Análisis 1,2,3 del PMBOK
Enviado por Jadid2495 • 9 de Febrero de 2020 • Informe • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
Universidad Interamericana de Panamá
Maestría en Gerencia de Proyectos
Campus Principal
Profesora: Margoth Flores M.
Materia: Diseño organizacional de proyectos
Estudiante: Alexis Jadid Cuevas
Cédula: 8-896-1528
Asignación: Lectura y análisis de capítulos 1, 2, 3 del PMBOK
3er Trimestre, 2020
- Introducción
La guía del PMBook identifica ese subconjunto de fundamentos para la dirección de proyectos en donde resaltan dos puntos a definir:
- Generalmente reconocido
- buenas prácticas.
Donde la primera nos indica que los métodos dentro de la guía son aplicables a la mayoría de proyecto. Indican su valor y utilidad. La segunda nos indica que mediante el uso de buenas habilidades y herramientas mencionadas puedes llegar a tener éxito en la dirección de cualquier proyecto. O sea que puedes sentar las bases teniendo en cuenta las buenas prácticas.
Con respecto al código de ética y conducta profesional del project managment nos indica los parámetros y los comportamientos íntegros que debemos tener a la hora de tomar cualquier decisión o acción dentro de cualquier tipo de proyecto. También mencionan cuales son las obligaciones que debe tener el PM con sus trabajadores.
Dentro de los elementos para poder trabajar y comprender la dirección de proyectos tenemos:
Proyectos: Es el esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Los proyectos son temporales por ende siempre se tiene que definir su iniciación y su finalización.
Las actividades que se realicen dentro del proyecto pueden ser nuevas para los miembros del equipo del proyecto, lo cual puede requerir una planificación con mayor dedicación que si se tratara de un trabajo de rutina. Cabe destacar que en los proyectos se llevan en todos los niveles de una organización. Un proyecto puede involucrar a una única persona o a varias personas, a una única unidad de la organización, o a múltiples unidades de múltiples organizaciones. Para la dirección de proyectos es importante la aplicación e interacción de los procesos identificados en el proyecto. Esto nos llevará a cumplir objetivos, satisfacer expectativas, resolver problemas e incidentes, entre otros.
Existe una relación entre portafolios, programas y proyectos en donde la guía nos dice que un portafolio se refiere a un conjunto de proyectos, programas, subconjuntos de portafolios y operaciones que se gestionan como un grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos. Los programas se agrupan en un portafolio y comprenden subprogramas, proyectos o cualesquiera otros trabajos que se gestionan de manera coordinada para contribuir al portafolio.
Los proyectos individuales, estén o no incluidos en el ámbito de un programa, siempre se consideran parte de un portafolio. Aunque los proyectos o programas del portafolio no son necesariamente interdependientes ni están necesariamente relacionados de manera directa, están vinculados al plan estratégico de la organización mediante el portafolio de esta.
La dirección de programas se centra en el enfoque óptimo del proyecto y así gestionarlas aplicando los conocimientos y habilidades adecuados. En cambio, la dirección de portafolios se enfoca en alcanzar objetivos estratégicos ya sea para uno o más portafolios. Esto nos indica cuan alineados vamos con las estrategias planteadas.
- El entorno en que operan los proyectos
Los proyectos operan normalmente en lugares que tengan influencia sobre ellos, estas influencias pueden ser positivas o negativas. Las influencias más influyentes son: factores ambientales de la empresa y activos de los procesos de la organización.
Los factores ambientales son aquellos que se producen externamente y no son controlados por el equipo de dirección de procesos. Los activos de los procesos de la organización si se producen internamente.
Los factores ambientales hacen referencias condiciones que no están en control de la organización y que restringen o dirigen el proyecto. Son considerados como entradas de los procesos de dirección de proyecto, específicamente en el área de planificación.
Como ejemplo factores internos tenemos: cultura, infraestructura, disponibilidad de recursos, capacidad de empleados, entre otros. Factores externos: consideraciones financieras, restricciones legales, condiciones de mercado, entre otros.
Los activos de los procesos de la organización
Estos se refieren a la política, procesos, y bases de conocimientos específicos utilizados por la organización ejecutora, estos activos influyen en la dirección de procesos. Son entradas de muchos procesos de la dirección de proyectos.
Son internos a la organización lo que hace que los miembros de los equipos puedan realizarle actualizaciones y adiciones según sea necesario a lo largo del proyecto.
También podemos destacar los sistemas organizacionales que son elementos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar un proyecto, ya que es un factor que puede afectar de forma muy significativa a la disponibilidad de recursos e influir de forma determinante en el modo de dirigir los proyectos. Aunque en la práctica cada empresa se organiza de una forma completamente distinta, se suelen distinguir tres tipos de estructuras organizacionales:
...