Analisis Funcional Y Organico
Enviado por • 16 de Abril de 2013 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 656 Visitas
Escuela: Ingeniería en Industrias Alimentarias
Profesor(a): Thais Linares
Mesa N° 02: Martitegui Quiroz, Betsy Alejandra
Grupo: A Mesa Taipe, Lilibeth
Rodríguez Alvino, Rodrigo
Vera Rey, María Alexandra
Hora: 10:15 am. – 12:30 am.
Fecha de Realización: 19/10/2011
Fecha de Entrega: 26/09/2011
RESUMEN
Se utilizó ROH y Fenol. Primero se realizó la Rx con sodio metálico, se añadieron en dos tubos de ensayo, en uno ROH y en el otro fenol combinados con Na.
Segundo se realizó la reacción de oxidación. En dos tubos de ensayo se añadió, en uno etanol y en el otro fenol y luego se le agrego a cada uno de los tubos K2 Cr2 O7 con gota de H2 SO4 y se tenía que observar una solución verdosa para saber si había reacción
Tercero se realizó la reacción con FeCl3. En dos tubos de ensayo se agregó, en uno ROH 1° (etanol) y en el otro fenol y después se le añadió a cada uno de los tubos de ensayo FeCl3 y se tenía que observar una coloración violeta para saber si había reacción
Por último se realizó la reacción de oxidación: K2 Cr2 O7/H+. En dos tubos de ensayo se añadió, a uno formaldehido y al otro acetona.
INTRODUCCION
Los procesos químicos están relacionados con cambios en la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, obteniéndose dichos cambios a partir de sustancias reaccionantes (denominadas reactivos), nuevas sustancias totalmente diferentes (denominadas productos).
La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones, procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.
Reacciones Químicas:
Es un proceso en el cual unas sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes y distribuyendo sus átomos también de manera diferente.
Sus características son:
• Un cambio en las propiedades de los cuerpos reaccionantes.
• Una variación de energía que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso.
Clases De Reacciones Químicas
Según el tipo de transformación que tenga lugar, se consideran los siguientes tipos de reacción:
• COMBINACION O SÍNTESIS
• DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN
• INTERCAMBIO O DOBLE SUSTITUCIÓN
• SEGÚN EL INTERCAMBIO DE CALOR
PARTE TEORICA
Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más grupos hidroxilo por un número igual de átomos de hidrógeno. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes.
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusión de -16 °C y un punto de ebullición de 197 °C.
Propiedades químicas de los alcoholes:
Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que la acidez será mayor en el metanol y el alcohol primario.
Alcoholes primarios, secundarios y terciarios
1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman
Oxidación de alcoholes
• Alcohol primario: se utiliza la piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
• Alcohol secundario: se obtiene una cetona y agua.
• Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.
Deshidratación de alcoholes
La deshidratación de alcoholes es el proceso químico que consiste en la transformación de un alcohol para poder ser un alqueno por procesos de eliminación. Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbono del cual fue extraído el Hidroxilo el cual tiene una interacción eléctrica con los electrones más cercanos (por defecto, electrones de un hidrógeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en su lugar.
Por esto, la deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.
Un ejemplo simple es la síntesis del ciclohexeno por deshidratación del ciclohexanol. Se puede ver la acción del ácido (H2SO4) ácido sulfúrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble
...