destructivas de gran tamaño pueden dañar un producto almacenado en tres formas:
• Alimentándose de él.
• Causando daños que permiten la entrada de microorganismos.
• Desmejorando el aspecto organoléptico del producto haciéndolo inútil para la venta.
Estos se alojan en cavidades, particularmente en grietas o espacios entre paredes, en los cielos rasos y entre pisos o entre tabiques. Por esto, un buen diseño del edificio de bodega, puede ayudar a prevenir la infestación y ataque.
En edificios nuevos deben construirse las paredes con: concreto, cemento ladrillo o bloques, en edificios ya existentes las cavidades que hayan entre las paredes deben sellarse con un material solido como el cemento, ladrillo o bien con laminas de metal. Todas las salidas y drenajes y ventilación, como tuberías respiraderos y ductos deben protegerse con malla gruesa o parrillas metálicas y las posibles chimeneas de ventilación
...