Analisis De Sistemas
Enviado por aleshie • 9 de Octubre de 2012 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
Analisis de sistemas
El análisis de sistemas se basa en los asuntos de interés para los usuarios de los sistemas y las cuestiones de empresa. Se puede decir que es un método de resolución de problemas, más específicamente, es el estudio de una aplicación de un sistema para definir las necesidades y prioridades del usuario y así obtener un sistema nuevo y mejorado.
Es el estudio de una aplicación del sistema de información y de la empresa actual y la definición de las necesidades y las prioridades de usuario para conseguir una aplicación media o mejorada.
El análisis de sistemas consta de 3 fases:
1. Estudio de la vialidad del proyecto (Fase de Inspección): esta fase tiene por objeto contestar a la pregunta de ¿Merece la pena el proyecto? En diferentes metodologías recibe el nombre de fase de investigación previa, estudio de vialidad. Algunos proyectos no requieren esta vialidad. Por ejemplo, aquellos proyectos que proceden de una planificación más formal de sistemas que ya han sido justificados por el equipo de planificación y la dirección de la empresa.
Objetivos fundamentales de la fase de inspección:
* Identificar los problemas, las oportunidades y las normas que dieron lugar a la solicitud del proyecto.
* Determinar si resolver los problemas, aprovechar las oportunidades o cumplir las normas reportará beneficios a la empresa.
2. Estudio y análisis de sistema actual (Fase de estudio): consiste en estudiar y analizar el sistema actual. Siempre hay un sistema actual haga uso o no de la informática. Esta fase dota al analista de una comprensión más profunda de los problemas, las oportunidades y las normas.
Objetivos fundamentales de la fase de estudio:
* Conocer el entorno de empresa del sistema
* Conocer las causas y los efectos subyacentes del sistema
* Conocer las ventajas de aprovechar las oportunidades
* Conocer la implicación de no cumplir las normas.
3. Definición y establecimiento de prioridades entre las necesidades de usuario (fase de definición): en este punto, surge la tentación de buscar soluciones alternativas, en particular soluciones informáticas. La fase de definición da respuesta a la pregunta ¿Qué necesita y que quiere el usuario que haga el sistema? La fase de definición es vital para el éxito de un nuevo sistema de información.
Objetivos fundamentales de la fase de definición:
* Definir las necesidades de empresa referidas a los problemas identificados en el sistema actual
* Definir las necesidades de empresas que aprovechan las oportunidades identificadas en el sistema actual.
* Definir las necesidades de empresa que cumplan las normas.
MODELACIÓN DE SISTEMAS
La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar.
Esta técnica se usa para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado.
Estos components conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas para generar resultados directos, que a su vez pueden producir efectos en las personas que los usan y, a largo plazo, impactos más indirectos en los usuarios y la comunidad en general.
Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, la modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí. Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del cliente.
La modelación de sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades de la comunidad. Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados directos, efectos sobre los clientes y/o impactos). Por último, puede servir para observar y seguir el desempeño.
ELEMENTOS DE LA MODELACIÓN DE SISTEMAS
La modelación de sistemas usa tres elementos: insumos, procesos y productos.
• Los insumos: son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser: materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema.
• Los procesos: son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios.
• Los productos: son los resultados de los procesos; por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes mismos y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general.
• Los resultados: son los productos o servicios directos que produce el proceso.
• Los efectos son los cambios en materia de conocimientos, actitudes, comportamiento y/o fisiología de los clientes que se derivan de los resultados.
• Los impactos: son los efectos a largo plazo, y más indirectos aún, de los resultados sobre los usuarios y la comunidad en general.
MODELOS
El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. Los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a explicar, comprender o mejorara el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse.
Los modelos son muy útiles para estudiar un sistema, el cual puede ser una representación formal de la teoría o una explicación formal de la observación empírica. Sin embargo,
...